La Policía Local de Barakaldo realiza más de 8.000 intervenciones durante la alerta sanitaria - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La Policía Local de Barakaldo realiza más de 8.000 intervenciones durante la alerta sanitaria

La Policía Local de Barakaldo realiza más de 8.000 intervenciones durante la alerta sanitaria

29/06/2020


La Policía Local ha informado hoy sobre las actuaciones realizadas durante la alerta sanitaria junto a las personas voluntarias de Protección Civiil.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 14 de marzo hasta la finalización del Estado de Alarma 21 de junio, las intevenciones policiales se han incrementado un 43,7% en relación con el mismo periodo de 2019; se ha pasado de 5.911 actuaciones el año pasado a 8.493 en 2020. No obstante, se han reducido los delitos comunes de manera drástica con motivo del confinamiento de la población.

“La labor de información diaria a la ciudadanía que ha realizado la Policía Local ha sido muy importante, resolviendo todas las consultas que los vecinos y vecinas planteaban tanto de forma telefónica como durante las ‘korrikas’ -patrullas a pie-, que se han reforzado en todos los barrios”, ha expuesto.

La Policía local ha estado en la calle en primera línea, asumiendo el riesgo de contagio. Las medidas de seguridad y de protección implantadas por el área municipal de Seguridad Ciudadana han producido un buen resultado. De hecho, solo se han producido 5 contagios entre los agentes en este periodo y todos se han registrado en el ámbito personal o familiar.

Las dudas en la aplicación de las normas durante las fases de desescalada han implicado un análisis e interpretación casi a diario de las mismas para una actuación coordinada y homogénea de todos los grupos operativos de la Policía Local.

En cumplimiento de las órdenes del mando único en materia de control y cumplimiento de las órdenes de confinamiento con motivo de la alerta sanitaria, la Policía Local ha desarrollado diferentes actuaciones y controles en el citado periodo de la crisis sanitaria:

Requerimiento de Autoridades Sanitarias o Judiciales: 4
Infraestructuras de transporte de personas: 123
Centros sanitarios: 269
Centro de suministros: 375
Personas identificadas: 1.423
Personas detenidas: 9
Denuncias interpuestas: 1.822
Vehículos interceptados: 3.860
Otros: 983


PROTECCIÓN CIVIL

Respecto a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, se ha recordado que “han intervenido tanto en tareas de limpieza y desinfección de diferentes edificios, centros de mayores y bancos de alimentos de Beurko y Lutxana, así como en el reparto de las mascarillas suministradas por el Gobierno de España en el transporte público, llegando a entregar 71.400 unidades”.

La colaboración de Protección Civil también ha resultado esencial para la reapertura al público de los mercadillos semanales de La Paz y Ansio, donde están realizando tareas de control de aforo y distribución de mascarillas y gel desinfectante a la entrada y salida de los recintos.

En total, Protección Civil de Barakaldo ha realizado en este periodo 277 servicios, que suman 2.260 horas.

De cara a la situación de ‘nueva normalidad’, se confía en la responsabilidad de los barakaldeses y barakaldesas para mantener el control de los posibles contagios que se puedan dar: “Es importante que todos los vecinos y vecinas interioricen una forma de actuar corresponsable, cumpliendo lo establecido en cuanto a distancia interpersonal y uso de mascarilla. No podemos pensar que el virus ha desaparecido y se deben evitar a toda costa las congregaciones de personas sin seguir las medidas establecidas, como las vividas en otros municipios. Hasta el momento, excepto un reducido número de casos, en Barakaldo el comportamiento general de la ciudadanía ha sido ejemplar y así debe mantenerse”.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo