La nueva temporada de Barakaldo Antzokia acerca 31 espectáculos y nombres tan conocidos como Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Iratxe Ansa o Martirio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La nueva temporada de Barakaldo Antzokia acerca 31 espectáculos y nombres tan conocidos como Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Iratxe Ansa o Martirio

La nueva temporada de Barakaldo Antzokia acerca 31 espectáculos y nombres tan conocidos como Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Iratxe Ansa o Martirio

07/09/2021


El Barakaldo Antzokia comienza una nueva temporada con 31 espectáculos y nombres tan conocidos como los de belén Cuesta, Ricardo Gómez, Iratxe Ansa o Martirio. Así lo han dado a conocer esta mañana Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia y Ana López Asensio, directora del teatro. “Empezamos nueva temporada con muchas novedades y la esperanza de que esta sea la última temporada con restricciones de aforo debido a la pandemia”, ha manifestado Olalla.

Barakaldo Antzokia será el primer teatro vasco en el que se puedan ver un total de 10 títulos de esta nueva temporada, donde además habrá un estreno absoluto. Por primera vez desde la inauguración del teatro, parte de la programación saldrá a la calle para invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de las artes escénicas. “Antes de que el 1 de octubre Barakaldo Antzokia abra sus puertas, podremos asistir a 3 espectáculos en nuestras plazas”, ha anunciado la presidenta. Dos de ellos son propuestas de circo enmarcadas dentro del Festival Rataplán, gracias a la colaboración con el Área de Cultura del que podrán verse en la Plaza de las Esculturas. Se trata de La punta de mi nariz, el día 20 de septiembre, y Sin Ojana, el día 26. La tercera propuesta servirá para presentar los Viernes Flamencos, que este año cumplen 25 años. Se trata del espectáculo Campo Cerrado, de Daniel Doña Compañía de Danza, que tendrá lugar en la Herriko Plaza, el día 24 de septiembre.

Por otro lado, continuando con la idea de facilitar el acceso de todas y todos a las artes escénicas, se ha ampliado la edad de los beneficiarios de la taquilla de última hora. Si hasta el momento eran las y los jóvenes de entre 13 y 26 años los que podían asistir a Barakaldo Antzokia con un 50% de descuento en espectáculos seleccionados, ahora la edad máxima se ha prolongado hasta los 30 años. Entre octubre y enero, quien quiera acogerse a esta modalidad podrá hacerlo en una docena de títulos. También se ha incluido un nuevo descuento del 15% para las familias numerosas, monoparentales y de acogida, en todos los espectáculos.

La nueva temporada comienza este mes de septiembre y finalizará en enero. Tras los espectáculos de calle, se comenzarála temporada de sala el 1 de octubre con Metamorphosis Dance y su espectáculo Al desnudo. Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, e Igor Bacovich interpretan esta pieza que se enmarca dentro del Festival Dantzaldia y que quiere mostrarnos como es la parte del trabajo de los bailarines que no vemos habitualmente.


Siguiendo con la danza, el día 9, llegará The big game 5.0 una propuesta de Lokke, la compañía de Olatz de Andrés, directora de la pieza.La siguiente pieza está dirigida a los más pequeños. Las niñas y los niños a partir de 6 años tienen una cita para bailar con la luz, el 24 de octubre. Se trata de Una ciudad de sombras espectáculo creado para público familiar por las compañías Lasala Teatre y Com Un Llum que estará acompañado por un taller de hip-hop y popping.

El 19 de noviembre Barakaldo Antzokia estará de estreno. La compañía de Eva Guerrero pondrá en escena LOF-Ladies on fight un espectáculo que simula una velada de lucha libre femenina y que contará con un auténtico ring en escena.

Para acabar con la danza hay que viajar hasta enero, el día 14 llegará Sol Picó y sus Malditas Plumas. La historia de una vedette del Paralelo barcelonés, a la que da vida la propia Picó, que cuenta sus recuerdos. Un homenaje al mundo de la revista y el cabaret de los años veinte.

25 años de Viernes Flamencos
En este repaso por la danza se obvian dos espectáculos que se podrán ver enmarcados dentro de los Viernes Flamencos. “La razón es que este año se cumplen los 25 años de este ciclo y la ocasión merece una rueda de prensa específica para presentarlo porque además vendrá acompañado de algunas novedades”, ha indicado López Asensio.

Lo mismo ocurre con la música, 4 de las 7 propuestas se encuadran dentro de los Viernes Flamencos con nombres que van desde Martirio a Israel Fernández, y que se darán a conocer al completo en unas semanas. “Sí que podemos hablar del gospel de Bazil Meade que con su coro London Community Gospel Choir llegará el 7 de noviembre. Nos gustaría destacar que esta propuesta vendrá a iniciativa de la academia de música Arteta y que nos hace especial ilusión poder colaborar con iniciativas culturales de entidades barakaldesas”, ha subrayado la directora de Barakaldo Antzokia.

El 17 de diciembre llegará The Sey Sister, un espectacular trio catalán de origen ghanés que presentará su disco We got you back. Y el 20 de enero se recuperará el ciclo 360º para presentar la creatividad y la imaginación de la música del dúo Fetén Fetén en una actuación con el saxofonista y clarinetista Jou González.

11 propuestas teatrales
El teatro será la disciplina más representada con 11 propuestas. La primera de ellas protagoniza la portada de la revista y acercará, por primera vez a Barakaldo Antzokia, a dos actores excepcionales como son Belén Cuesta y Ricardo Gómez. Ellos, junto a Juan Codina y Manuela Paso, forman el elenco de El hombre almohada. La fascinante e inquietante pieza de Martin MacDonagh, considerada su obra maestra, está dirigida por David Serrano y podremos verla el 2 de octubre. La siguiente propuesta llegará el día 16, de la mano de Nao d’Amores, una de las compañías favoritas de nuestro público. Con dirección de Ana Zamora y la exquisitez que caracteriza todos sus trabajos, ofrecerá Nise, la tragedia de Inés de Castro. Una reflexión sobre el ejercicio del poder que cuenta la conocida leyenda de la amante de don Pedro de Portugal asesinada por razón de estado.

Barakaldo Antzokia se suma a los homenajes que se le están rindiendo a Fernando Fernán Gómez con ocasión del centenario de su nacimiento, con la puesta en escena, el 23 de octubre, de El viaje a ninguna parte. Ramón Barea dirige y protagoniza, al frente de un gran reparto de intérpretes vascos, esta historia sobre el oficio de cómico.

El 30 de octubre, la compañía Axut! y su último proyecto Amua serán los siguientes en llegar. Ya en noviembre, se recibirá al Centro Dramático Nacional con La Panadera. Los siguientes en llegar, el día 27, serán Patxo Telleria y Mikel Martínez con Ez dok ero, una original road movie con unos Don Quijote y Sancho Panza euskaldunes. Y el 11 de diciembre llegará Preludio. La historia del pianista León de Vega, un personaje genial y contradictorio a quien el actor Daniel Ortiz revive en un frenético monólogo teatral sobre la búsqueda de la perfección, en un excepcional trabajo interpretativo.

El 2022 se estrenará teatralmente el 8 de enero con Trash!, de Yllana. Un espectáculo sobre el reciclaje que mezcla percusión, movimiento y el humor sin palabras característico de la compañía.
El día 15 se recibirá a la mítica compañía La Zaranda con su último trabajo La Batalla de los ausentes. Los más pequeños también podrán ver teatro. El 23 de enero, Gorakada nos traerá Zuhaitzak landatzen zituen gizona, un canto al entendimiento de hombres y mujeres con la naturaleza. Protagonizada por la barakaldesa Sandra Fernández Agirre y Fran Lasuen, la obra tiene una importante parte musical. El capítulo teatral se cierra con Ados Teatroa y su espectáculo en euskera Kopaz Kopa que invita a caer en la tentación de disfrutar de la vida.

Barakaldo Antzokia apuesta también por el circo en el escenario con espectáculos como el que nos traen los suizos de Baccalâ Compagnia. “Es la segunda vez que estos 2 maravillosos clowns nos visitan. El 10 de octubre lo harán con “Oh Oh”. Humor, acrobacias y música en un espectáculo de payasos lleno de poesía”, ha adelantado López Asensio. El 14 de noviembre será el turno de Burbuja Doble, una comedia para todos los públicos a partir de los 3 años, con pompas de jabón como protagonistas. El espectáculo irá acompañado de un taller impartido por la compañía.

La siguiente propuesta circense llega el 20 de noviembre y está dirigida a un público adulto, se titula Suspensión y entre malabares y lanzamiento de cuchillos habla de la masculinidad. El último espectáculo llegará durante las navidades, el 26 de diciembre, y será una propuesta de circo clásico para toda la familia de la mano del reconocido payaso Totell Poltrona. Un homenaje a los grandes payasos del siglo XX.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook