Las salas expositivas de Barakaldo ofrecen más de una treintena de muestras en el último cuatrimestre del año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Las salas expositivas de Barakaldo ofrecen más de una treintena de muestras en el último cuatrimestre del año

Las salas expositivas de Barakaldo ofrecen más de una treintena de muestras en el último cuatrimestre del año

31/08/2016


El inicio del mes de septiembre trae consigo la nueva programación expositiva en los espacios culturales del municipio. Durante este último cuatrimestre del año 2016 serán más de una treintena de exposiciones las que se oferten, de modo gratuito, al público general. La actuación conjunta de los nueve centros expositivos y coordinada por el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo, consigue ofrecer al público una mayor calidad en las exposiciones programadas, que abarcan las temáticas de pintura, escultura, grabados y fotografía ya sea en colecciones colectivas e individuales.


SEPTIEMBRE
El Centro de Interpretación Histórico Medioambiental de Barakaldo (CIHMA) - Luis Choya Almaraz, situado en el barrio de El Regato, se ha mantenido abierto durante el verano, por lo que las exposiciones inauguradas en junio pueden visitarse hasta el 3 de octubre: ‘Horacio Echevarrieta’, que se centra en la vida de este empresario, político, diplomático, mecenas y representante de la burguesía de Bizkaia a principios del siglo XX; ‘Mesh-Atlantic’, organizada por AZTI, pretende recopilar el conocimiento de los hábitats marinos en el área Atlántica.


Mañana, 1 de septiembre, se inaugurarán varias exposiciones más. En el Centro Cívico de Cruces y hasta el 9 del mismo mes, se mostrarán las imágenes obtenidas por los participantes en el rally fotográfico celebrado en el municipio el 3 de junio. En el Centro Cívico Clara Campoamor, el artista baracaldés Juan Carlos Calvo Olarieta expondrá su colección de óleos sobre bodegones, marinas y paisajes hasta el día 14. También se ha elegido ese mismo día para dar inicio en Gaztebulegoa, donde estará presente durante todo el mes de septiembre, a la muestra fotográfica del joven vecino de Cruces Javier Merino, a la que ha titulado ‘Flujo’. En ella, se podrá ver su proyecto sobre vías de tren con el que, según el propio autor pretende “trasmitir la idea de un viaje de ida y la incertidumbre del posible no retorno”.


Este mismo fotógrafo presentará del 12 de Septiembre al 11 de Noviembre en Naturgela otra de sus series, titulada ‘Formas naturales’, que aporta un punto de vista diferente sobre las plantas y las flores más cotidianas, permitiendo indagar en aspectos emocionales y subjetivos de las imágenes.


También el 12 se septiembre se iniciará en el Centro Cívico de Cruces la muestra de los trabajos en patchwork realizados por la Asociación La Factoría; que durará hasta el 30 del mismo mes.
La programación expositiva que el Área de Cultura tiene prevista en la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral durante este cuatrimestre, trae hasta el municipio, del 13 de septiembre al 11 de noviembre, la muestra de Iñigo Garatu: ‘Industri guneak / Espacios industriales’. La misma se centra en la exploración variada de diferentes lugares de carácter industrial -mecanizados, automoción, siderometalúrgica-, pertenecientes al mapa geográfico de Bizkaia, donde se muestran exteriores de edificios industriales abandonados y en funcionamiento. Se pretende que estas imágenes formen parte de la memoria histórica.


La colaboración entre las Áreas de Cultura y Acción Social ha posibilitado que las fotografías seleccionadas en el Concurso Internacional de Fotografía Digital organizado por la Fundación Norte e INICO -Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca- ‘Behar bereziak dituzten pertsonak eguneroko bizitzan / Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’ recale en Barakaldo. Concretamente será el Espacio de Arte Barakart el que acoja, del 15 de septiembre al 28 de octubre, las 65 fotografías premiadas en las ediciones 2003-2015, en las que se pueden ver, conocer y entender la realidad cotidiana de las personas con discapacidad desde la perspectiva de las propias personas, sus familiares, el personal de apoyo y la fotógrafa o fotógrafo que realiza la instantánea.


