Los barrios de Retuerto, El Regato, Gorostiza y Burtzeņa suspenden sus fiestas 2020 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los barrios de Retuerto, El Regato, Gorostiza y Burtzeņa suspenden sus fiestas 2020

Los barrios de Retuerto, El Regato, Gorostiza y Burtzeņa suspenden sus fiestas 2020

30/07/2020


Este está siendo un verano diferente y una prueba más de ello es que los barrios de Barakaldo que celebran por estas fechas sus fiestas han decidido no hacerlo. Es el caso de los barrios de El Regato, Burtzeña y Gorostiza, que celebran sus fiestas entre los meses de agosto y septiembre y que debido a la Covid-19 han decidido no llevar a cabo los festejos en un acto de responsabilidad y prudencia “ayudando así a contener la expansión del virus”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.


La llegada de la pandemia, el pasado mes de marzo, ya hizo tomar esta decisión a barrios como Lutxana, Cruces, Zuazo-Arteagabeitia, Llano, Desertu-berria y Retuerto. “Desde el primer momento hemos tenido contacto con las asociaciones de fiestas de barrios, con quienes hemos compartido las medidas que iban decretando las autoridades sanitarias”, ha indicado Cantero. “En todo momento las y los representantes de las comisiones de fiestas han sido prudentes y han apostado por realizar acciones simbólicas y dejar los festejos para un momento en el que sea favorable realizar actividades en la calle”, ha remarcado.


“Desde el Ayuntamiento queremos trasladar nuestro agradecimiento a las asociaciones de fiestas, por la colaboración que hemos mantenido durante los últimos meses, siempre contrastando las medidas y adoptando decisiones que estamos seguros de que para ellos son muy difíciles, pero que en todo momento buscan evitar riesgos innecesarios en la ciudad”, ha agradecido Cantero. “Ahora toca seguir trabajando, contrastando la situación de la Covid-19, en continuo cambio, con el resto de comisiones de fiestas de barrios y tomando las decisiones oportunas en cada momento”, ha subrayado.


Actos simbólicos

En algunos casos, las comisiones han optado por realizar algún acto simbólico que recuerde a las y los vecinos del barrio que es el día de su patrón. En el caso de las fiestas de Retuerto, que celebra la festividad de San Ignacio mañana, 31 de julio, se ha optado por realizar un pasacalles de la Banda Municipal de Txistularis, que comenzará a las 10.00 horas, y una misa mayor en honor a San Ignacio “con un aforo limitado de 150 personas y el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que acudan a la misa”, ha recalcado la concejala. Tras la misa, se bailará un aurresku de honor al santo y se realizará una ofrenda floral de la comisión de fiestas y las cuadrillas.

(FUENTE: Barakaldoko Udala) 

Compartir:
Twitter Facebook