Las nuevas frecuencias del Kbus en la línea entre Kadagua y Kastrexana estarán en funcionamiento antes el verano - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las nuevas frecuencias del Kbus en la línea entre Kadagua y Kastrexana estarán en funcionamiento antes el verano

Las nuevas frecuencias del Kbus en la línea entre Kadagua y Kastrexana estarán en funcionamiento antes el verano

31/03/2022


El autobús urbano de Barakaldo, Kbus, experimentará en pocas semanas una nueva mejora. El pleno de Barakaldo ha dado el visto bueno a la propuesta del equipo de la alcaldesa Amaia del Campo para ampliar las frecuencias de las paradas de la línea 3, que cubre los barrios de Kadagua y Kastrexana. La propuesta, que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, se ha acompañado de la renovación del reglamento del Kbus, donde se han incluido importantes novedades como el aumento de la edad hasta los 6 años para viajar gratis; la posibilidad de viajar con las mascotas sin transportin, la mejora de la accesibilidad para las personas con problemas de vista o incluir el acceso a los autobuses con bicicleta, entre otras.

El pasado 2019 fue un año importante para el Kbus ya que se extendían las líneas para llegar a los barrios más alejados del centro: Burtzeña, Kadagua y Kastrexana. Este nuevo servicio suponía la implantación de una nueva línea, la 3, que se realiza con microbús para dar servicio a los barrios de Kadagua y Kastrexana. “Ya en el inicio anunciamos que estudiaríamos la ampliación de los horarios de esta línea, y ahora aprobamos en pleno el aumento de las frecuencias que permitirá que el barrio pase de tener 3 horarios a tener 7 disponibles”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los barrios y la Ciudad. El recorrido en sí no se modificará, aunque se cambiará el inicio de la línea en Kadagua 6 y el final se ubicará en Kastrexana. “Cumplimos nuestro compromiso con los y las vecinas del barrio, que demandaban sobre todo las frecuencias de la primera hora de la mañana para poder acercarse hasta colegios o centros de salud, esperamos que de esta manera el servicio de Kbus se convierta en algo muy útil en los barrios”, ha subrayado. Este incremento supondrá una inversión de 64.355 euros anuales.

Estos son los horarios que entrarán en funcionamiento antes del verano en la línea 3:
-Salidas desde Kadagua (de lunes a domingo, incluidos festivos): 7.45, 8.45, 9.45, 14.45, 15.45, 16.45 y 17.45 horas.

-Salidas desde Kastrexana, (de lunes a domingo, incluidos festivos): 8.15, 9.15, 10.15, 15.15, 16.15, 17.15 y 18.15 horas.

Novedades en el uso del Kbus.
Por otro lado, el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, jon Andoni Uria, ha llevado a pleno la modificación del reglamento del autobús urbano barakaldés, con el objetivo de modernizar los usos y la normativa del mismo. Así, tras llegar a acuerdos con todas las formaciones municipales, el reglamento recoge importantes novedades para mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades de visión (instalando elementos sonoros), y con movilidad reducida. También se eleva la edad para que los y las menores viajen gratis, pasando de los 4 a los 6 años. También será gratuito el billete para las personas acompañantes de personas con discapacidad igual o superior al 45%, que entrará en vigor cuando sea desarrollada por Gobierno vasco a nivel general.

Además, se permitirá viajar con mascotas sin transportin, siempre que pesen menos de 8 kilos y viajen sin tocar el suelo del vehículo. Se permitirá el acceso con bicicletas en la zona central en función de la ocupación del vehículo y manteniendo la prioridad de las personas con movilidad reducida y los carritos de bebés.

Por último, el reglamento recogerá la posibilidad de que Kbus se adhiera a todos los títulos multimodales del sistema Barik dentro del CTB.

Además, se ha acordado asumir una serie de compromisos para mejorar la información sonora continua del servicio a personas con dificultades de visión, y el estudio de instalación de paneles informativos o apps con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal.

“Quiero agradecer a los y las portavoces de todos los grupos el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo en la modificación del reglamento, que no solo va a suponer una mejora en el servicio sino también en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha agradecido Uria.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook