Lo pinten como lo pinten, el PSE recorta las ayudas para el estudio del euskera en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Lo pinten como lo pinten, el PSE recorta las ayudas para el estudio del euskera en Barakaldo

Lo pinten como lo pinten, el PSE recorta las ayudas para el estudio del euskera en Barakaldo

26/07/2013


En el Pleno de Julio también tratamos una Moción relacionada con la Concesión de Ayudas Municipales al Estudio del Euskera. Estas ayudas fueron posibles poner en marcha para el curso académico 2011-2012, gracias a la normativa de ayudas al estudio del Euskera que presentó EAJ-PNV y a que fue aprobada en Pleno ahora hace un año. La partida presupuestaria a tal efecto fue de 50.000€.

Sin embargo, a través de la página web municipal supimos que no se iba a habilitar ninguna partida en el Presupuesto 2013 para las ayudas al Estudio del Euskera correspondientes al Curso Académico 2012-2013, y que se animaba a solicitar las ayudas que a partir de septiembre otorgará de nuevo HABE.

Teniendo en cuenta que en los presupuestos prorrogados municipales de Barakaldo la partida destinada a la concesión de ayudas al Estudio del Euskera cuenta con 35.000€, la moción que hemos aprobado el pasado 24 de julio pretende que ese dinero vaya a subvencionar por un lado, aquellos cursos de aprendizaje del idioma que se organicen desde las AMPAS de los Centros Educativos del municipio, cuyos destinatarios sean los aitas y amas de los alumnos y alumnas que estudian en modelo B y D, así como a financiar las actividades que el Programa Berbalagun realiza en Barakaldo. Además de estos colectivos, gracias a una enmienda presentada conjuntamente con Bildu, se mantienen las ayudas municipales al Estudio del Euskera para aquellos Barakaldeses y Barakaldesas que estén en paro o estén recibiendo la Renta de Garantía de Ingresos.

Según el Portavoz y Concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes, Juventud y Calidad, Carlos Fernández, el Ayuntamiento ha decidido no convocar en esta ocasión estas subvenciones municipales tras recuperar HABE las ayudas al estudio del Euskera (ayudas que el Gobierno de Patxi López eliminó y ha vuelto a habilitar el Gobierno Vasco de Urkullu). También dice que por mucho que apoyen al Euskera no van a dar dos veces una misma subvención, y habla de la existencia de informes técnicos que avalan esta decisión.

Habrá que recordarle al Señor Fernández, que en la normativa de concesión de subvenciones municipales al estudio de Euskera ya contempla la posibilidad de poder recibir ambas ayudas, por lo que establece que en ningún caso el beneficiario recibirá más del 100% del importe de la matrícula, minorando proporcionalmente la subvención municipal. Respecto a los informes técnicos, lo único que puedo decir es que los informes de los que habla no constan en el expediente, el que si consta es el hecho por el Jefe de Sección del Área, que no encuentra objeción alguna a esta iniciativa.

Tenemos conocimiento de que esta propuesta ha sido bien acogida por miembros de las AMPAS de Barakaldo, que estarían encantados de poder contar con estas ayudas, y creo que el potenciar la creación de espacios donde poder hacer uso del Euskera por parte de aquellos que lo hayan estudiado o lo estén estudiando es una buena noticia para Barakaldo.
Veremos qué suerte corre esta moción aprobada por el Pleno, ojalá que no quede guardada en algún cajón de este ayuntamiento, cogiendo polvo junto con otras.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo