Los clubes deportivos de Barakaldo animan a las vecinas y vecinos a tomar parte en la iniciativa ‘Bizilagunak’ - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los clubes deportivos de Barakaldo animan a las vecinas y vecinos a tomar parte en la iniciativa ‘Bizilagunak’

Los clubes deportivos de Barakaldo animan a las vecinas y vecinos a tomar parte en la iniciativa ‘Bizilagunak’

03/11/2016


Los clubes deportivos más representativos de Barakaldo se han unido esta mañana en el campo de fútbol de Lasesarre para animar a las barakaldesas y barakaldeses a participar en la iniciativa ‘Bizilagunak’, que se desarrollará en la ciudad el próximo día 13. Esta será la segunda ocasión en la que Barakaldo reúna en torno a una mesa a familias de diferentes procedencias para compartir vivencias, intercambiar conocimientos y generar contactos entre diferentes culturas.


Barakaldo es una ciudad que ha crecido al albor de las migraciones y ahora se ha convertido también en lugar de destino de personas migradas de otros países. Por ese motivo, bajo el lema ‘El mundo está a la puerta de tu casa, conoce a tu vecino’ se pretende crear un espacio de diálogo e interacción en el que se pueda conversar y responder a las preguntas que surgen en torno a esta temática.


En ese sentido, el Barakaldo Club de Fútbol, el Balonmano Barakaldo, el Balonmano Zuazo y el club de Baloncesto Femenino Barakaldo BEST se han unido en el campo de Lasesarre para apoyar esta iniciativa, cuyo objetivo es obstáculos que dificultan la comunicación entre personas de diferentes culturas y establecer nuevos contactos y relaciones, y animar a las barakaldesas y barakaldeses a hacer de anfitriones.


Hasta el momento, ya se han animado 30 familias en participar en este programa, desarrollado a través del Servicio de Inmigración del Ayuntamiento y la Asociación Vecinal Mendi-Alde en colaboración con la Plataforma de Asociaciones de inmigrantes de Barakaldo ‘Sumando-Gehituz’ y SOS Racismo Gipuzkoa –entidad creadora y promotora de la iniciativa-. “Se trata de casi el doble de participantes que el año pasado, lo que demuestra el interés de la ciudadanía barakaldesa por estrechar lazos con las y los vecinos procedentes de otros países y tratar de ponerse en su lugar”, ha valorado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


Para celebrar ‘Bizilagunak’ solo es necesario realizar una comida de domingo en la que participan dos familias desconocidas. La que realiza el papel de anfitriona prepara un menú, preferentemente de algo típico y recibe a la familia invitada junto a la dinamizadora de la iniciativa.


El pasado año se apuntaron a esta iniciativa 28 familias, 12 de ellas a nivel individual y 16 en una comida celebrada por una asociación vecinal. En total, fueron cerca de 100 personas las que estrecharon lazos a través de la primera edición de Bizilagunak. “Creemos que es un balance muy positivo para tratarse de la primera vez que se realiza y animamos a que este año se apuntes más familias”, ha subrayado Del Campo.


Además de en Barakaldo, la iniciativa se está desarrollando en diferentes municipios de Euskadi así como en otros países europeos como Chequia, Italia, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Portugal y Hungría.


A pesar de que el plazo de inscripciones finalizaba el pasado 29 de octubre, se ha optado por ampliarlo durante unos días más. Para participar es necesario inscribirse como familia enviando un whatssap al 650442627 o través del formulario de inscripción de la página web. Para más información se puede enviar un correo a azubiaga@barakaldo.org o llamar al 944 78 95 40/ 944 78 91 11.

 

Compartir:
Twitter Facebook