La subida a la ermita de Santa Agueda contará con una treintena de puestos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La subida a la ermita de Santa Agueda contará con una treintena de puestos

La subida a la ermita de Santa Agueda contará con una treintena de puestos

03/02/2016


Este fin de semana, el camino hacia el monte Arroletza se llenará de peregrinos camino a la ermita de Santa Águeda. El próximo viernes se celebra el día de la santa mártir y los barakaldeses y barakaldesas retomarán una de sus costumbres más arraigadas para ascender hasta el templo de Kastrexana. Una treintena de puestos animarán la subida y el hamaiketako con la venta de rosquillas, productos típicos y cordones. La romería, como cada año, tendrá su repetición el domingo 7.

Llega Santa Águeda, una fecha para calzarse las zapatillas y emprender el camino al monte Arroletza acompañado de la makila. Existen dos rutas diferentes para llegar hasta la ermita: la más popular y sencilla, la que parte desde Gurutzeta, y el camino que se inicia desde Kastrexana. A medida que los mendizales se acerquen a la ermita se irán topando con una treintena de puestos que pondrán a su disposición los productos típicos, rosquillas y también los tradicionales cordones de San Blas.

Los puestos, que cuentan con la preceptiva autorización por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, se podrán ver tanto el viernes como el domingo, jornada en la que muchos vecinos y vecinas, también de otras localidades, se animan a realizar de nuevo la ascensión. Estos establecimientos ambulantes procederán de Cantabria, Burgos, Zamora, Gipuzkoa, Bilbao, Basauri, Etxebarri, Alonsotegi y Larrabetzu.

Los puestos –con un tamaño máximo de 3 metros- deberán situarse bordeando los caminos para facilitar el tránsito de los viandantes y permanecerán abiertos de 7.00 a 22.00 horas.

La romería de Santa Águeda¬¬ está organizada por los vecinos y vecinas del barrio barakaldés de Kastrexana, que mañana, jueves 4 de febrero, darán inicio a sus fiestas con la salida de los coros de Santa Águeda, a las 17.00 horas.

La Policía Local de Barakaldo, junto a Protección Civil, vigilarán el camino a la romería para evitar incidentes y cortará el tráfico rodadazo al inicio del camino, permitiendo únicamente el paso de vehículos de los vecinos y vecinas que vivan por la zona, los servicios de emergencias y los puestos instalados en la romería.

 

Compartir:
Twitter Facebook