Literatura 2.0 con la nueva edición de Barakaldo HItza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Literatura 2.0 con la nueva edición de Barakaldo HItza

Literatura 2.0 con la nueva edición de Barakaldo HItza

12/04/2016


Autores clásicos y contemporáneos de la literatura se colarán por las calles de Barakaldo para ofrecer de manera gratuita a los y las vecinas la descarga de una de sus obras. Esta es la nueva propuesta con la que llega a la ciudad la XIII edición de las Jornadas Literarias Barakaldo Hitza 2.016, que se suman a la corriente 2.0 ofreciendo literatura a través de códigos QR.

Desde el próximo lunes 18 y hasta el 30 de abril se han programado más de una treintena de actividades centradas en la literatura: encuentros literarios con autores, maratones de lectura, mesas redondas, catas literarias, conferencias, Cuentacuentos, certámenes o la ya tradicional Feria del Libro, entre otras.

Como novedad, esta año se ha incluido la versión on line de textos clásicos y contemporáneos que se verán repartidos por la ciudad a modo de códigos QR con el rostro de diferentes escritores. Para acceder a las descargas de sus obras, entre las que destacan El Quijote de Cervantes, la prosa de Bernardo Atxaga o los poemas de Rosalía de Castro, se debe descargar al móvil o tablet la aplicación de lectura de códigos QR y capturar el código. De esta manera se accede a una intensa selección literaria disponible tanto en castellano como en euskera. Los códigos se repartirán por las casas de cultura y centros cívicos; comercios y hostelería de la ciudad, marquesinas, polideportivos, bibliotecas…

Los autores que podrán descargarse son: Cervantes, Machado, Lorca, Pio Baroja, Valle Inclan, Bernardo Achaga, Gabriel Aresti, Kirme Uribe, Unai Elorriaga, Rosalía de Castro, María Zambrana, Julia Navarro, Rosa Chacel, Jasone Osoro, Karmele Jaio y Laura Mintegui.

Las actividades programadas durante las dos próximas semanas –gratuitas y participativas- tendrán como sede oficial el Centro Cívico Clara Campoamor, aunque también se llevarán a cabo en Gurutzeta, Burtzeña, retuerto Zuazo y el centro. “El objetivo es facilitar el encuentro de los y las barakaldesas con las obras y los escritores del entorno, conseguir que las actividades que se programan sean un estímulo a la actividad literaria de Barakaldo, motivar a las participación de los vecinos despertando su interés por los aspectos literarios y potenciar el interés y el gusto por la lectura”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.

Así, se presentarán los libros de dos autores barakaldeses, Koldo López y José Ramón Arana; se realizarán encuentros con escritores euskaldunes y novelistas premiados como Jon Arretxe y Belén Gopegui, y se llevará a cabo una audición literaria con la colaboración de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, que pondrá banda sonora a un relato de Bécquer.

A modo especial, se llevarán a cabo diversas Catas Literarias, en las que los amantes de la literatura podrán compartir y hablar sobre sus gustos junto con la degustación de vino, cerveza o chocolate, y se ha puesto en marcha un certamen de microrelatos por Whatsapp, que culmina el 17 de abril, en el que los participantes deberán escribir un relato de un máximo de 20 palabras en a que debe incluirse la palabra “esnatzen”. Los textos pueden enviarse al número: 646 026 456.

Por otro lado, se mantendrán las actividades estrella de Barakaldo Hitza: el rally y el maratón literario, el intercambio de libros –en los centros cívicos y casas de cultura-, las actividades divertiliterarias –con cinco juegos para resolver a base del juego con las palabras y los libros-….

FERIA DEL LIBRO
La tradicional Feria del Libro llegará a la Herriko Plaza de Barakaldo el viernes 22 y se mantendrá activa hasta el 1 de mayo. La apertura oficial se llevará a cabo a las 11.30 horas y desde ese momento el espacio literario acogerá diferentes talleres y juegos infantiles; ilustraciones en vivo de la mano de ilustradores barakaldeses como Olatz García, Mónica Tallón, Mentxu Fernández, Oskar Blanco y Sergio Cardoso y diferentes espectáculos.

“La Feria del Libro es una excelente ocasión para conocer las últimas novedades que ofrece la literatura y para inculcar en los más pequeños y pequeñas de la casa el aprecio por la lectura y la escritura”, ha resaltado Cantero. La feria estará abierta de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados y domingos de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo