Las y los parados de Barakaldo podrán beneficiarse del Plan de Reactivación Económica de la Diputación de Bizkaia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las y los parados de Barakaldo podrán beneficiarse del Plan de Reactivación Económica de la Diputación de Bizkaia

Las y los parados de Barakaldo podrán beneficiarse del Plan de Reactivación Económica de la Diputación de Bizkaia

23/01/2013


El Fondo de Reactivación Comarcal para Ezkerraldea y Meatzaldea es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia dirigida a fomentar la creación de empleo a lo largo de 2013 en una de las zonas de Bizkaia más castigadas por el paro: Ezkerraldea y Meatzaldea. Una iniciativa que persigue el fomento del autoempleo y de la cultura emprendedora como alternativa efectiva a trabajar por cuenta ajena y conseguir así integrarse en el mercado laboral.

Este programa, al que se ha destinado 1.200.000 euros, se desarrollará en los municipios de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Ortuella, Trapagaran, Abanto y Muskiz.

El Fondo de Reactivación Comarcal se gestionará a través de DEMA, entidad que coordinará con los ayuntamientos de los citados municipios el nivel de intervención en cada municipio, atendiendo a sus necesidades, población y tasa de desempleo.

Se realizarán dos convocatorias, en cada una de las cuales se seleccionará a cien personas con ayuda de los Behargintzas de los municipios, con lo que serán 200 las beneficiarias de esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo que se persigue es que el 60% de los participantes creen su propio puesto de trabajo.
Para ello, el programa cuenta con tres fases, además de la convocatoria. En la primera de ellas, que tendrá una duración de un mes, los participantes recibirán formación sobre emprendimiento para conocer en profundidad el itinerario del autoempleo a través de diferentes talleres. En estos talleres, entre otras cosas, conocerán los sectores de actividad tradicionales en la comarca y también aquellos que tienen potencial de futuro.

Posteriormente, en una segunda fase, se les ayudará a elaborar el plan de negocio, una tarea en la que se invertirán dos meses. La última de estas fases será la dedicada a la creación de las empresas, en cualquiera de las modalidades posibles, aunque desde la Diputación se quiere fomentar la constitución de cooperativas.
Durante el programa, los participantes recibirán una ayuda de económica de 350 euros mensuales en los primeros mees y recibirán una subvención de 5.000 euros para poner en marcha su negocio.

Esta última ayuda económica es compatible con otras que puedan recibir de diferentes instituciones por poner en marcha sus empresas, salvo las recogidas en el decreto de emprendedores de la Diputación Foral de Bizkaia.

Compartir:
Twitter Facebook