La nueva temporada de Barakaldo Antzokia reunirá a más de 140 artistas en 27 espectáculos hasta enero - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La nueva temporada de Barakaldo Antzokia reunirá a más de 140 artistas en 27 espectáculos hasta enero

La nueva temporada de Barakaldo Antzokia reunirá a más de 140 artistas en 27 espectáculos hasta enero

13/06/2019


Barakaldo Antzokia estrena una nueva temporada cargada de pasión. Comparte nuestra pasión es el eslogan que se ha escogido para el próximo curso teatral que acercará a 140 artistas hasta Barakaldo, con 27 espectáculos hasta enero. “Buscamos un teatro más cercano, más diverso y más integrado en nuestra ciudad, por eso hemos programado espectáculos para todas las franjas de edad”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa en funciones de Barakaldo junto a Rakel Olalla, presidenta en funciones del teatro y Ana López Asensio, directora de Barakaldo Antzokia.


La nueva temporada llega en septiembre con diez estrenos en Euskadi que se desarrollarán en Barakaldo Antzokia. Estrenos que abarcan todas las modalidades: música, danza, teatro y circo. Se trata:


-Bye Bye Confetti, una propuesta que convertirá el escenario en una carpa de circo a la que los espectadores deberán entrar para disfrutar de los payasos de La Baldulfa Teatre.
-Gran Bolero, de la compañía Jesús Rubio, una pieza excepcional, con una euforia contagiosa en sus intérpretes. Una reinterpretación de Bolero de Ravel, que celebra el paso del tiempo.
-Diana Navarro, que presentará su disco ‘Inesperado’
-Los días de la Nieve, la historia de Josefina Manresa, el amor de Miguel Hernández. Recuerdos y secretos de una costurera de pueblo que se convirtió en la musa del poeta, y que interpreta, magistralmente, Rosario Pardo.
-Dancing with frogs, la Premio Nacional de Danza, Sol Picó, hará desfilar a lumbersexuales, neo-macarras, metrosexuales y andróginos en una reflexión bailada sobre las nuevas masculinidades.

-Laika, la aventura de la primera perrita astronauta
-Alicia y las ciudades invisibles, una interpretación libre de “Alicia en el País de Maravillas” con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras).
- El libro de la selva, musical para toda la familia inspirado en la obra de Kipling.
-De la concepción, una propuesta de María Moreno, la nueva revelación de la danza flamenca. Una artista con una presencia escénica excepcional y que ha sido la triunfadora de la última Bienal de Sevilla.
-Marta Piadosa, la obra de Tirso de Molina que, a través del humor y la crítica, reivindica la figura de la mujer.


Barakaldo Antzokia cuenta con más de 1.600 Amigos y Amigas del Teatro, que esta temporada contarán con un gran privilegio. “Durante el mes de junio nuestras y nuestros socios podrán comprar en exclusiva las entradas, con un 10% de descuento adicional”, ha anunciado Olalla.

Programación para todas las edades
La nueva temporada llega con la intención de abarcar al mayor número posible de público, llegando a diferentes franjas de edad.


Empezando por los más pequeños, el itinerario para todos los públicos incluye 7 espectáculos. Desde Cataluña llegará Bye, Bye Confetti, una propuesta que convertirá el escenario en una carpa de circo a la que los espectadores deberán entrar para disfrutar de los payasos de La Baldulfa Teatre. Cambiando totalmente de registro, Xake Produkzioak nos ofrecerá Lur una obra que habla de la transexualidad en la infancia y de la necesidad que todos tenemos de ser aceptados. La siguiente representación viene avalada por el Premio Feten 2018 al Mejor Espectáculo, se trata de Ludo Circus Show, un trabajo que, con el juego como tema principal, mezcla diferentes técnicas circenses como las acrobacias o los malabares. Otra propuesta con diversos premios, entre ellos el del Jurado Infantil de la Fira Titelles de Lleida, es Laika. La aventura de la primera perrita astronauta sirve para explicar la historia de aquellos que son víctimas de las luchas de poder de otros.
Y acabamos con tres títulos clásicos en versiones actualizadas: Alicia y las Ciudades Invisibles, de la compañía Onírica Mecánica; El Libro de la Selva, un musical para toda la familia inspirado en la obra de Kipling. Y, para terminar, Hansel eta Gretel una propuesta en euskera de Borobil Teatroa que versiona el cuento de los hermanos Grimm para hablar de la comida basura.


Al margen de esta programación para todos los públicos. El teatro, con 10 títulos, será la disciplina más representada. Comenzamos con un plato fuerte Lehman Trilogy; el clásico contemporáneo Educando a Rita; la compañía Nao d’Amores traerá la que está considerada primera obra romántica del teatro español Comedia Aquilana; ‘Los días de la Nieve; el thriller de las compañías Artedrama, Axut! y Dejabu Panpin Laborategia; Quitamiedos; Jauría, de Kamikaze Producciones; Copenhaghe, con Emilio Gutierrez Caba y Carlos Hipólito que se enfrentan, acompañados por Malena Gutiérrez.

Oferta en música y danza
La música llegará con dos formatos, uno grande con cuatro conciertos, y otro más pequeño con dos propuestas dentro del ciclo 360º. Estos últimos serán los de la sevillana Maui, conocida como la Lady Gaga del Flamenco o como la Björk de Utrera, una cantautora con un directo personalísimo; y el de Alain Concepción and The Soul Men. La formación, que interpretará clásicos de los 70 y composiciones propias, estará acompañada por la voz de Eder Portolés.


Los conciertos de gran formato empezarán con Diana Navarro, y la llegada a Barakaldo de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro con La transfiguración del Mastodonte. Una fiesta de diferentes estilos musicales, desde la electrónica, el rock o el funk, hasta la música dance.


La vuelta de un clásico en la programación de Barakaldo Antzokia, el gospel, nos traerá a Mississippi Mass Choir, uno de los grupos más reconocidos del género en todo el mundo. Se cerrará el capítulo musical con un concierto benéfico de la mano de Korrontzi. “Una gala que bajo el título Korrontzi Benefic, reunirá al grupo con bailarines que interpretarán piezas de los coreógrafos vascos más prestigiosos. Todo con el fin de recaudar fondos para la ONG Impulsa-T”, ha indicado López Asensio.


Cuatro serán los títulos del itinerario de danza. Gran Bolero, Una conferencia bailada, la Premio Nacional de Danza, Sol Picó, presentará Dancing with frogs, y el espectáculo que abrirá los Viernes Flamencos, De la Concepción.


Para terminar, recordar que continuaremos con nuestra Campaña de Teatro Escolar, nuestros Miércoles de Cine y con la celebración de los conciertos de la Banda Municipal de Música y de la Banda de Txistus. Y también acogiendo muchas de las muestras que las distintas asociaciones de Barakaldo organizan en el terreno de la danza y la música.

Compartir:
Twitter Facebook