Las bandas ganadoras de la segunda edición de Hiriko Soinuak actuarán con El Drogas en un festival gratuito el 9 de mayo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Las bandas ganadoras de la segunda edición de Hiriko Soinuak actuarán con El Drogas en un festival gratuito el 9 de mayo

Las bandas ganadoras de la segunda edición de Hiriko Soinuak actuarán con El Drogas en un festival gratuito el 9 de mayo

07/02/2020


La edición de 2019 de Hiriko Soinuak se saldó con unos notables resultados: 99 artistas participaron en el concurso (35, de Barakaldo) y cerca de 2.000 personas asistieron a la Herriko plaza de Barakaldo a ver a Burning, The Mani-Las y a tres de los proyectos ganadores del certamen (Lemy River -categoría principal-, Sara Zozaya -categoría Igualdad- y La Nevera Vacía -mejor artista de Barakaldo-; el cuarto ganador -mejor artista en euskara- fue Lanbroa). La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana la iniciativa junto a Eneko Gurrutxaga, responsable de Atlantik Events.


La fase de inscripción del concurso permanecerá abierta hasta el 18 de marzo. De nuevo estará dirigido a bandas y solistas de la Comunidad Autónoma Vasca con menos de dos discos editados y constará de cuatro categorías: categoría principal, mejor artista de Barakaldo, mejor artista en la categoría de Igualdad y mejor artista en Euskara.
A la finalización del plazo de inscripción, un jurado profesional decidirá qué artistas pasarán a la final. Ésta, de acceso gratuito, tendrá lugar el sábado, 4 de abril, en el parque San Bizente de Barakaldo y en ella actuarán 9 bandas o solistas. Tres de ellos optarán al premio principal, otros tres al premio al mejor artista de Barakaldo y los otros tres, al premio de Igualdad. Los ganadores se decidirán teniendo en cuenta las votaciones del jurado profesional, y, en un menor porcentaje, las que el propio público realice in situ en la final. El ganador a la mejor propuesta en euskara lo otorgará directamente el jurado. Los nombres de los ganadores se darán a conocer al término de los conciertos de la final.

El 9 de mayo, festival gratuito con El Drogas
La segunda fase de Hiriko Soinuak tendrá lugar con la celebración de un festival el sábado, 9 de mayo, en la Herriko Plaza de Barakaldo donde los vencedores del concurso actuarán junto a El Drogas. El festival será gratuito.


El legendario co-fundador de Barricada, Enrique Villarreal ‘El Drogas’, lleva con pulso firme el timón de una prolífica carrera en solitario desde hace casi una década. Su último disco es un quíntuple álbum llamado ‘Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía’. En mayo lo presentará en Barakaldo, localidad donde ya triunfara hace unos meses ejerciendo de artista invitado de La Polla Records en sus conciertos del BEC.


Los premios
Entre los premios que están en juego en el concurso de Hiriko Soinuak se encuentran la posibilidad de actuar en el Bay Of Biscay Festival 2020 (del 24 al 26 de julio) y la grabación, producción y masterización de un disco en los estudios de Gaua Producciones.


“Barakaldo siempre ha tenido y tiene un gran cultura musical, es por eso que siempre nos habíamos planteado realizar alguna iniciativa con las bandas más jóvenes de nuestra ciudad. El pasado año, a través de los Presupuestos Participativos, la ciudadanía nos pidió poner en marcha un Concurso de Bandas, y gracias a la ayuda de Eneko, nació Hiriko Soinuak, un festival que desde el inicio nos sorprendió por la buena acogida que tuvo entre las bandas, casi llegando a los 100 participantes”, ha indicado la alcaldesa.
“Por ese motivo, hemos apostado por poner en marcha una segunda edición, con la que buscamos que las bandas locales tengan un trampolín con el que darse a conocer no solo en nuestra ciudad sino también en Euskadi, ofreciéndoles la oportunidad de grabar un disco y actuar en un festival reconocido como el Bay of bizay Festival 2020”, ha matizado.


El Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando además en la puesta en marcha de un proyecto pionero en el que se compartirán espacio empresas innovadoras y bandas locales. “Se trata de Pormetxeta Music Lab, donde queremos las y los jóvenes puedan formarse, crear e innovar en torno a la música, posicionando a Barakaldo como un referente a nivel formativo en el ámbito musical, creando perfiles profesionales de productores, técnicos de sonido, expertos en logística, diseñadores de imagen…”, ha indicado Del Campo.

 

 

¿Cómo se puede participar?
Rellenando la ficha de inscripción disponible en www.barakaldo.eus y enviándola a hirikosoinuak@gmail.com antes del 18 de marzo junto a 2 canciones en formato mp3, una fotografía promocional y una biografía del proyecto y la fotocopia del DNI o certificado de empadronamiento de los componentes del grupo que acredite su procedencia de la CAV. Los proyectos musicales que acrediten tener, al menos, un/a componente empadronado/a en Barakaldo optarán al premio Mejor Artista de Barakaldo, además de al resto de categorías -en caso de cumplir los requisitos abajo señalados-. Los proyectos musicales que acrediten que, al menos, el 50% de sus componentes son mujeres optarán al Premio de Igualdad, además de al resto de categorías -en caso de cumplir los requisitos abajo señalados-.

CATEGORÍAS Y PREMIOS
Mejor artista categoría principal
-Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación en Bay Of Biscay Festival (del 24 al 26 de julio de 2020)
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (9 de mayo de 2020, Barakaldo)
Mejor artista de Barakaldo
-Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (9 de mayo de 2020, Barakaldo)
Mejor artista Igualdad
-Grabación, producción y masterización de un single en el estudio de Gaua Producciones
-Actuación remunerada en el festival Hiriko Soinuak (9 de mayo de 2020, Barakaldo)
Mejor artista Euskara
-Grabación, producción y masterización de una canción en el estudio de Gaua Producciones
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Podrán inscribirse en el concurso todos aquellos proyectos musicales que cumplan los siguientes requisitos:
-El proyecto participante habrá de tener, al menos, un/a componente nacido o empadronado en la Comunidad Autónoma Vasca. 

-Los/as componentes del proyecto habrán de ser mayores de 16 años. 

-En el momento de la inscripción, los proyectos participantes no podrán tener más de un disco editado, independientemente de si está sujeto o no a un contrato discográfico. 

-Los temas deben ser originales. En caso de que así lo requiera la organización, se deberá demostrar su autoría. 

-La Organización, en cualquiera de las fases del Concurso, podrá excluir a aquellos proyectos que no reúnan los requisitos establecidos en las bases del concurso. 


Más información:
636357890 prentsa-alcaldia@barakaldo.org
94 640 89 91 • hirikosoinuak@gmail.com
www.barakaldo.eus
Facebook: facebook.com/hirikosoinuak
Instagram: instagram.com/hirikosoinuak


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo