La última charla de Gora Barakaldo servirá para que expertos analicen la acción social en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La última charla de Gora Barakaldo servirá para que expertos analicen la acción social en Barakaldo

La última charla de Gora Barakaldo servirá para que expertos analicen la acción social en Barakaldo

27/04/2015


El ciclo de charlas programadas este año desde Gora Barakaldo llega mañana a su fin con la conferencia “Acción Social en Barakaldo. ¿Y ahora qué?”, que será ofrecida por Jesús Castanedo, coordinador de la Asociación Goiztiri, y por la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza. La charla tendrá lugar en la casa de cultura Clara Campoamor a partir de las 19,30 horas y será dinamizada por la periodista Arantza Sancho.

La charla de mañana servirá para conocer la reflexión de personas que vivieron el trabajo social en una época convulsa y que miran el pasado para buscar los faros que iluminan futuros inciertos. Servirá, por tanto, para recordar los relatos de épocas pasadas, que se hicieron historia y que marcaron a las personas que los vivieron.

En ese sentido, el responsable de Goiztiri aclara que hay “una serie de episodios desde los que queremos dar luz. En primer lugar la vivencia de la crisis industrial que afecta a Barakaldo y las soluciones que se articulan ante la avalancha de pobreza y paro. Otro de los aspectos a contemplar es el fenómeno de la droga y el desarrollo urbanístico de Barakaldo (las respuestas que se van articulando desde la ciudadanía). Para finalizar con el estudio de la relación entre la sociedad civil y las administraciones locales, analizando los encuentros y desencuentros”.

Jesús Castanedo, amplio conocedor de la realidad social de Barakaldo, asegura que la época actual es cambiante, con sus propias características y con nuevos retos. “Nos encontramos con una nueva sociedad fragmentada y envejecida. Con una ciudadanía indignada que busca nuevas fórmulas de participación y con una nueva situación política marcada por una nueva ley de servicios sociales y por la cartera de servicios”.

Todos esos aspectos serán analizados a lo largo de los 90 minutos previstos para la charla, en la que la diputada Pilar Ardanza dará a conocer el posicionamiento de la institución foral ante los problemas socialices que se detectan en Barakaldo. Servirá además de hilo conductor para propiciar el diálogo entre el público asistente y los ponentes.


FINAL DEL CICLO DE CHARLAS

Esta conferencia será la cuarta y última del ciclo de charlas “Barakaldo: Nondik Nora? Construyendo futuros sobre la Historia”, que ha sido programado este año desde el proyecto GORA BARAKALDO.

Los encuentros comenzaron el pasado mes de enero. Entonces se analizó el Barakaldo medieval. En febrero se estudió la etapa de la guerra civil en nuestro pueblo y el mes pasado se analizó la influencia de Altos Hornos de Vizcaya en la historia de Barakaldo y Ezkerraldea.

Esta iniciativa del proyecto Gora Barakaldo ha sido concebida como un ciclo de diálogos sobre Barakaldo, y ha partido de la premisa de que cada una de las charlas se convirtiera en un punto de encuentro y reflexión, en el que las y los ponentes así como el público asistente tuvieran ocasión de definir y construir el futuro de Barakaldo partiendo de la historia de nuestro pueblo.

Las charlas realizadas hasta el momento han sido todo un éxito, dándose la circunstancia de que la sala de conferencias se ha quedado pequeña, por lo que recomendamos a las personas interesadas que acudan con antelación para poder ocupar asiento.

Barakaldo, 27 de abril de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
 

Compartir:
Twitter Facebook