Las primeras contrataciones del Plan de Empleo de Barakaldo se inician este mes - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las primeras contrataciones del Plan de Empleo de Barakaldo se inician este mes

Las primeras contrataciones del Plan de Empleo de Barakaldo se inician este mes

09/09/2016


El Plan de Empleo Barakaldo 2016 ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo por la alcaldesa, Amaia del Campo y la directora territorial del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, Cristina Molano, en un acto de apoyo a la “generación de nuevas oportunidades de empleo entre las personas desempleadas que se encuentran en una situación más delicada”, ha indicado Del Campo. El nuevo plan contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,2 serán aportados por Lanbide y 421.000 euros por el Ayuntamiento. En este sentido, la alcaldesa ha manifestado su satisfacción porque el Servicio Vasco de Empleo “haya concedido a Barakaldo la totalidad del proyecto presentado a subvención”.

Con esta inversión, se generarán 119 empleos, de los cuales 93 corresponden a contrataciones directas gestionadas por Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, y otras 26 serán impulsadas a través de la concesión de ayudas a la contratación a empresas.

La Convocatoria de Acciones Locales de Promoción del Empleo para 2016 de Lanbide pone el foco en los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral y hará incidencia en la perspectiva de género. Por ello, se contempla que el 40% de las personas contratadas en Barakaldo sean mujeres, el 15% mayores de 55 años y el resto vecinos y vecinas pertenecientes a otros colectivos, como menores de 35 años y desempleados/as de larga duración.

Barakaldo cuenta, según los datos del mes de agosto, con 7.908 personas desempleadas, siendo el segundo mejor de mes agosto de los últimos 10 años. Estos buenos datos vienen repitiéndose en los últimos 18 meses en los que el paro ha descendido en Barakaldo en 1.550 personas, aunque la alcaldesa ha recordado que todavía “queda mucho por hacer para mejorar la situación de todos las vecinas y vecinos que han perdido su empleo. Nuestro compromiso es seguir trabajando en la adopción de medidas que generen nuevas oportunidades de empleo”.

COMIENZA LA SELECCIÓN PARA LOS 18 PROGRAMAS PREVISTOS
Las 93 personas que contratará la agencia de desarrollo del Ayuntamiento participarán en 18 programas. Entre otras tareas se contempla el pintado de colegios, el mantenimiento del mobiliario urbano, la recuperación de zonas verdes, mejora del alumbrado público o la rehabilitación de viviendas municipales. También se continuará con los programas de vigilantes de ciudad y de apoyo a la emancipación de jóvenes.

Como novedad, se han incorporado acciones para impulsar la participación ciudadana y el uso del euskera en la administración pública, un programa destinado a potenciar el sector de creativos artesanos de Barakaldo, y otro para fomentar la innovación social y tecnológica.

Amaia del Campo ha informado que la selección de las personas beneficiarias del plan de contrataciones directas se realizará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. “Toda la información del Plan de Empleo 2016 la vamos a centralizar en nuestro Centro de Empleo. Todos aquellos vecinos interesados en participar pueden acudir ya por este servicio para recibir información”, añade. Los tres primeros programas en ponerse en marcha serán los de ‘Barakaldo Amigable’ que contempla la contratación de 20 girotaldes, ‘Barakaldo Verde’ (9 personas) y el de ‘Apoyo a la Emancipación’ (4 personas). La selección de los/as beneficiarios/as de estas tres iniciativas se realizará entre este mes y el próximo, y comenzarán a trabajar en diciembre. Para el resto de programas el proceso de selección de abrirá en octubre, mientras que la incorporación a sus puestos de trabajo está prevista en enero de 2017.

En cuanto a la línea de Ayudas a la Contratación, los responsables municipales contemplan la concesión de 26 subvenciones a empresas que contraten a personas desempleadas de Barakaldo por un periodo mínimo de 6 meses.

 

Compartir:
Twitter Facebook