Los jóvenes de Barakaldo se comprometen a trabajar en favor de la igualdad y formarán parte de la ‘Generation Equality’ - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los jóvenes de Barakaldo se comprometen a trabajar en favor de la igualdad y formarán parte de la ‘Generation Equality’

Los jóvenes de Barakaldo se comprometen a trabajar en favor de la igualdad y formarán parte de la ‘Generation Equality’

24/02/2022


El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde un pacto social y ciudadano contra la violencia machista, liderado por jóvenes del municipio. Dentro de la Generation Equality, impulsada a nivel mundial por ONU Mujeres, las áreas de Mujer y Juventud han impulsado la participación de Barakaldo en el nuevo reto marcado por Emakunde-Instituto vasco de la Mujer, que buscaba acercar la Conferencia de Bejing en el 25 aniversario de su celebración y marcar los próximos retos de futuro.

Barakaldo da así un paso más en su compromiso con la igualdad. Para ello, en los últimos meses se ha creado un grupo motor abierto a las asociaciones sociales, feministas y de mujer del municipio, así como a los grupos de jóvenes que trabajan por la igualdad dentro del servicio de Juventud: Eragile Morea en Giltzarri y la Escuela de Empoderamiento de Gazte Bulegoa. Con el grupo motor, apoyado por personal técnico municipal y de Emakunde, se han evaluado los avances en igualdad en cada uno de los ámbitos representados durante los últimos 25 años (jóvenes, mujeres mayores, mujeres gitanas, ámbito deportivo…) se ha hecho un diagnóstico de la situación actual y se han marcado los retos a los que se compromete en los próximos 5 años.

Se han realizado media docena de sesiones de trabajo con el grupo motor, que han concluido con este compromiso: Las mujeres que estamos hoy reunidas en Barakaldo nos comprometemos de manera individual y colectiva, desde nuestras capacidades y recursos, a trabajar a favor de la IGUALDAD, con especial atención en las personas jóvenes, respetando la diversidad de las mujeres y desde la perspectiva del liderazgo feminista, favoreciendo la autonomía sobre el cuerpo, salud y derechos sexuales y reproductivos, educando asimismo en la tecnología e innovación para la igualdad. Este compromiso tiene una vigencia de 5 años (2021-2026).


Para desarrollar este compromiso, el acuerdo aprobado hoy en el pleno contempla una serie de acciones que giran en estos ejes: formación, información y recursos; visibilización y liderazgo. Entre las acciones propuestas se encuentra realizar formación en salud con perspectiva feminista, formación para mitigar la brecha digital, para ampliar el conocimiento de la realidad de la mujer y las personas mayores y formación a los agentes socioeducativos y ciudadanos en campos como la salud sexual y reproductiva, los michomachismos, autodefensa feminista, liderazgo feminista…

También se concreta el trabajo en una guía recopilatoria con los servicios por y para las mujeres; difusión de las actividades que incorpore la diversidad en la comunicación; incorporar lenguaje inclusivo; la utilización de las nuevas tecnologías para visibilizar a líderes feministas; realizar un encuentro intercultural de mujeres para que se conozcan las realidades de todas las culturas o reforzar la seguridad de las mujeres a través de programas diferentes, entre otras.

“Creemos que alcanzar la igualdad es un trabajo en equipo y, para lograrlo, es necesaria la aportación de toda la sociedad. Por eso nos pareció tan importante implicar a diferentes colectivos en este proyecto”, ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud. “Por eso queremos agradecer a las personas que han formado parte del mismo, que han acudido a todas las sesiones con ganas de aportar su conocimiento e ideas para que este proyecto pueda ser una realidad”, ha finalizado Martín.

El proyecto ha sido aprobado por unanimidad.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook