Las y los barakaldeses diseñarán y crearán un mural en el escenario de la Herriko Plaza para recuperar la memoria histórica - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las y los barakaldeses diseñarán y crearán un mural en el escenario de la Herriko Plaza para recuperar la memoria histórica

Las y los barakaldeses diseñarán y crearán un mural en el escenario de la Herriko Plaza para recuperar la memoria histórica

16/10/2017


El escenario de la Herriko Plaza se convertirá en un lugar de referencia para recordar la memoria histórica de Barakaldo. Si el pasado mes de junio se inauguraba una placa en homenaje a las víctimas de la guerra civil y el Franquismo, este mismo mes se iniciará un proceso de participación ciudadana para crear un mural con el mismo objetivo.


Barakado Memoriart es el nuevo proyecto promovido por el Ayuntamiento en colaboración con el centro para la mediación y la regulación de conflictos, Bakeola, Muralismo Público y el Gobierno vasco.
“Queremos que Barakaldo recuerde su pasado y que al mismo tiempo lo cuente a las nuevas generaciones”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Para ello, se ha solicitado la participación de la ciudadanía que, a través de sesiones grupales, irán dando forma a un mural gigante en la Herriko Plaza. “Hemos optado por destinar un espacio como la pared del escenario de la Herriko Plaza, que es muy céntrico, grande y se ve desde cualquier punto de la plaza”, ha añadido.


El proyecto busca la participación de artistas, asociaciones memorialistas, jóvenes y vecinos y vecinas de Barakaldo. El grupo de participantes trabajará colaborativamente en diferentes sesiones entre este mes y diciembre, acompañados por el equipo técnico de la iniciativa.


En estas sesiones grupales reflexionarán en torno a la recuperación de la memoria histórica en el ámbito local, se analizarán las vulneraciones de derechos ocurridas en Barakaldo y se revisarán críticamente las situaciones de vulneraciones pasadas y presentes no reparadas.


“Las ideas y reflexiones surgidas irán tomando forma en objetivos y temas a abordar que, mediante diferentes técnicas de visualización, ilustración, color y composición, darán como resultado un boceto que será pintado durante el próximo año en forma de mural gigante, convirtiéndose en una obra de arte pública sobre la memoria histórica de nuestra ciudad”, ha explicado Verónica Werckmeister, de Muralismo Público.
“Desde las instituciones tenemos la obligación de preservar nuestro patrimonio inmaterial, y este proyecto que ponemos en marcha hoy es una manera de crear una obra perdurable en el tiempo, en la que serán las propias barakaldesas y barakaldeses quienes reconozcan sus valores y aspiraciones y quienes recuperen su pasado”, matizado la alcaldesa.


El mural nacerá con una metodología muy original en la que se va a combinar la creatividad y la participación ciudadana y permitirá que Barakaldo promocione los derechos humanos a través del arte. “Serán los propios participantes de este proyecto, barakaldesas y barakaldeses, quienes además de diseñarlo den forma al mural participando también en el pintado del mismo”, ha explicado Del Campo. “Además, el mural nos permitirá recuperar de una manera diferente, artística e inclusiva un espacio emblemático de la Herriko Plaza que en la actualidad se encuentra muy deslucido”, ha añadido.

PRIMERAS REUNIONES DE BAKEOLA
Barakaldo dedicó el pasado mes de junio a recuperar la memoria histórica con un calendario de actividades dirigido a homenajear a las víctimas de la Guerra Civil; unos homenajes que tuvieron su acto principal en la Herriko Plaza con la colocación de una placa en memoria de las víctimas.


El pasado mes de septiembre comenzaron las primeras reuniones del proceso Bakeola, en el que un grupo de representantes políticos y otro de ciudadanos están debatiendo sobre las políticas que desarrollará el Ayuntamiento de Barakaldo en relación a la recuperación de la memoria histórica.


El próximo 19 de octubre se realizará una presentación pública del proyecto en el Centro de Interpretación Sociocultural (CIS) a la que se invita a la ciudadanía que pueda estar interesada en este proyecto. El acto comenzará a las 19.00 horas, con entrada libre. Quien quiera también puede ponerse en contacto con los organizadores del proyecto a través de este mail: memoriartbarakaldo@muralismopublico.com.
“Animo a la ciudadanía a participar, juntas y juntos crearemos un nuevo monumento para Barakaldo”, ha concluido Del Campo.

Compartir:
Twitter Facebook