Las enmiendas a la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación y Ascensores serán debatidas el próximo martes - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las enmiendas a la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación y Ascensores serán debatidas el próximo martes

Las enmiendas a la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación y Ascensores serán debatidas el próximo martes

27/10/2017


El pleno celebrado ayer en Barakaldo aprobó una moción para continuar en la dotación a la ciudad de más plazas de aparcamiento para motos y motocicletas; una moción que fue apoyada por el equipo de gobierno ya que se continuará con esta labor.


El pleno celebrado ayer también debatió sobre la nueva Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Ascensores. El pasado mes de noviembre se presentó el borrador de la ordenanza a los diferentes grupos de la oposición para su estudio y la presentación de diferentes enmiendas.


La ordenanza se inició en 2015, a la llegada de este equipo de gobierno con el objetivo de adecuar la normativa vigente a la Ley de Subvenciones. Y es que texto a través del cual se decide a qué comunidades se les concede o no la subvención fue aprobado en el consejo de administración de la Sociedad Urbanística Eretza, órgano que tras la entrada en vigor de la Ley de Subvenciones carecía de competencia legal.


Los partidos de la oposición presentaron 38 enmiendas al borrador presentado por el equipo de gobierno; unas propuestas que han sido analizadas por el área y que se darán a conocer en la comisión convocada para la próxima semana.


“Sabemos que han transcurrido once meses. La creación de esta ordenanza es una prioridad para este gobierno, como también lo han sido los pliegos del contrato de basuras, OTA y Kbus. Con estos pliegos ya finalizados, y un relevo al frente de la jefatura del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, se han realizado cambios para subsanar incorrecciones en el texto y se ha culminado el análisis de las enmiendas”, ha explicado el edil.


“Estamos en el final de este proceso. Vamos a buscar el consenso, completar el borrador con las iniciativas que sean consideradas y llevar cuanto antes, como rezaba la moción aprobada ayer, esta ordenanza al pleno para que pueda ser sometida a aprobación”, ha anunciado Zubiaurre.


La ordenanza recoge como obras subvencionables aquellas que mejoren la seguridad de las y los vecinos; obras relacionadas con la resistencia, la solidad, la firmeza y estabilidad del edificio en su conjunto, ya sea en la cubierta, en la cimentación, siempre que el edificio tenga una antigüedad superior a 12 años; las que mejoren la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas; las que mejoren la habitabilidad tendentes a garantizar las condiciones de calidad de vida y salubridad de las y los usuarios del edificio, y las que mejoren la eficiencia energética del inmueble.

 

Compartir:
Twitter Facebook