Las vecinas y vecinos de Barakaldo podrán celebrar funerales civiles - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Las vecinas y vecinos de Barakaldo podrán celebrar funerales civiles

Las vecinas y vecinos de Barakaldo podrán celebrar funerales civiles

28/07/2017


El pleno de Barakaldo aprobó ayer la ordenanza reguladora de los funerales civiles; una normativa surgida a raíz de una propuesta de EH-Bildu y que permitirá que las vecinas y vecinos de la ciudad puedan despedir a sus seres queridos con celebraciones no religiosas.

La normativa ha sido consensuada con los diferentes partidos de la oposición, que tras los habituales quince días de análisis del borrador presentaron propuestas para añadir al borrador realizado por el equipo de gobierno.


De esta manera, los funerales civiles de Barakaldo no podrán celebrarse con el cuerpo de la persona fallecida presente, pero sí se admitirá el uso de urnas o ánforas de cenizas.
Las solicitudes se pueden realizar con 24 horas de antelación a la celebración del acto, mediante un documento que facilitará el propio Ayuntamiento o, “a cualquier hora del día y de la noche a través de un apartado especial que se habilitará en la web municipal para realizar la solicitud online”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.


El Ayuntamiento será el encargado de poner a disposición de las y los usuarios los elementos necesarios para que cada celebración se ajuste a las necesidades –mobiliario, material sonoro, audiovisual…-. Podrán hacer uso de este servicio municipal las personas nacidas en Barakaldo, empadronadas en la ciudad o que hayan tenido una trayectoria vital –personal, profesional, social, etc…) estrechamente vinculada al municipio.


Los espacios municipales en los que se podrán llevar a cabo los homenajes serán definidos con posterioridad, se están ubicaciones como el cementerio municipal, el Centro de Integración social (CIS), el Polideportivo de Lasesarre y las casas de cultura de Clara Campoamor y Gurutzeta. El precio se fijará en la próxima ordenanza de Tasas y Espacios Públicos.
“Queremos agradecer la labor colaborativa de los partidos que han apoyado esta iniciativa a la hora de realizar aportaciones para dar forma a esta ordenanza y ofrecer un nuevo servicio a las barakaldesas y barakaldeses”, ha concluido Zubiaurre.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo