La nueva ordenanza de subvenciones a la rehabilitación de edificios otorgará más ayuda a quienes tienen menos recursos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La nueva ordenanza de subvenciones a la rehabilitación de edificios otorgará más ayuda a quienes tienen menos recursos

La nueva ordenanza de subvenciones a la rehabilitación de edificios otorgará más ayuda a quienes tienen menos recursos

30/12/2017


Barakaldo comenzará 2018 con una nueva ordenanza de subvenciones a la rehabilitación de edificios y colocación de ascensores. El pleno ha aprobado esta tarde, con el único voto en contra del Partido Popular, esta normativa que recoge el concepto de progresividad, es decir, que se otorgará mayor ayuda económica a quienes tienen menos recursos y extiende sus posibles beneficiarios a todas las zonas de la ciudad.


El equipo de gobierno lleva un año trabajando en la elaboración de esta normativa, que se inició con la necesidad de regularizar y actualizar la concesión de ayudas a la edificación que ha estado gestionando Eretza, Sociedad Urbanística de Barakaldo. La primera mejora entre una y otra se centra en que la actual dará cobertura a todo el municipio en lo relativo a la rehabilitación de edificios y tendrá en cuenta la capacidad económica de las y los integrantes de la comunidad en las ayudas a la instalación de ascensores.


Así, las y los destinatarios de la subvención serán cada uno de los propietarios individuales en función de su nivel de ingresos y patrimonio, y las obras subvencionables serán aquellas que afecten a elementos comunes del edificio, “abarcando obras de mejora en la seguridad, accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética hasta el grado 4 de la calificación ITE”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


La nueva normativa actualiza los límites económicos y amplía las posibles personas beneficiarias en función de su nivel de renta: desde los 21.000 euros anuales que existían hasta ahora, hasta los 36.000 euros. También se actualizan los límites patrimoniales permitiendo que puedan ser beneficiarias personas que dispongan de otros bienes inmuebles, salvo que tengan la consideración de valor excepcional, “para no dejar fuera situaciones muy habituales de personas con escasos ingresos que puedan ser titulares de una vivienda por herencia o en otra localidad, y que pudieran quedarse fuera de las ayudas para la rehabilitación del edificio donde realmente residen”, ha aclarado el edil.


El concepto de progresividad se ha establecido en la ordenanza incrementando el porcentaje de ayuda a las rentas inferiores, que podrían recuperar a través de esta ayuda hasta el 60% del coste de la rehabilitación. “El objetivo es repartir los recursos existentes en función de la capacidad económica de los solicitantes, concediendo más ayuda a quienes menos tienen, lo que convierte a esta normativa es más democrática y progresiva”, ha resaltado Uria.


Además, se rebaja el presupuesto protegible mínimo de 1.000 a 500 euros “para intentar evitar que personas con escasos recursos queden excluidas de las ayudas porque su participación en la obra sea de escaso importe económico pero, quizás, relevante para su capacidad económica”, ha apuntado.


La nueva ordenanza ha sido realizada por el equipo de gobierno con la aportación de 26 enmiendas de los grupos municipales. “Quiero agradecer a los grupos sus aportaciones porque, aunque nos ha llevado más tiempo de lo esperado, entre todos hemos logrado mejorar sustancialmente la anterior normativa, aumentando las garantías de las personas que quieran acceder a subvenciones, extendiendo los posibles beneficiarios a todas las zonas del municipio”, ha agradecido Uria.


Así mismo, para dar respuesta a las comunidades que habían solicitado las subvenciones con anterioridad a la aprobación de esta normativa, se ha solución transitoria, por lo que tendrán un plazo de 12 meses desde la fecha de entrada en vigor, en su caso, de la presente Ordenanza para concluir la obra y cumplir todas las condiciones.


APROBADAS DOS ORDENANZAS PARA LA JUVENTUD


Asimismo, el pleno ha dado el visto bueno a dos ordenanzas destinadas a favorecer las oportunidades de las y los jóvenes barakaldeses. Se trata de las normativas que favorecerán el acceso de la juventud a una vivienda y facilitarán tanto su formación como la adquisición de material informático.


Ambas normativas, elaboradas por el equipo de gobierno y que cuentan con aportaciones de diferentes grupos políticos, recogen el concepto de progresividad, otorgando ayudas desde el 30 al 50% del gasto acreditado en material y formación y desde el 20 al 50% del coste del alquiler en función de los ingresos de cada solicitante.


Por último, el pleno también ha aprobado una moción en la se insta al Congreso de los Diputados a adoptar las medidas necesarias para la revisión de la normativa, con el objetivo de que la infección por VIH pase a ser considerada como enfermedad o infección transmisible en lugar de infecto contagiosa.

 

Compartir:
Twitter Facebook