La OMIC de Barakaldo difunde una serie de consejos para hacer buen uso del roaming telefónico - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La OMIC de Barakaldo difunde una serie de consejos para hacer buen uso del roaming telefónico

La OMIC de Barakaldo difunde una serie de consejos para hacer buen uso del roaming telefónico

28/07/2015


Llegan las vacaciones y con ellas los viajes para conocer otros países. Antes de coger el teléfono para llamar a casa o utilizar Internet a través del móvil es importante conocer las tarifas que tiene cada operadora para hablar desde el extranjero, porque luego llegan los sustos al recibir la factura a final del mes. Para hacer un buen uso del ‘roaming’ telefónico la Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora de Barakaldo (OMIC) ofrece una serie de consejos que serán difundidos esta semana a través de su Boletín Digital de Consumo, al que puede suscribirse la ciudadania a través de la página web de Inguralde (www.inguralde.com).
En primer lugar, la OMIC aconseja consultar con la compañía antes de viajar las condiciones del roaming para contratar por adelantado la opción que más nos convenga y para saber cuánto, así como para saber en qué conceptos se pueden usar tanto las llamadas como los datos móviles. En este sentido, desde la OMIC de Barakaldo se recuerda que “las tarifas que se cobran fuera de nuestras fronteras son distintas. Son tarifas para llamadas en itinerancia o roaming y su coste es más elevado que el de las llamadas nacionales”.
Igualmente, ha explicado que para evitar facturas desorbitadas, los operadores han de aplicar a sus clientes un mecanismo de límite de interrupción mensual de 50 euros (IVA excluido). Cuando se llegue a ese consumo, el servicio de descarga de datos se cortará automáticamente, a menos que hubiéramos solicitado un límite de consumo distinto. Además, el operador deberá informarse mediante SMS cuando se llegue al 80% del límite de consumo máximo.

USO DE INTERNET
Si se va a utilizar Internet mientras se está de viaje, la mejor opción según la OMIC es contratar alguna de las tarifas especiales de datos para roaming ofertadas por los operadores. De todas formas, conviene no hacer un uso excesivo de Internet. Lo mejor es “desactivar la conexión der datos móviles del teléfono e intentar usar las redes gratuitas de wifi disponibles por ejemplo, en hoteles, cafetería, etc.”.
Por último, la OMIC de Barakaldo recomienda tener precaución con el uso del GPS del móvil cuando se viaje al extranjero ya que la mayoría de las aplicaciones de los smartphones – Google Maps por ejemplo– usan un sistema asistido que se conecta a servidores GPS de las operadoras telefónicas para recibir los datos más rápido y con mayor precisión. Esto obliga a pagar por la transferencia de datos. Como alternativa se puede utilizar una red wifi gratuita o disponer de aplicaciones con mapas preinstalados que utilicen única y exclusivamente la antena GPS de nuestro terminal, sin necesidad de conectarse a Internet.

Compartir:
Twitter Facebook