La rebaja del 21% en el IBI llegará a partir de enero a más de 6.290 comercios de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La rebaja del 21% en el IBI llegará a partir de enero a más de 6.290 comercios de Barakaldo

La rebaja del 21% en el IBI llegará a partir de enero a más de 6.290 comercios de Barakaldo

17/12/2019


El próximo años 2020 llegará a Barakaldo con rebajas fiscales para comerciantes, hosteleros, personas autónomas y empresa urbana y pequeña industria. El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó el pasado mes de octubre el nuevo proyecto de Impuestos, Tasas y Precios Públicos en el que se recoge una reducción del 21% en el IBI para estos sectores. “Somos conscientes del papel que desarrollan el comercio y la hiostelería en nuestra ciudad. Más de 8.000 personas trabajan en este sector, por ese motivo hemos apostado por esta actualización fiscal, con el único objetivo de facilitar el mantenimiento de estas empresas e impulsar la creación de empleo”, ha destacado la alcaldesa, Amaia del Campo, junto al concejal Promoción Económica, Estrategia y Desarrollo Urbano (Smart), David Solla.

En concreto, el descenso en el IBI llegará a más de 6.290 comercios con una rebaja media de 50 euros en cada recibo. “Como ejemplo, un comercio que el este año ha abonado un recibo de IBI de 120 euros, el próximo 2020 pagaría 90 euros. Otro ejemplo, un comercio de Avenida de La Libertad que en 2019 ha abonado 804 euros, pagaría 662 euros”, ha matizado Solla.

En el caso de la pequeña industria, más de 520 recibos se reducirán por término medio 180 euros, aunque habrá descensos mayores. “Como ejemplo una empresa que este año ha abonado 3.790,13 euros de IBI verá como el recibo de 2020 se reduce hasta los 3.134,96 euros”, ha indicado el concejal de Desarrollo Económico.

Esta medida se ha llevado a cabo tras la revisión de los valores catastrales realizada hace dos años. “Sabemos que las empresas locales están realizando un gran esfuerzo por mantener la persiana levantada cada día y con esta medida pretendemos ayudarles ya que una ciudad con las lonjas llena de vida es una ciudad más viva y más atractiva y más segura”, ha indicado la alcaldesa.

Descenso en la tasa de basuras
La nueva ordenanza de Impuestos, Tasas y Precios Públicos también incluye mejoras en lo relativo a la tasa de basuras que se aplica al comercio, la hostelería, autónomos y pequeñas empresas. “En esta caso, hemos aprobado la puesta en marcha de un reparto más justo de la carga fiscal teniendo en cuenta los metros cuadrados de cada uno de los locales con actividad comercial y empresarial”, ha explicado Del Campo.

Así, en el uso comercial se distinguiría entre comercios de tipo oficina, despacho, academias, etc. que tributarán a partir del 1 de enero a un tipo de gravamen más ajustado, con una reducción del 15 % en el recibo del próximo año. Lo mismo ocurre en los locales comerciales de menos de 70 metros cuadrados. “Por ejemplo, un comercio que abona una tasa de 67 euros al trimestre pagaría casi 10 euros menos por recibo”, ha indicado Solla.

Esta reducción del 15% en la tarifa de basuras también talleres, locales de uso industrial y hostelería, contando los bares, cafeterías y restaurantes, con locales hasta 70 metros cuadrados, por lo que, una cafetería que abona 134 euros al trimestre en 2019, con la nueva ordenanza su tarifa trimestral se reduce casi 20 euros por recibo.

Otras medidas fiscales que pueden benefician al comercio, autónomos, hostelería y empresa urbana:

 Bonificación ICIO hasta el 50% en negocios que lleven asociada la creación neta de empleo
 Exención recargo vivienda vacía cuando se trate de inmuebles destinado a uso profesional o comercial
 Congelación de precios en alguno de los viveros y actualización ajustada para resto
 Bonificación IAE, ICIO, IBI por instalación en sus negocios de sistemas de aprovechamiento energético, que pueden ir del 50 al 95%
 Bonificación en el ICIO del 90% por obras de rehabilitación o mejora de la accesibilidad
 Bonificación en el Impuesto de Circulación a aquellos negocios que adquieran vehículos eléctricos o híbridos con bonificaciones que pueden llegar hasta el 95% durante 5 años.

Ticket comerciante y hostelero para la OTA
El equipo de gobierno de Amaia del Campo tiene como uno de sus pilares la creación de empleo y la generación de actividad económica a pie de calle.”Por eso estas medidas son tan importantes, porque redundan de manera directa en la economía de las empresas locales, que son quienes tienen en sus manos la mayor oportunidad de crear empleo estable y de calidad para nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Amaia del Campo.

Además de las ventajas fiscales, durante el próximo año 2020 Barakaldo activará nuevos servicios dirigidos a facilitar el día a día de estos sectores, como el ticket de comerciante y hostelero de la OTA. “Somos muy conscientes de lo necesario que es para algunos comerciantes y autónomos poder trabajar con su vehículos y tenerlo lo más cerca posible de su comercio, sin tener que andar cambiándolo de plaza de aparcamiento cada dos horas. Por eso hemos dado forma al ticket de comerciante, que servirá para las personas que sean titulares de ese ticket puedan aparcar toda la jornada por 1,27 euros”, ha recordado Del Campo.

Este nuevo ticket de la OTA está dirigido a comercios, hostelería y empresas vinculados a una actividad de comercio al por menor. Las y los beneficiarios deberán disponer de un local en Barakaldo con superficie limitada a 300 metros cuadrados fuera de parques comerciales.


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook