Los Carnavales llegan a Barakaldo con una cuarentena de actividades repartidas por todos los barrios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los Carnavales llegan a Barakaldo con una cuarentena de actividades repartidas por todos los barrios

Los Carnavales llegan a Barakaldo con una cuarentena de actividades repartidas por todos los barrios

27/01/2016


Don Carnal está a punto de llegar a Barakaldo. La mascota de los carnavales barakaldeses dará inicio a la fiesta más canalla de la ciudad el próximo viernes, 5 de febrero. Los actos principales del Carnaval se desarrollarán hasta el 9 de febrero, con iniciativas como el carnaval tradicional vasco, que este año se quiere impulsar trasladándolo al inicio de la fiesta. La programación oficial, con 40 iniciativas, se llevará a cabo hasta el 14 de febrero repartiendo la fiesta por los diferentes barrios de Barakaldo.

Las asociaciones y grupos culturales del municipio se unen en carnavales para poner en valor la tradición vasca de esta festividad. El equipo de gobierno quiere impulsar la celebración de este evento, en el que los músicos y los dantzaris de los cuatro grupos principales de Barakaldo, Amaia, Laguntasuna, Ibarra-Kaldu y Erreka –Ortu, muestran los diferentes carnavales vascos. “Es un acto precioso que al que queremos darle la importancia que se merece”, ha asegurado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Para ello, se ha optado por trasladar el acto al inicio de la fiesta de carnaval, el viernes 5, en plena Herriko Plaza “un espacio accesible y visible para que los barakaldeses y barakaldesas se animen a participar”, ha añadido Del Campo. También se ha modificado el horario, pasando a las 20.15 horas. Un cuarto de hora antes, a las 20.00 horas, comenzará una kalejira que partirá de Bide Onera para llegar hasta la Herriko Plaza. “El alarde vasco es el plato fuerte del inicio del carnaval barakaldés”, ha subrayado Del Campo.

En caso de lluvia el acto se trasladará hasta el frontón barakaldés.

MÁS DE 8.500 EUROS EN PREMIOS

El día 6 se llevará a cabo la tradicional concentración de cuadrillas, en el parque de San Vicente, donde participará la Banda Municipal de Música y la Gazte Banda de barakaldo. El desfile comenzará a las 18.30 horas y recorrerá las calles de Avenida Miranda, Gernikako Arbola y el Paseo de Los Fueros hasta llegar a la Herriko Plaza. Las fanfarrias Lagunak, Guretzat, Dumbots, Adiskideak, Txorongo Txaranga y Turutarra y La Banda de Cartón de Llano animarán el desfile desde el inicio.

Como en años anteriores, al desfile le seguirá una Fiesta de Carnaval con chocolatada incluida –apto para celíacos- y la entrega de premios a las cuadrillas. En esta ocasión se entregarán 7.250 euros desde el primer al duodécimo premio y el mejor artilugio, artefacto o carroza.

La gran bajada de Gurutzeta, otro de los actos centrales del Carnaval, comenzará a las 18.00 horas desde el frontón de La paz y recorrerá las calles La Paz, el puente y la Plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, tellería, Okeluri, Blas de otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces. Una vez allí, se celebrará la tradicional disco fiesta y la entrega de premios, con 1.300 euros entre el primer y el quinto premio, el premio al mejor artilugio-artefacto y el premio especial de animación.

En total, entre ambos desfiles, el Ayuntamiento hará entrega a los participantes de 8.550 euros.

La programación continuará el día 7, domingo, con hinchables a las 17.30 horas en la herriko Plaza, el Baile de Carnaval para los más mayores, en el frontón barakaldés, y el pasacalles de despedida del Carnaval, a las 19.00 horas.

Con la colaboración de la Asociación cultural Arimaktore y del Grupo Tambores del Conservatorio de Barakaldo se llegará hasta las 19.30, hora en la que Barakaldo despedirá a Don Carnal con el espectáculo de fuego y pirotecnias Cirki-Foc. La fiesta concluirá con una chocolatada a las 20.30 horas.

MÁS CARNAVAL PARA LOS BARRIOS

Las actividades de Carnaval se alargarán en el municipio hasta el día 14. La casa de cultura de Burtzeña, Clara Campoamor, el centro cívico de Gurutzeta, la casa de cultura de Retuerto y la de Zuazo acogerán talleres, cuentacuentos y discotecas para los más pequeños.

Por otro lado, en los barrios de Llano, Beurko- Bagatza, Retuerto, Lutxana y San Vicente se han programado distintas iniciativas en la calle: juegos e hinchables, teatro familiar, pasacalles con la Banda de cartón, discoteca, exhibiciones de carnaval tradicional vasco, manualidades… “Contamos con un programa muy completo con lo que no va a haber excusas para quedarse en casa”, ha indicado la alcaldesa.
El programa completo puede verse en la web del Ayuntamiento: www.barakaldo.org.

 

Compartir:
Twitter Facebook