La nueva temporada de Barakaldo Antzokia con 31 espectáculos y la visita de Blanca Portillo, Bob Pop, Tristán Ulloa o Silvia de Pé - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La nueva temporada de Barakaldo Antzokia con 31 espectáculos y la visita de Blanca Portillo, Bob Pop, Tristán Ulloa o Silvia de Pé

La nueva temporada de Barakaldo Antzokia con 31 espectáculos y la visita de Blanca Portillo, Bob Pop, Tristán Ulloa o Silvia de Pé

22/06/2022


Barakaldo Antzokia ha presentado esta mañana la nueva programación que pondrá en marcha de septiembre a enero; una apuesta que cuenta con 31 espectáculos y que acercará al teatro barakaldés a artistas de la talla de Blanca Portillo, Bob Pop, Tristán Ulloa o Silvia de Pé. Así lo han dado a conocer esta mañana Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, y Ana López Asensio, directora de Barakaldo Antzokia. El teatro, además, contará con dos espectáculos durante las fiestas: Rey Tuerto y Bataklan Kabaret, dirigido a mayores de 16 años.

La mejor novedad de esta nueva temporada es que los espectáculos regresan con total normalidad, sin restricciones debido al Covid. Se recupera también la programación festiva con dos espectáculos. El primero de ellos, el domingo día 10, será El rey tuerto de la compañía navarra Inextremis. Una comedia con tintes de humor negro bajo la dirección escénica de Fernando Bernués. Y el viernes 15, llegará, con Asier Bilbao como estrella, Bataklan Kabaret. Música en directo, danza, circo y, sobre todo, risas de la mano de artistas como Las Fellini, Anakoz, Yogurinha Borova o Pingüistar. En este caso, añadir que se trata de un espectáculo para mayores de 16 años.

La nueva programación de septiembre a enero se estrenará con Los días ajenos de Bob Pop (24 de septiembre); un monólogo en el que repasa su vida a través de sus propios diarios y de otros diarios ajenos. Siguiendo con el teatro, llegarán a Barakaldo dos grandes actores, Tristán Ulloa y Pablo Derqui, que encabezan el reparto de True West (1 de octubre), la comedia negra de Sam Shepard que ha adaptado el escritor Eduardo Mendoza.

También en tono de comedia, pero radicalmente diferente, se presentará Itsas Behera (el 8 de octubre) de la compañía alavesa Pez Limbo. Desde Pamplona llegará La reina del Arga (el día 13 de octubre), premio a la mejor interprete para su protagonista, Estefanía de Paz Asín, en la Feria FETEN de este año. Y el 22 de octubre volverá Ron Lalá, una de las compañías favoritas del público de Barakaldo Antzokia. Lo hace con Villa y Marte, un sainete musical ambientado en el Marte castizo a ritmo de Zarzuela.

En noviembre se presentará, el día 26, El caballero incierto. Una obra que viene avalada por numerosos premios y sobre todo por el aplauso del público. La actriz Silvia de Pé, que consiguió crear este proyecto partiendo de un personaje de una novela de Rosa Montero, reivindica con él a las mujeres silenciadas. Diciembre traerá, el día 2, a Formol Laborategia con Álbum, una pieza que se define como un no-retrato de la juventud.

Propuestas teatrales
Se iniciará el año teatral con uno de los grandes éxitos de la cartelera actual. El 21 de enero llegará Silencio, de Juan Mayorga, con la gran Blanca Portillo en el escenario. Un homenaje a la palabra y al teatro que parte del discurso que pronunció su autor al ingresar en la Academia de la Lengua. El capítulo teatral se cerrará con Buho, de Titzina Teatro, el 28 de enero. La compañía catalana es un referente del teatro contemporáneo, entre otras cosas, porque aborda los temas que trata partiendo de un trabajo de investigación de la realidad más actual.
Propuestas musicales


La parte musical, y siempre dejando a un lado las propuestas que nos traerá el festival Viernes Flamencos, con 9 números, comenzará el 29 de octubre con la banda más televisiva del momento, La Banda de Late Motiv. Los excepcionales músicos que acompañaron a Andreu Buenafuente en su programa durante las temporadas que estuvo en antena harán un repaso por cásicos del rock, R&B, soul y otro amplio abanico de estilos musicales.

Les seguirá, Emilia y Pablo, el dúo chileno afincado en Madrid que combina su experiencia en las artes escénicas con una mezcla única de folclore latinoamericano y flamenco. Presentarán en Euskadi Territorio de delirio, su primer álbum. Se trata de una de las joyas que se podrán ver en el ciclo 360 grados, una serie de espectáculos con aforos muy limitados que permiten a artistas y público compartir un espacio de intimidad.

Tras ellos, el 19 de noviembre, será el turno del compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista, Moisés P. Sánchez. Y en diciembre no podía faltar el gospel, el día 22 se podrá disfrutar de la soprano de Mississippi, Bridget Bazile. La siguiente propuesta musical llegará desde Navarra. El 14 de enero recibiremos al excelente cantante y guitarrista Petti que presentará su último trabajo Manipulazio Estrategiak, acompañado por la banda Etxeko Uzta y la Orquesta de Cámara Et Incarnatus. Un espectáculo con aires de blues, rock y folk.
Las propuestas musicales acabarán el 19 de enero con la exploración de los límites sonoros y estéticos del violoncello que hace Margarida Mariño en Abisal. La músico gallega une a su formación clásica como chelista, géneros como la electrónica o el jazz.

Propuestas de danza
La danza empezará con un espectáculo para toda la familia, Geometría, de Roseland Musical que podremos ver el 9 de octubre. Danza acrobática y danza urbana, acompañada de proyecciones 3D, en una pieza protagonizada por un triángulo, un círculo y un cuadrado que toman cuerpo a través de los bailarines. La pieza se presenta en colaboración con el festival Dantzaldia y la sala La Fundición.
Y el 15 de octubre, se tendrá la ocasión de asistir al estreno en Euskadi de Archipiélago de los desastres. Un gran espectáculo que firma la directora y coreógrafa Isabel Vázquez, que invita a convertir el fracaso en una obra de arte.


Talento y entrega que no le faltan a Marta Alonso Tejada, creadora e intérprete de Bailar Agora, la pieza que llegará el 5 de noviembre y que anima a bailar para posicionarnos en el presente social y personal.

De la danza contemporánea pasaremos al ballet clásico con El cascanueces (el 7 de enero) la compañía de Laura Alonso, hija de la mítica Alicia Alonso, traerá desde Cuba este cuento de hadas en forma de ballet. The very last northern white rhino, será el último de los títulos de las propuestas de danza.

Espectáculos para todos los públicos
Solo queda por mencionar dos espectáculos dirigidos a todos los públicos. El 30 de diciembre se podrá ver Paüra de la compañía Lucas Escobedo. Circo, humor y música en directo en una maravillosa propuesta que ha recibido el galardón como Mejor Espectáculo de Circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. Y Barakaldo Antzokia acogerá el musical ¡Coco! un poco loco, basado en la conocida película. Se presentará el 13 de noviembre de la mano de la compañía Pekebaila Kids.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook