La subida de 13 puntos del IVA por parte del PP nos aleja de la cultura - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La subida de 13 puntos del IVA por parte del PP nos aleja de la cultura

La subida de 13 puntos del IVA por parte del PP nos aleja de la cultura

28/09/2013


En el Pleno de Barakaldo del jueves tratamos una moción solicitando al Gobierno central del Partido Popular que reconsidere la subida del IVA aplicado a la Cultura. La aplicación de esta medida supuso pasar de un IVA aplicado a las actividades culturales de un 8% a un 21%, es decir, una subida de 13 puntos de golpe, nada más y nada menos.

Esta decisión fue adoptada con objeto de paliar la situación de déficit presupuestario que se encontró el PP al llegar al Gobierno de Madrid. Un año después de la aplicación de esta medida, la recaudación impositiva apenas ha aumentado significativamente, y ha quedado muy por debajo de las expectativas de triplicarse. Por el contrario, esta medida, además de convertir el ir al cine, al teatro o ir a escuchar música en directo en un bien sólo para unos pocos, lo que está consiguiendo es condenar definitivamente al sector: según datos que se desprenden de informes realizados por asociaciones del sector cultural a nivel estatal, los ingresos por entradas han caído más de un 27% y alrededor de un 25% de empresas relacionadas con la cultura han tenido que cerrar, con la consiguiente destrucción de empleos directos, indirectos y temporales.

Por ello, al cumplirse un año de la entrada en vigor de esta medida, viendo su ineficacia ante el objetivo recaudatorio para el que nació, lo que no se entiende es que la revisión del tipo impositivo no se haya hecho ya.

Compartir:
Twitter Facebook