La recogida de aceite usado aumenta en Barakaldo hasta los 59 contenedores naranjas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > La recogida de aceite usado aumenta en Barakaldo hasta los 59 contenedores naranjas

La recogida de aceite usado aumenta en Barakaldo hasta los 59 contenedores naranjas

11/02/2020


Hoy Barakaldo ha amanecido repleto de globos de helio naranjas. Esta ha sido la manera en la que el Ayuntamiento ha buscado hacer más visibles los nuevos contenedores de reciclaje de aceite usado que se han estado instalando en las últimas semanas. El servicio, que está presente hace años en la ciudad, se ha ampliado para dar servicio a todo el municipio, pasando de los 16 a los casi 60 contenedores naranjas. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la iniciativa animando a la ciudadanía a reciclar el aceite que se usa en los hogares “ya que pequeños gestos como este son lo que nos van a permitir conseguir un Barakaldo más sostenible y un planeta mejor”, ha indicado.


El aceite vegetal utilizado en las cocinas puede convertirse en un gran enemigo del entorno si no lo gestionamos de manera correcta tras acabar de usarlo. La fuga de este residuo amarillo por el desagüe de los hogares representa una fuerte amenaza para la calidad de nuestras aguas.

Un estudio realizado en 2014 por el Consorcio de Aguas, que contó con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y de la empresa bizkaina Rafrinor, demostró que un litro de aceite puede contaminar 40.000 litro de agua. “Un impactante dato que sumado a los 2,5 euros que cuesta depurar cada litro contaminado en las plantas depuradoras, nos da una idea del alto impacto económico que tiene el aceite vegetal usado en estas instalaciones”, ha resaltado la alcaldesa.

Con las instalaciones de los nuevos contenedores, Barakaldo refuerza los puntos de recogida del aceite de fritura en las calles. “Es importante que desde las instituciones facilitemos a la ciudadanía las opciones de reciclar. El del aceite es, probablemente, el contenedor más desconocido, por ese motivo hemos querido ampliar su presencia en la ciudad y poner en marcha esta llamativa campaña que nos lleve a fijarnos en ellos y sobre todo, a utilizarlos”, indicado Del Campo.

Bajo la campaña Súmate al Naranja – Laranjarekin Bat Egin se busca que el nuevo contendor sea cada vez más familiar entre los y las barakaldesas.

“Gracias a todo el aceite recogido se facilitará la producción de biodiesel de segunda generación. Un combustible que al fabricarse a partir de un producto reciclado es mucho más sostenible y que, además, su combustión genera un 83% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los carburantes minerales”, ha destacado.

Una campaña de concienciación buscará concienciar a vecinos y vecinas del uso de estos nuevos contenedores
En una segunda fase de esta campaña de sensibilización se realizarán 12 funciones teatrales de la obra Superrafrina. Una divertida historia entre Aitor, amo de casa, y la heroína Superrafrina quien le enseñará a Aitor a reciclar de manera correcta todos los residuos de su cocina y de manera especial del aceite usado en sus sartenes.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo