La música, la danza y la poesía formarán parte de la celebración del Día del Euskera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La música, la danza y la poesía formarán parte de la celebración del Día del Euskera

La música, la danza y la poesía formarán parte de la celebración del Día del Euskera

16/11/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo está ultimando el programa con el que se celebrará el Día Internacional del Euskera que girará en torno al proyecto Euskararen Ondarea I. “Estamos trabajando en un proyecto ilusionante porque se está preparando conjuntamente con diversas asociaciones y grupos de Barakaldo; porque querríamos implicar a las barakaldesas y barakaldeses en el fomento e impulso al euskera y, porque es un día tan especial que deberíamos sumarnos todos y todas a su celebración”, ha indicando Nerea Cantero, concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Euskararen Ondarea I es una iniciativa artística creada y gestionada por el Ayuntamiento de Barakaldo y la Asociación Cultural Hala Dzipo. Tomando como punto de partida el día del Euskera, se ha querido crear un espectáculo multidisciplinar donde la música, la danza, la poesía y los versos, entre otras disciplinas, estarán protagonizados por asociaciones, grupos de danza, artistas, músicos o bertsolaris del municipio. Igualmente contaremos con la implicación de todas las entidades ligadas al euskera para su difusión.

En esta primera edición se presentará el espectáculo ‘Euskal Harria-Euskara Herria’ el próximo día 1 de diciembre, a las 20.00 horas en Barakaldo Antzokia. Mediante este espectáculo se realizará una mención especial a la figura y obra de Gabriel Aresti, siendo éste el hilo conductor del espectáculo. “El objetivo es tratar de proyectar en Barakaldo la idea ‘euskara herrian’ a través del poema de Aresti ‘Euskal Harria’”, ha aclarado Cantero.

Con el fin de llegar al mayor número posible de barakaldeses, la entrada al espectáculo será libre, pero será necesario contar con invitación. Estas se podrán retirar en la taquilla de Barakaldo Antzokia, en el horario habitual, a partir del 25 de noviembre. No obstante, será posible reservarlas con antelación a través del Servicio de Euskera municipal - euskara@barakaldo.org / 94 478 92 41-.

“Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio cultural del euskera; pero que, al mismo tiempo se trata de un espectáculo cultural con música, danza, poesía... por lo que, aun sin saber euskera, se podrá disfrutar del mismo”, ha subrayado la concejala.

El euskera es la lengua de Euskadi, un patrimonio de quienes conocen la lengua y de quienes no la hablan. “Todos y todas podemos estar orgullosos del tesoro que tenemos entre manos, por eso queremos invitar a las barakaldesas y barakaldeses a celebrar este día con nosotros”, ha concluido Cantero.

Los detalles referentes al espectáculo, así como al resto de actividades que se propondrán en torno al mismo se darán a conocer en una rueda de prensa que se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo