Los Karmenak recrearán el Barakaldo de 1900 en la bajada de cuadrillas que da inicio a las fiestas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los Karmenak recrearán el Barakaldo de 1900 en la bajada de cuadrillas que da inicio a las fiestas

Los Karmenak recrearán el Barakaldo de 1900 en la bajada de cuadrillas que da inicio a las fiestas

02/07/2019


Barakaldo viajará al año 1900 durante la bajada inicial de sus fiestas patronales. Los Barakaldoko Karmenak llegarán a la ciudad el 13 de julio y lo harán con el objetivo de animar la participación en el acto inaugural de sus fiestas, algo para lo que la Comisión Municipal de Fiestas ha optado por invitar a las cuadrillas a recrear las profesiones de la época. “El objetivo es que la fiesta se nota y se sienta desde el primer minuto, haciendo atractivo un acto tan importante como la kalejira que realizan Jolin y Deabru al llegar a nuestra ciudad”, ha indicado Nerea Cantero, concejal de Cultura, Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Se podrán recrear disfraces de serenos, panaderas y panaderos, herreros o herreras, afiladores, bañadores de la época, circo, barquilleros y barquilleras…. Las mascotas festival, Jolin y Deabru también participarán en esta bajada de época, montados sobre una locomotora recreada especialmente para ellos y para los pregoneros y txupineros de este año. “Desde la Comisión queremos que la bajada sea lo más participativa posible, por eso este año se ha creado La Cuadrilla 0, una iniciativa que permitirá tomar parte en esta actividad a los y las barakaldeses y barakaldesas que no tienen una cuadrilla, pero quieren participar en la bajada”, ha explicado Cantero. Quien quiera formar parte de esta nueva Cuadrilla 0 se puede enviar un email elpulmondegaia@gmail.com.

Queda algo más de una semana para que Barakaldo vibre con el sonido del txupinazo (20.00 horas), un momento que estará protagonizado por dos movimientos sociales: la Asociación de Jubilados, Jubiladas y Pensionistas de Barakaldo, como Pregoneros, y Ongi Etorri Errefuxiatuak, como Txupineros. Por delante habrá nueve jornadas intensas para las que la Comisión Municipal de Fiestas ha preparado más de 300 actividades.

La programación preparada por la Comisión Municipal de Fiestas recoge este año una serie de interesantes novedades. “Se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar las actividades de las calles programando más dianas, pasacalles musicales y teatrales, fanfarrias, batukadas, dantza paseo...”, ha indicado la concejala. Txistularis, dantzaris, gaiteros, zanpantzarrak, corales, gigantes y músicos incansables marcarán el ritmo de las fiestas. Cabe destacar los siguientes espectáculos
-El domingo 14 a las 20.30 horas espectáculo de calle itinerante Caballos de Menorca de Cia. Tutatis (Catalunya) desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza.

- El lunes 15 a las 00:00 horas, pasacalles de luz Lumen de Yera Teatro (Andalucia). Herriko Plaza, Paseo de Los Fueros y Bide Onera)

- El martes 16 a las 20:00 horas, comparsa de gigantes articulados desde Rontegi (Herriko Plaza, Elkano, Avenida de la Libertad y Bagatza)

- El viernes 19 a las 22:30 horas, pasacalles de luz con Geometri-k desde Rontegi (Herriko Plaza Elkano, Zaballa y Avenida de La Libertad)

- El sábado 20 a las 20:30 espectáculo de calle itinerante Al otro lado de Cia. Zanguango (Euskadi) desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza

Show Kajas Napal
El lunes 15 a las 20:30 h es el momento para los más jóvenes de Barakaldo ya que aterrizará en el escenario del parque de Los Hermanos Kajal Napalm, uno de los youtubers más conocidos del Estado. “En sus manos, el anuncio más absurdo y aburrido se puede convertir en algo tremendamente divertido”.

Rally fotográfico Barakaldoko Karmenak
El Domingo 14 de julio la asociación barakaldesa Denbora organiza un rally fotográfico. “El espíritu del rally es festivo y pretende unir personas a través de la afición a la fotografía y dar a conocerla a todo el mundo para compartir experiencias y conocimientos, más allá de los premios”, ha indicado Cantero. Las inscripciones, con un precio de 10 euros –gratuita para menores de 16 años que vengan acompañados de un adulto inscrito- se realizarán en la sala de actos del polideportivo Lasesarre en calle Vega la Punta, con esquina calle Murrieta, de 9.00 a 09.30 horas. Incluye un Hamaiketako obligatorio con foto de control que se indicará y localizará en la hoja de los temas.


Desfile Vestido Barakaldés 2019.
En el Parque de Los Hermanos el lunes 15 se realizará el desfile del Vestido barakaldés 2019. “Se trata de un concurso de creación de moda organizado por la Asociación 13 rosas rojas que premiara al vestido más barakaldés”; ha indicado la concejala. Las Bases e inscripciones se pueden preguntar en el email trecerosasrojas.barakaldo@gmail.com.


Euskal Kultura
Durante los días de fiestas los cuatro grupos de danzas de Barakaldo han organizado un variado programa de actos. En Barakaldo tenemos la gran suerte de contar con asociaciones muy participativas. Las dianas, las romerías, la exhibición de danzas, la dantza paseo, la kalejira de gigantes son actividades que año tras año Laguntasuna, Errekaortu, Amaia e Ibarrakaldu preparan con esmero para mantener vivas nuestras tradiciones”, ha apuntado Cantero.

Día Grande
El lunes, 16 de julio, se celebrará el Día Grande con la festividad de la virgen de El Carmen, patrona de la ciudad. La Misa Mayor comenzará a las 12.00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a la que le seguirá el Aurresku de la Anteiglesia, recuperado por Laguntasuna Taldea. Esta jornada volverá a coincidir con el Día de los Mayores, que recoge una programación especial para las y los mayores de la ciudad con una comida popular en el frontón que reúne a más de 200 mayores y una tarde de baile con el txitxarrillo.

Espectáculo y música para las noches
Las noches de los Karmenak tendrán un gran protagonismo. Así, el sábado 13 se subirá al escenario Urko y la Banda de Música Municipal y la artista Lola Indigo. Ese mismo día en el Parque de Los Hermanos se podrá disfrutar de Barakaldo Dance. El domingo será el turno de la Banda Municipal de Txistus con Jon Allende en el Parque de Los Hermanos y el espectáculo con los grupos de danzas de Barakaldo: Erreka Ortu, Ibarra-Kaldu, Laguntasuna y Amaia.

El lunes 15 en Herriko Plaza se vivirá la magia de Jorge Blass. El martes 16, en el Parque de los Hermanos estarán Los Reyes del Guateque y Barakaldo DJ Gaua. El miércoles 17 se ha apostado por A dos banda, tributo a Joaquín Sabina y Jimenos Band con la Banda de Música Municipal, en la Herriko Plaza.

El jueves 18 en el Parque de Los Hermanos tocará Sara Habe + Zoo y en la Herriko Plaza, The Baboom Show. El viernes 19 llegará Esne Beltza a la Herriko Plaza y Tximeleta Plaza Taldea actuará en el Parque de Los Hermanos. El sábado 20, será el turno de La Pegatina en La Herriko Plaza, Adarrots y Hesian en el Parque de Los Hermanos.


Además, los Karmenak contarán con las dos noches de fuegos artificiales, los sábados a las 23.00 horas desde la Dársena de Portu. El frontón barakaldés se abrirá nuevamente para el uso de la ciudadanía en las comidas populares que se celebrarán el domingo 14, con el marmitako, la comida de mayores del día 16 y la comida de cuadrillas del sábado 20.

El parque de Los Hermanos acogerá la segunda exhibición de Bertsolaris, el viernes 19, con Onintza Enbeita, Miren Amuriza, Julio Soto y un alumno de Kilika Bertso Eskola.

También repetirá el festival de teatro de calle Rataplán, en el Parque de las Esculturas, que apuesta por 7 obras de calidad, gratuitas y para todos los públicos. Además, la feria de Ansio contará con barracas durante todas las fiestas, con una jornada de Día del Niño, el lunes 22 de julio, con un descuento de hasta el 40% en el precio de las atracciones.

Compartir:
Twitter Facebook