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Las personas mayores de 80 años que vivan solas contarán con detectores de humo gratuitos en sus hogares

28/02/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo instalará detectores de humo en los hogares de personas mayores de 80 años que viven solas. El Área de Acción Social invertirá 150.000 euros en este servicio, que se pone en marcha con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo de pérdida de autonomía “con lo que se ofrecerán dos servicios al mismo tiempo, reducir los peligros que puede generar un incendio en la vivienda de las personas mayores y realizar un seguimiento social de las necesidades que puedan surgir en estos hogares, donde las y los usuarios viven solos”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Mikel Antizar, concejal de Acción Social.


El servicio se prestará a personas mayores de 80 años, empadronadas en Barakaldo y que vivan solas. “Hemos dirigido el servicio a este colectivo porque creemos que es el más vulnerable con el objetivo es disminuir el riesgo de incendio en su propia casa. De esta manera, el detector de humo le ayudará a conocer la existencia de fuego y poder alertar a los servicios de emergencias”, ha indicado Del Campo.
A través de la instalación de los detectores de humo, se analizarán aspectos relacionados con el entorno físico de la vivienda. “Se identificarán los posibles focos de riesgos de incendios que puedan estar derivado del mal estado y conservación de las instalaciones de gas, calderas, la propia instalación eléctrica, la ventilación, estufas, cocinas…”, ha enumerado Antizar.


Además, el servicio contará con una doble finalidad, ya que además de detectar los riesgos físicos de incendio en estas viviendas, un trabajador o trabajadora social realizará una valoración de la autonomía y la detección de deteriores cognitivos, sensoriales, de movilidad, aislamiento social…. El factor humano esté detrás de muchas causas de situaciones de riesgo de incendio, por eso es importante estos aspectos y en su caso realizar un seguimiento e intervención social desde los servicios sociales de base”, ha indicado Del Campo. “Se trata de poder detectar a tiempo la falta de apoyos familiares, las necesidades sociales que puedan tener las personas que viven solas o problemas en su autonomía que ellas o ellos, por si mismos, no son capaces de detectar”, ha explicado la alcaldesa. “Queremos conseguir que nuestros mayores vivan en hogares más seguros, reducir los tiempos de reacción ante un incendio gracias a los detectores y facilitar la evacuación del domicilio gracias”, ha indicado la alcaldesa.


El servicio se encuentra en el Área de Contratación y entrará en funcionamiento este mismo año. Desde Acción Social se remitirá una carta informativa a los más de 2.500 potenciales usuarios de este servicio para explicarles el funcionamiento del mismo y cómo deben inscribirse en el mismo.

 

 

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