Los artistas vascos predominan en el final de temporada de Barakaldo Antzokia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los artistas vascos predominan en el final de temporada de Barakaldo Antzokia

Los artistas vascos predominan en el final de temporada de Barakaldo Antzokia

26/03/2018


Barakaldo Antzokia despide su temporada con una presencia mayoritaria de artistas vascos en su programación. Mikel Urdangarin será el primero de ellos en pasar por el escenario barakaldés, y lo hará el 20 de abril. El cantautor zornotzarra interpretará los temas de su último trabajo, Margolaria, acompañado por Ander Hurtado de Saracho (batería), Jon Cañaveras (bajo), Koldo Uriarte (piano, teclados), Rafa Rueda (guitarras) y Nika Bitchiasvili (violín).

Sin dejar del todo la música, podremos ver, el sábado 28, El Bodorrio. Espectáculo, cercano al cabaret, con el que la compañía Hika convierte a los espectadores en invitados de una celebración con muchas sorpresas.

Para el público más joven llegará, el día 29, Goazen 4.0. El fenómeno televisivo, reconvertido en producción teatral por segundo año consecutivo, tiene el éxito asegurado entre los fieles seguidores de la serie.

Ya en mayo, día 4, y bajo el título de Oxido. Umore garratza - Humor corrosivo, la compañía Pez Limbo ofrecerá una de las propuestas más atípicas de la programación “ya que el público deberá desplazarse por distintos espacios del teatro si quiere asistir a las insólitas situaciones que plantea la obra”, ha desvelado Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.

El reciente Premio Ercilla a la Mejor Producción Teatral Vasca, Alicia después de Alicia, de la compañía bilbaína Kabia, pasará por Barakaldo el sábado, día 5. “El espectáculo funde, en único espacio escénico, la animación de imágenes y la actuación de un elenco de siete intérpretes”, ha asegurado.

Con la puesta en escena de Las muertes de los otros de Moon Produkzioak, tendremos ocasión de asistir, el día 6, a otro trabajo poco convencional. “Se trata de un monólogo en el que personajes interactúan a través de apariciones sonoras con el personaje principal, una refugiada siria recién llegada a Europa. El sonido se emite por radio frecuencia y el público, en el escenario, lo recibe a través de cascos”, ha explicado Olalla.

 


La siguiente propuesta, el viernes 11, será la coproducción Tendríamos que haber empezado de otra manera, que ha unido al autor y actor Javier Liñera con los alaveses Ékoma Teatro. Esta comedia negra trata de la violencia, la muerte y la venganza, desde un punto de vista irónico y cómico.

El flamenco también estará representado por artistas vascos. La gala Flamencos de Euskadi reunirá, el día 12, al contrabajista pamplonés Javier Colina, a los cantaores bilbaínos Juanjo Navas y Maizenita, a la bailaora, también bilbaína, Adriana Bilbao, al bailaor donostiarra Jesús Herrera y al guitarrista barakaldés Jesús Torres.

La veterana compañía Zanguango traerá, el 18 de mayo, su creación colectiva Esto no me lo esperaba. Una divertida reflexión sobre el papel de figurantes que tenemos en nuestras propias vidas.

Desde Donosti, y de la mano de Vaivén Teatro, llegará el día 19, Sherezade y las capas de la cebolla, un cuento tragicómico de tintes surrealistas que ha dirigido José Carlos García, miembro de la prestigiosa compañía portuguesa Chapitô.

Y cerrando el mes de mayo, y este repaso por las compañías vascas, el domingo, día 27, a las 19:00 horas, podremos ver Hozkailua, una historia sobre la verdadera amistad. Ander Lipus y Patricia Urrutia protagonizan, bajo la dirección de Manex Fuchs, esta obra escrita por Unai Iturriaga.

PRODUCCIONES DE FUERA DE EUSKADI

En cuanto a las producciones de fuera de Euskadi, en primer lugar llegará (el día 7 de abril), El funeral, una divertida obra en la que la compañía aragonesa Che y Moche fusionan teatro y virtuosismo musical.

Le seguirá la actuación del cantaor Miguel de Tena que, junto al guitarrista Antonio Patrocinio, actuará el día 13, dentro del ciclo Viernes Flamencos.

El sábado 14, llegará el clown italiano Paolo Nani. Su trabajo La carta, creado en 1992, es una secuencia de acciones, que se repite hasta quince veces pero siempre con diferentes tratamientos. “El resultado está considerado como un clásico del teatro gestual y la comedia contemporánea a nivel internacional”, ha asegurado la presidenta.

Y cambiando totalmente de registro, el día 21, será el turno de Teatro Kamikaze con una de las joyas de la programación Blackbird. Un thriller que reflexiona sobre los límites del amor y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral. Irene Escolar y José Luis Torrijo protagonizan este provocador texto dirigido por Carlota Ferrer.

El 26 de mayo Noviembre Teatro pondrá en escena El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Con un extenso reparto, encabezado por Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta, la compañía dirigida por Eduardo Vasco ofrecerá uno de sus elegantes trabajos.

LOS MIÉRCOLES DE CINE SE ESTRENAN CON HANDIA

En cuanto a la programación cinematográfica, los Miércoles de cine arrancarán en abril con la proyección de Handia, “una de las obras más premiadas en los Goya y que estamos convencidos de que despertará la curiosidad de muchas vecinas y vecinos que se acercarán hasta el teatro para descubrirla”.

La campaña de teatro escolar Karteldegia, cerrará también su programación por este curso con dos espectáculos para los espectadores más jóvenes: Uliseen Bidaia, de Gorakada y Martina eta paperezko basoa, de LHorta Teatre.

A estas propuestas hay que sumar la celebración del festival ACT, que tendrá en Barakaldo Antzokia una de sus sedes.

Compartir:
Twitter Facebook