La plataforma juvenil Giltzarri recibe el premio a las Buenas Prácticas de Unicef - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La plataforma juvenil Giltzarri recibe el premio a las Buenas Prácticas de Unicef

La plataforma juvenil Giltzarri recibe el premio a las Buenas Prácticas de Unicef

14/11/2016


La plataforma de participación juvenil de Barakaldo ha sido reconocida con el premio a las Buenas Practicas impulsado por Unicef. El de Barakaldo ha sido el único proyecto premiado en Euskadi, dentro de las más de 40 distinciones realizadas este año. Este premio reconoce el trabajo por el bienestar de la adolescencia que viene realizando desde hace casi diez años este servicio municipal.

La Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, programa impulsado por UNICEF Comité Español, hizo pública hace unas semanas la resolución que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) 2016-2020 y con la resolución del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.


En esta ocasión se han entregado 44 distinciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Barakaldo con la plataforma de participación juvenil Giltzarri. “Estamos muy orgullosos de que el trabajo que se realiza con las y los jóvenes tenga este reconocimiento. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer por un lado a Unicef, porque este premio nos anima a continuar apostando por crear alternativas de ocio juvenil, y por otro lado a las personas que trabajan diariamente en esta plataforma, acercándose a la juventud, ofreciéndoles apoyo y autonomía a la hora de participar en las actividades que ellos mismos organizan”, ha destacado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Elsa Fuente, coordinadora de Unicef, y Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias.


Giltzarri nació hace casi diez años como un servicio municipal de ocio educativo y participación con adolescentes. “A lo largo de estos años, se ha logrado construir una extensa plataforma de participación desde la cual chicos y chicas de 12 a 18 años de Barakaldo han puesto en marcha sus iniciativas, desarrollado cientos de actividades de ocio, culturales o de solidaridad, y han logrado trasladar sus necesidades como personas jóvenes, consiguiendo transformar la ciudad y hacerla más cercana a sus necesidades, haciendo valer sus derechos de participar y ser escuchadas y escuchados en las cuestiones que les atañen directamente”, ha indicado la alcaldesa.


Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.Barakaldorecogerá el premio mañana, 15 noviembre, en el acto convocado por UNICEF Comité Español en la ciudad de Santander.


El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.


“El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para las y los más jóvenes”, ha indicado Fuente, felicitando a Barakaldo por la consecución de este reconocimiento.


DOS RECOMIENTOS EN EL AÑO
El pasado mes de octubre, los servicios de juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, la Gazte Bulegoa y el propio Giltzarri, volvían a lograr el certificado de calidad en la gestión ISO 9001:2008. Este ha sido el sexto año consecutivo que ambas plataformas reciben este reconocimiento a la gestión enfocada al cliente, la cercanía y atención a sus necesidades y el compromiso con la mejora continua de los servicios. “Sin duda, la suma de estos reconocimientos demuestra que se está trabajando de una manera eficaz con la juventud barakaldesa. Pero también supone un compromiso por parte del Ayuntamiento; un compromiso de continuar mejorando estos servicios, responder con mayor celeridad a las iniciativas que plantean los propios jóvenes e impulsar el conocimiento de esta iniciativa para que cada año sean más las y los jóvenes que disfruten de este ocio educativo y participativo que se ofrece desde el Ayuntamiento”, ha concluido Del Campo.


El curso de Giltzarri se inició el pasado mes de octubre y cuenta ya con 253 chicos y chicas inscritos, con los que se han formado 29 grupos juveniles.


A lo largo de estos 9 años de andadura del servicio, han participado en la Plataforma Giltzarri cientos de adolescentes, se han creado una media de 50 grupos juveniles anuales, se han generado nuevos proyectos socioeducativos en la ciudad y se ha promovido el intercambio, la convivencia y la educación en valores entre adolescentes, trabajando desde la perspectiva de la participación y la educación en valores.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo