Las nuevas zonas de la OTA de Barakaldo entran en funcionamiento el próximo lunes - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las nuevas zonas de la OTA de Barakaldo entran en funcionamiento el próximo lunes

Las nuevas zonas de la OTA de Barakaldo entran en funcionamiento el próximo lunes

21/06/2019


Las nuevas zonas de la OTA de Barakaldo entrarán en funcionamiento el próximo lunes, 24 de junio. La empresa adjudicataria del servicio ya tiene lista la puesta en marcha de la modificación de las zonas planteada por el Ayuntamiento por lo que se han dado indicaciones para que se inicie el servicio el lunes, primer día laborable con servicio de OTA en toda la ciudad.

Así, Barakaldo ya estará dividido en cinco zonas de aparcamiento, en lugar de las once existentes hasta la fecha, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa con la ciudadanía con el objetivo de renovar y mejorar el servicio de la OTA en la ciudad. “Siempre hemos defendido que Barakaldo contaba con un servicio de OTA obsoleto y que era necesario realizar cambios para adaptarlo a las necesidades reales de la ciudadanía. Por eso implantamos en 2017 la tarjeta de residente gratuita y con el inicio del nuevo contrato, adjudicado este mismo año, hemos introducido mejoras para las y los usuarios como la reducción de las zonas, tratando de aumentar las posibilidades de aparcar cerca de casa, o la aplicación para móviles, que ya permite pagar solo por el tiempo que el coche se encuentra estacionado, ni un minutos más”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Servicios Municipales y Disciplina Urbanística.

La reordenación de la zonas de la OTA, agrupando un mayor número de calles en cada una de ellas, trata de evitar casuísticas como que, al dar la vuelta a la esquina de una manzana se esté entrando en otra zona distinta. “Estas situaciones antes eran muy normales, que en una misma calle existiesen dos zonas de OTA, por ejemplo. En la nueva distribución, al ser más amplias, estos casos se reducen mucho más, dándose únicamente en calles con una gran longitud”, ha indicado Uria. “En Barakaldo contábamos con zonas realmente complicadas como la zona 6 de Bagatza o la zona 8, en el centro, el propio barrio de Rontegi…. Nuestro objetivo es tratar de hacer más fácil la tarea de aparcar y por eso, además de seguir ganando plazas de aparcamiento en nuestras calles, durante la pasada legislatura logramos crean 400 plazas nuevas, hemos apostado por reducir las zonas, simplificandolas”.

Periodo de adaptación
La entrada en vigor de las nuevas zonas se realizará el lunes, después de haber enviado a los hogares más de 20.000 tarjetas de residente. “Hemos cambiado el modelo de la tarjeta para evitar confusiones con las anteriores y las nuevas”, ha explicado el concejal. “En caso de que alguna persona con tarjeta de residente de la OTA no haya recibido la nueva tarjeta, podrá acudir a las oficinas del servicio situadas en la calle San Juan 23”, ha subrayado. También se han colocado señales informativas en las calles indicando las nuevas zonas, que serán destapadas el mismo lunes al mismo tiempo que se retira la señalética de la zonificación anterior. La empresa también va a llevar a cabo de manera paulatina el repintado de las líneas de aparcamiento y la colocación de los 110 parquímetros nuevos requeridos en el contrato.

Empieza, por lo tanto, un periodo de transición entre las 11 y las nuevas 5 zonas de la OTA que requiere, como es normal, un tiempo de adaptación para las y los usuarios del servicio. “Somos conscientes de que los cambios deben asimilarse, por eso tendremos un periodo de adaptación para las y los usuarios donde seremos comprensivos con las confusiones y errores”, ha anunciado Uria. Además, se han distribuido planos con la nueva zonificación y la página web del Ayuntamiento – www.barakaldo.eus -cuenta con un apartado específico en el que las y los residentes de la OTA pueden consultar a qué zona corresponde su calle: https://bit.ly/2W1slXF .
Estas son las cinco nuevas zonas de la OTA de Barakaldo:

Zona 1: Cruces, Lutxana, Burtzeña
Zona 2: Zuazo, Arteagabeitia, Retuerto
Zona 3: San Vicente
Zona 4: Centro
Zona 5: Urban, Lasesarre, Murrieta

También se ha puesto ya en marcha, a través de la aplicación móvil Telpark, la función que permite que las y los usuarios de la OTA en Barakaldo únicamente paguen por el tiempo que estén aparcados, ni más ni menos. Es importante remarcar que con el nuevo contrato se han eliminado las trajetas prepago que existían hasta ahora para que las y los vecinos puedan abonar directamente la OTA.


Además, se va a poner en marcha por primera vez un Visual Car que permitirá evitar que haya personas que aparquen sin el título oportuno de la OTA, dificultando el aparcamiento a las y los vecinos con tarjeta o que abonan la tarifa correspondiente.

 

Compartir:
Twitter Facebook