Durante la segunda quincena de septiembre Aitana Campos, estudiante del Master Universitario de Pintura de la UPV-EHU acercará al Centro Cívico Clara Campoamor su proyecto ‘La mujer en la mitología griega’; óleos que mostrarán los modelos generales de la mujer en la Grecia clásica.
La Sala Municipal de Exposiciones acogerá, del 20 de septiembre al 10 de octubre los trabajos pictóricos de Aitor Fernández y Juan María Estancona junto con las esculturas de este último.

OCTUBRE
Octubre se iniciará con las ‘Estelas celtas liberadas’ de Susan Bart en el Centro Cívico Clara Campoamor, durante la primera quincena del mes. Susan es licenciada en Bellas Artes y ha cursado el Master en Gestión de Diseño Industrial en la Universidad del País Vasco. Vive y trabaja entre su ciudad natal (Bilbao) y Londres, donde realiza trabajos artísticos y productos de encargo, mientras expone. En esta ocasión presenta la serie celta donde incluye el círculo, lo que aporta a su trabajo una forma más dinámica, atractiva y armoniosa.


En el Centro Cívico de Cruces se tendrá la oportunidad, del 3 al 15 de octubre, de conocer de la mano de la Asociación Zabalketa los proyectos de saneamiento y acceso al agua en distintos países (India, Bolivia, El Salvador…) y la transformación social que ha tenido lugar en Bizkaia.


En este mes de octubre se inician las muestras organizadas por Ibarra-kaldu Elkartea en conmemoración del 50 aniversario de su creación:
- En el CIHMA – Luis Choya Almaraz se tiene prevista la exposición ‘50 urte / 50 años’, del 4 de octubre al 11 de noviembre.
- Del 21 al 25 de Noviembre en el Espacio de Arte Barakart se ha organizado una muestra de traje tradicional vasco.

- Durante la primera quincena de diciembre en el Centro Cívico Clara Campoamor se mostrará una exposición fotográfica retrospectiva del 20 aniversario del Festival de Folklore ‘Herrien arteko Folklore Jaialdia’.

El colectivo barakaldés de Pintura Puxirri acercará hasta la Sala Municipal de Exposiciones, del 13 de octubre al 2 de noviembre, sus trabajos; de temática y técnica muy variada.
Ambos centros cívicos del municipio coinciden en fechas, del 17 al 31 de octubre, para mostrar sendas exposiciones de pintura. En el Centro Cívico Clara Campoamor, se podrá contemplar la obra de Ander Gómez Miranda a la que ha titulado ‘Avidez, ausencia, artificio’, plagada de detalles y precisión en la que destaca la luz y los volúmenes que sitúan las figuras sobre el lienzo. Las ‘Figuras en movimiento’, óleos y acuarelas de Itziar Ferreruela colgará en el Centro Cívico de Cruces.


Durante todo este mes llegará a GazteBulegoa la exposición ‘Gazteartea Ezkerraldea’, programa desarrollado por los Ayuntamientos de Barakaldo, Santurtzi, Sestao y Portugalete que, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, ofrecen la oportunidad a jóvenes artistas de dar a conocer sus propuestas y creaciones en sus localidades y de forma itinerante; con lo que se pretende favorecer su incorporación al ámbito profesional. Este año desde Barakaldo se ha invitado a Marina Gondra (Barakaldo, 1989) a participar en estas muestras. Licenciada en Bellas Artes, especialización en pintura, y fotógrafa autodidacta durante más de 10 años, ha participado en numerosas exposiciones, la última de ellas en el BAFFEST, ha impartido ponencias a través de todo el país en principales eventos fotográficos y ha publicado fotografías en revistas como Arte Fotográfico, Digital Photo UK y Foto Cult Italia.

NOVIEMBRE
La quinta edición de Expoesia, organizada por la Asociación Cultural Literaria La Unica Puerta a la Izquierda (L.U.P.I) y patrocinada por los Departamentos de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco, que este año mantiene su sede central en Barakaldo, desarrollará su actividad en Portugalete, Basauri, Gernika-Lumo, Sestao, Leioa, Bilbao, Donostia, Huelva, Granada, Madrid, Barcelona, Berlín, México… El programa previsto abarca diversos aspectos: muestras artísticas, mesas de debate, muestras bibliográficas, proyecciones de video-creación, presentación y creación de libros, performances-acciones-recitales, exposiciones virtuales. Tres serán las muestras que tendrán lugar en Barakaldo:
- ‘Poesía sobre raso’, de Marta Torre Marín en el Centro Cívico Clara
Campoamor, del 2 al 15 de Noviembre.

- ‘Azaristmo’ de Hipólito García Fernández “Bolo” en el Centro Cívico de Cruces, del 16 al 30 de Noviembre

- ‘Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales’ en la Sala Municipal de Exposiciones, del 28 de Octubre al 9 de Diciembre.

Durante el desarrollo de estas exposiciones, se tienen previstas actividades complementarias, como es el taller de iniciación en el arte postal.

El Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU, formado por Leire Fernández Iñurritegui, Eduardo Herrera Fernández y María Pérez Mena han seleccionado citas célebres sobre la ciencia, enunciadas por personalidades científicas, y las han recopilado en ‘Diseinu tipografikoko erakusketa. Alfabetatze zientifikoa / Exposición de diseño tipográfico. Alfabetización Científica’; una muestra con la que pretenden hacer reflexionar e identificarse con ellas a quien las lee. Se podrá disfrutar de ella en el Centro Cívico de Cruces del 2 al 14 de noviembre.
La Sala Municipal de Exposiciones acogerá del 7 al 25 de Noviembre una excelente exposición colectiva e itinerante titulada ‘Begia eta begirada / El ojo y la mirada’; un proyecto de arte contemporáneo en el cual confluyen trece artistas a los que les une el hecho de ser docentes de la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV. Cada autora y autor pintará un autorretrato con unas medidas de 20x20 centímetros y una obra libre de 100x100 centímetros. Los retratos y las obras se colgarán separados y la persona que visite la exposición tendrá la oportunidad de jugar a emparejar la obra con su autora o autor.

Los objetos de gran valor cultural que forman la colección privada y personal de Juan Pablo Ordúñez, conocido como ‘El Pirata’, llegarán durante la segunda quincena del mes al Centro Cívico Clara Campoamor. ‘RockFM Museum’ repasa cinco décadas de música popular contemporánea.

La exposición mensual en Gaztebulegoa mostrará las acuarelas y tinta sobre papel de Lola Kabuki, reunidas en ‘Microreflexiones ilustradas’.

DICIEMBRE

La pintura será la protagonista durante todo este mes en el Centro Cívico de Cruces. La primera quincena con los paisajes, retratos y bodegones de Anunciación Pérez; y la segunda, con la muestra retrospectiva del difunto artista Alfonso Maseda en la que predominarán los paisajes y el costumbrismo vizcaíno.

‘Blythe II: handi begietako begirada bat / Una mirada desde los ojos grandes’, las acuarelas de la barakaldesa Mónica Carmona Díaz colgarán durante todo este mes en Gaztebulegoa.

El CIHMA – Luis Choya Almaraz acogerá, del 3 de diciembre al 3 de enero de 2017, las exposiciones ‘Azterkosta 2016’ y las tallas de madera de Javier Gustran, en sus dos espacios expositivos.

También se alargará hasta el 13 de enero del próximo año la muestra prevista en el Espacio de Arte Barakart, iniciada el 12 de diciembre, sobre ‘Gaixotasun arraroak / Enfermedades raras’ organizada por FEDER del País Vasco.

Durante dos días, concretamente el 16 y 17 de diciembre, alumnos y alumnas del CIP Nicolás Larburu de Barakaldo en colaboración con Inguralde, mostrarán sus trabajos en el Centro Cívico Clara Campoamor con ‘Birmolda zaitez: birziklatzea, moda eta talentua / Remodélate: reciclaje, moda y talento’.

Por último, llega la cita bianual de la ‘Quincena Fotográfica de Barakaldo’, que este año celebra su XVIII edición organizada por la Asociación Fotográfica Denbora, del 13 de diciembre al 5 de enero de 2017 a la Sala Municipal de Exposiciones. Como novedad, se incluye la muestra ‘Barakaldoko kirolariak / Deportistas de Barakaldo’ en el Centro Cívico Clara Campoamor, del 19 de diciembre al 14 de enero de 2017.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo