La primera Haurreskola de Barakaldo inicia mañana el curso - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La primera Haurreskola de Barakaldo inicia mañana el curso

La primera Haurreskola de Barakaldo inicia mañana el curso

05/09/2016


Ha llegado el momento de que se inicie el curso en las Haurreskolak y por primera vez, Barakaldo entra a formar parte de este proyecto. Mañana, 6 de septiembre, 22 niños y niñas de Barakaldo de entre 0 y dos años comenzarán su etapa escolar en la Haurreskola de Gurutzeta, sita en la calle La Paz. Los aitas y amas interesados en matricular a sus pequeños y pequeñas en este nuevo modelo educativo cuentan con la matrícula abierta durante todo el curso hasta agotar las plazas.

La primera Haurreskola de Barakaldo comenzará a andar con dos aulas en funcionamiento y más de una veintena de niños y niñas, respondiendo así a todas las demandas de matriculación recibidas hasta la fecha. Si alguna familia quisiera formalizar una nueva matrícula, podría dirigirse en cualquier momento a las propias instalaciones de la Haurreskola, así como la página web del Consorcio de Haurreskolak -gestionado por el Gobierno vasco-.
Para poner a punto las aulas de la primera Haurreskola barakaldesa, y cumplir con las exigencias que plantea el proprio Consorcio, se han invertido 120.000 euros en los 4.000 metros cuadrados de superficie. Entre los trabajos realizados para actualizar las instalaciones destacan la adecuación del sistema de climatización y los locales húmedos -aseos y la cocina-, el pintado de las paredes interiores, la instalación de nuevas puertas con sistemas para proteger a las niñas y niños de que se pillen las manos o la adecuación de la rampa de acceso, ya que la inclinación no se correspondía con la legislación vigente.

“Llevábamos años observando cómo, en cada curso, había familias de Barakaldo que se quedaban sin plazas para sus hijas e hijos de 0 a dos años. Este año por fin planteamos una iniciativa desde el Ayuntamiento que nace con el objetivo de dar respuesta a esas necesidades y ofrecer nuevas alternativas a las familias”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Comienza el curso con una veintena de niños, pero hay capacidad para más y desde el Consorcio nos han trasladado que son muy optimistas con que pronto las aulas contarán con más alumnas y alumnos por lo que estamos muy ilusionados con este proyecto”, ha subrayado.

El modelo de Haurreskolak llega a la ciudad después de que el pleno del pasado mes de diciembre aprobase por mayoría la adhesión de Barakaldo al Consorcio de Haurreskolak; una medida que había contado con el visto bueno de la mayoría desde diciembre de 2011, pero que no había llegado a ponerse en marcha hasta el cambio al frente de la Alcaldía.

MÁS PLAZAS PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS

La matriculación para las Haurreskolak está dirigida a niños y niñas nacidas en 2015 o en los cuatro primeros meses del presente ejercicio, ya que los bebés deben contar al menos con 16 semanas cumplidas para el inicio del curso. El precio de este servicio está fijado por el Consorcio de Haurreskolak, que realiza un cálculo de la cuota mensual en función a la base de la renta estandarizada de la unidad familiar. Siguiendo el criterio de que paga más el que más tiene, se establecen cuotas que oscilan entre los 91 y los 160 euros, para niños y niñas que están cinco horas en la Haurreskola y entre los 118 y los 208 euros para los que hagan uso del servicio durante 8 horas.

Las plazas de la nueva Haurreskola se suman a las que se ofrecen cada año desde las Escuelas Infantiles de Barakaldo, que este año iniciarán el curso el jueves día 8. “Lo realmente importante en este día es haber logrado ofrecer diversas alternativas a las familias barakaldesas con niñas y niños pequeños. Veremos qué respuesta tiene por parte de los padres y madres y seguiremos trabajando para poder abrir nuevas Haurreskolak en el resto de la ciudad”, ha finalizado Del Campo.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo