Los colegios de Barakaldo se convierten en cantera de empresarios y empresarias con el programa ‘Emprender en la Escuela’ de Inguralde - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los colegios de Barakaldo se convierten en cantera de empresarios y empresarias con el programa ‘Emprender en la Escuela’ de Inguralde

Los colegios de Barakaldo se convierten en cantera de empresarios y empresarias con el programa ‘Emprender en la Escuela’ de Inguralde

01/07/2016


El programa ‘Emprender en la Escuela’ es una iniciativa de Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo cuyo objetivo es que las nuevas generaciones se lancen a crear una actividad económica en el futuro. Un total de 400 chavales y chavalas de ESO, Formación Profesional y Bachillerato con edades comprendidas entre los 14 y 17 años han participado en esta iniciativa durante el presente curso.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse en el año 2004, incluye un conjunto de actividades que trasladan a las aulas el mundo del emprendizaje. Así, se  imparten charlas sobre el ámbito empresarial, la situación del mercado laboral, la generación de ideas, el plan de negocio y los diferentes apoyos institucionales que existen También se propone el desarrollo en clase de una idea empresarial para que puedan educar el talento emprendedor de una forma práctica, así como la realización de visitas a empresas de nueva creación, el contacto con personas emprendedoras que han iniciado actividad económica recientemente y la visita a centros los centros de empresas Innobak gestionados por Inguralde y al BIC Bizkaia Ezkerraldea (antiguo CEDEMI) para que tengan un primer contacto con la realidad empresarial y las instituciones que pueden ayudarles en caso de que opten por el autoempleo.

Las y los encargados de introducirles en estos conocimientos son consultores/as expertos/as, trabajadores/as autónomos/as y personas emprendedoras “cuya experiencia es compartida con el alumnado haciéndoles ver que el autoempleo es una posibilidad real de futuro”, ha apuntado el presidente de Inguralde, Danel Sola. 

Como reconocimiento al esfuerzo innovador que desarrollan los/as estudiantes, el programa completa con la posibilidad de presentar las iniciativas mejor trabajadas en las aulas al Concurso de Ideas Empresariales de la Margen Izquierda y Zona Minera que convocan los behargintzas y agencias de desarrollo de la comarca. Este año los alumnos y alumnas de Barakaldo han presentado alrededor de 60 ideas a este certamen, y dos han sido premiadas.

 

EMPRESA DE RECICLAJE SOLIDARIA

El programa ‘Emprender en la Escuela’ ofrece a los colegios de Barakaldo la posibilidad de desarrollar un proyecto de ‘empresa real’ dedicada al reciclaje de tóneres y cartuchos de tinta de impresora. Este año la experiencia se ha llevado a cabo en el Colegio La Inmaculada con notable éxito. Con la ayuda de un consultor especializado parte del alumnado de este centro  ha sido capaz de “ crear, asumir riesgos, liderar, motivar, comunicarse, negociar, tomar decisiones y planificar’. Los/as estudiantes participantes deben crear una empresa para recoger los productos y después venderlos a una empresa real de reciclaje que colabora en este proyecto. Los ingresos obtenidos se destinan a un proyecto solidario elegido por el colegio.

Compartir:
Twitter Facebook