La séptima edición de Hiriko Soinuak marca un nuevo récord de participación con 146 artistas inscritos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La séptima edición de Hiriko Soinuak marca un nuevo récord de participación con 146 artistas inscritos

La séptima edición de Hiriko Soinuak marca un nuevo récord de participación con 146 artistas inscritos

29/07/2025


El concurso de Hiriko Soinuak, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo con la ayuda de BBK, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, ha marcado un nuevo record de participación con 146 artistas inscritos (143 en 2024). Las 146 propuestas optarán al premio principal, pero 39 de ellas tienen la opción de ser la mejor propuesta de Barakaldo (30 en 2024), 64 cumplen los requisitos para ser la mejor en Euskara (46 en 2024) y 10 optarán al premio BBK-Igualdad (8 en 2024). Cabe destacar que todos los datos mejoran respecto a 2024, tanto el de la participación general como el de los proyectos que optan a las otras tres categorías, con un 30% de crecimiento en las bandas de Barakaldo, un 39% en Euskara y pasando de 8 a 10 inscripciones en las que optan al premio BBK-Igualdad. Así mismo, un 28% de los proyectos inscritos (42) son nuevos respecto a 2024.

Tras el cierre del periodo de inscripción, ahora un jurado profesional decidirá qué artistas pasan a la final. Las nueve propuestas finalistas de las categorías Principal, Barakaldo y BBK-Igualdad actuarán en directo en una final, de acceso gratuito, que tendrá lugar el 27 de septiembre en el parque de San Bizente de Barakaldo. La propuesta ganadora de Euskara la decidirá de manera directa el jurado profesional.


El jurado estará compuesto por la artista Janire López (de la banda SUA), Jon Asier Zubelzu (técnico de sonido titular en Gaua Estudio) e Iker Bárbara (coordinador de la edición Euskal Herria-La Rioja del medio especializado MondoSonoro).
Los proyectos ganadores de las cuatro categorías del concurso actuarán los días 24 y 25 de octubre en el festival que tendrá lugar en la Herriko plaza, acompañando a bandas de reconocida trayectoria a nivel estatal que se darán a conocer en las próximas semanas. Tanto la final como el festival serán de acceso gratuito.
“Por séptimo año seguimos mejorando las cifras de participación del concurso. En esta edición, además, hemos mejorado en todos los aspectos. Se trata de los mejores registros históricos también en cuanto al número de artistas que aspiran a ganar los premios de Barakaldo y Euskara.


En la presentación de esta nueva edición nos pusimos como objetivo seguir incrementando el número de artistas que optan al premio BBK-Igualdad y también hemos mejorado, aunque ligeramente, el dato de 2024. Además, que el 44% de los participantes utilice el euskara como la lengua para sus composiciones y que el 27% tenga, como mínimo, un componente de Barakaldo nos alegra mucho”, ha declarado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo Jonathan Martín.

CONCURSO HIRIKO SOINUAK 2025
Evolución participación:
2019: 99 participantes
2020: 101 participantes
2021: 129 participantes
2022: 141 participantes
2023: 142 participantes
2024: 143 participantes
2025: 146 participantes

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook