Los Barakaldoko Karmenak adelantan su txupinazo a las 20.00 horas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los Barakaldoko Karmenak adelantan su txupinazo a las 20.00 horas

Los Barakaldoko Karmenak adelantan su txupinazo a las 20.00 horas

06/07/2018


Queda una semana donde para que comiencen las fiestas de Barakaldo. La Comisión Municipal de Fiestas acaba de cerrar un programa festivo donde se recogen cerca de 300 actividades si se tienen en cuenta los juegos infantiles que se organizan a diario y la programación hostelera. El txupinazo se adelanta este año un cuarto de hora, por lo que el inicio festivo retumbara en toda la ciudad a las 20.00 horas, en el escenario del reloj.

Este estallido festivo vendrá de la mano del pregonero y los txupineros, figuras que este año recaerán sobre el fundador del Club Balonmano Barakaldo, ‘Chandro’ -José María López- y los triatlones Xabier Tijero y Natalia Gómez, respectivamente.

La programación preparada por la Comisión Municipal de Fiestas recoge este año una serie de interesantes novedades. El frontón barakaldés se abrirá para las comidas populares que se celebrarán el domingo 15, con el marmitako, la comida de mayores del día 16 y la comida de cuadrillas del sábado 21.

Además, se ha apostado por fomentar las actividades dirigidas a chavalas y chavales de entre 10 y 13 años, con la creación de un espacio dirigido especialmente a ellos. “Hemos organizado actividades como jumping, Zorball y Paintball…. “Se trata de una edad en la que están buscando su sitio, entre las actividades más infantiles y las que van dirigidas a las y los adolescentes, por lo que hemos optado por este nuevo espacio donde puedan encontrar actividades más adaptadas a su edad", ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.

También por primera vez dentro de los Barakaldoko Karmenak se va a disputar una exhibición de bertsolaris, el viernes 20, a las 20.00 horas en el parque de Los Hermanos, con los bertsolaris Andoni Egaña, Amets Arzallus y Onintza Enbeitia.
El pasado año se introdujo el Parque de las Esculturas entre los escenarios festivos y este año se le otorga aún más protagonismo ya que se han programado 7 obras de teatro de calle “que estarán dirigidas a todos los públicos y cuentan con una gran calidad, con algunas obras reconocidas con los premios Feten 2017 y 2018, por ejemplo”, ha destacado la concejala.

Nuevamente habrá dos jornadas con pirotecnia. La primera será el sábado 14 y volverá a realizarse desde la Dársena de Portu a la 23.00 horas. El espectáculo se completará con un número piromusical “donde se sincronizarán los fuegos de la pirotecnia Caballar con piezas musicales que esperamos que guste mucho a las vecinas y vecinos”. La segunda se ha organizado el sábado 21 a las 23.00 horas. Además, se han programado sesiones de los toros de fuegos “que cuentan con una gran participación” de lunes a viernes. Este año comenzarán media hora más tarde, a las 21.30 horas, en la Herriko Plaza.
20 aniversario de la recuperación de la comparsa de gigantes
Esta será una edición muy especial ya que se cumple el 20 aniversario de la recuperación de la comparsa de gigantes por parte de Laguntasuna. La concentración y pasacalles tradicional se realizarán el domingo 22 a las 12.00 horas. “Se trata de una fecha muy señalada que vamos a celebrar con la participación de dos comparsas más de gigantes en la tradicional bajada, que recorrerá la Herriko Plaza, las Juntas Generales, el Parque de Los Hermanos, Encartaciones y el Paseo de los Fueros”, ha adelantado Cantero.
El lunes, 16 de julio, se celebrará el Día Grande con la festividad de la virgen de El Carmen, patrona de la ciudad. La Misa Mayor comenzará a las 12.00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, con el acompañamiento del coro de la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal y el Aurresku de la Anteiglesia, recuperado por Laguntasuna Taldea. Esta jornada coincidirá este año con el Día de los Mayores, que recoge una programación especial para las y los mayores de la ciudad con una comida popular en el frontón que reúne a más de 200 mayores y una tarde de baile con el txitxarrillo.
Este 2018 también será especial el ambiente deportivo que envolverá los Barakaldoko Karmenak ya el frontón barakaldés acogerá el día 22 un partido de las eliminatorias del Cuarto de final del VII Torneo Bizkaia masculino de pelota, en las disciplinas de parejas, individual y cuarto y medio.
Los espacios festivos serán los mismos que el pasado año: la Herriko Plaza y el Parque de Los Hermanos para los conciertos, la Avenida de la Libertad para las txosnas, el paseo de Los Fueros y el Parque de Las Esculturas para las actividades infantiles, y el ferial de Ansio para las barracas, que este año suman la media centena. El día del niño se celebrará el 23 de julio con un descuento de hasta el 40%.
Espectáculo y música para las noches
Las noches de los Karmenak se mantendrá el buen ambiente gracias a la música y los espectáculos familiares. Así, el sábado 14 se subirá al escenario Berri Txarrak; el domingo será el turno del espectáculo con los grupos de danzas de Barakaldo: Erreka Ortu, Ibarra-Kaldu, Laguntasuna y Amaia; el lunes 16 llegará la magia con el Mag Lari; el martes 17, se ha apostado por monólogos en la Herriko Plaza. El miércoles 18 la Banda Municipal de Música tocará con Mocedades; el jueves 19 llegará el popular Blas Cantó, el viernes 20, Su Ta Gar y el sábado 21 pondrán fin a los conciertos de la Herriko Plaza Maldita Nerea.
En el recinto de txosnas tocarán Revolta Permanent y Glaukoma el jueves 19, y el sábado 20 se subirán al escenario los grupos Las Sexpeares, Putakaska y Parabellum. “Es un cartel de conciertos pensado para llegar a todos los públicos, con espectáculos más familiares entre semana y conciertos fuertes durante los fines de semana”, ha explicado Cantero.
CAMPAÑA POR UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES SEXISTAS
Los programas de fiestas se repartirán en cada hogar de la ciudad para que las barakaldesas y barakaldeses puedan consultar la programación de manera detallada. Junto a él, recibirán un año más la campaña ‘Por unas fiestas sin agresiones sexistas’, creada por el área de Mujer junto a la Comisión Municipal de Fiestas, asociaciones de mujeres y Argitan, que volverá a gestionar por segundo año consecutivo el Punto Antiagresiones del Parque de Los Hermanos.
En el documento se explica cómo este tipo de ataques no son únicamente físicos o se ponen ejemplos como roces o acercamientos no deseados, besos no consentidos, tocamientos, intimidación, chantaje para mantener relaciones sexuales…
“Contamos con muchas actividades entre las que elegir para disfrutar de los Karmenak, pero en lo que desde luego no tenemos opción es en disfrutar de las fiestas en libertad. En Barakaldo no vamos a tolerar ninguna agresión sexista, por eso quien tenga pensado vivir las fiestas sin respeto, es mejor que no venga a Barakaldo”, ha adelantado la concejala. “No es no”, ha resaltado. “Este mensaje está calando cada vez en la sociedad y desde luego en el recinto de txosnas lo vamos a tener muy presente gracias a la instalación del punto lila”, ha concluido

Compartir:
Twitter Facebook