Los Karmenak se presentan con más de 300 actividades para todos los públicos y edades - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Los Karmenak se presentan con más de 300 actividades para todos los públicos y edades

Los Karmenak se presentan con más de 300 actividades para todos los públicos y edades

01/07/2016


Comienza la cuenta atrás, en apenas una semana darán comienzo los Karmenak 2016 y ya está todo preparado para empezar la semana más apasionante y festiva de Barakaldo. Durante 9 días la ciudad se llenará de color, magia, música y sobre todo alegría con todos sus vecinos y vecinas.

El pistoletazo de salida será el 9 de julio con la llegada de Jolin a Barakaldo “Badator Jolin” que vendrá acompañada de las cuadrillas con la fanfarria Samasiku, la batukada Katxarrada y el grupo Goloka junto con la marea amarilla formada por los barakaldeses y barakaldesas así como la compañía teatral Hortzmuga. Todos ellos llegarán desde el Parque de San Vicente hasta la Herriko Plaza donde a las 20:15 se leerá el pregón a cargo de los grupos de danzas Ibarra-Kaldu y Erreka-Ortu, nombrados por la comisión de fiestas con motivo de la celebración de los 50 años de estas dos asociaciones de los barrios de Bagatza y de Retuerto, respectivamente.

El txupinazo será lanzado por dos equipos deportivos femeninos que han destacado esta temporada por sus logros: el Ausarta Barakaldo EST de baloncesto, que ha conseguido el ascenso a Primera Nacional; y el Club Balonmano Zuazo Prosetecnisa, que se ha situado como subcampeón de la Copa de la Reina.

La concejala de Cultura, Nerea Cantero, ha asegurado que en el momento que se lance el txupin, “ya no hay vuelta atrás, comenzarán oficialmente los Karmenak 2016 y los vecinos y vecinas podrán disfrutar de más de 300 actividades distribuidas por todo Barakaldo como verbenas, txistularis y pasacalles, competiciones deportivas, conciertos, bilbainadas, comidas populares, teatro de calle, talleres, danzas, concursos gastronómicos, actividades infantiles, dj, cabezudos, espuma, zumba, toros de fuego…”.

Las actividades festivas comenzarán  diariamente a las 10:00 horas con la Diana de Txistularis de Amaia Dantza Taldea, Ibarra-kaldu y Laguntasuna desde la Herriko Plaza, una hora más tarde se realizará un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de txistus.

A las 11:30  llega el momento para los más txikis con las actividades infantiles con música, talleres, hinchables, ludotecas y un txiki-txoko en el paseo de Los Fueros. También, dependiendo del día tendrán la posibilidad de disfrutar de una actividad especial como el jumping, los juegos mineros y Herri kirolak participativos, futbolin, pin pon y rana o el toro mecánico o la tabla de surf en la Plaza Bide Onera. Todas estas actividades también se llevarán a cabo a las 18:00 en el Paseo de Los Fueros.

A lo largo de los Karmenak, a las 19:30 se podrá disfrutar del Teatro de Calle en el Parque de las esculturas con las compañías Trapu Zaharra Teatro Trapero, Markeliñe, Tresperté Circo Teatro, Passabarret o el Gran Dimitri.

El Barakaldo Antzokia también ofrecerá el viernes 15 y el sábado 16 un espectáculo especial para las fiestas con Maribel Salas, Sol Maguna y Javier Merino interpretando “Monolokos”.

Este año también estarán presentes los concursos gastronómicos. El domingo 10 se celebrará el XVI concurso gastronómico de marmitako en el Parque de los Hermanos y el sábado 16 a las 9:00 se llevará a cabo el tradicional concurso de putxeras en la zona de El Carmen con ambientación callejera y actividades para todos los públicos durante todo el día.

DEPORTES PARA TODOS

En cuanto a las actividades deportivas, se llevarán a cabo Tirada de recorridos de caza en el Campo de Tiro de la Media Luna en el Argalario y la IV carrera de ciclismo infantil el domingo 10 con la salida y la meta en el Mega Park (junto al Decathlon). También habrá Pelota mano parejas en las categorías juveniles y senior de élite en el Frontón barakaldés y el martes 12 la XII Megamaratón de cuadrillas juveniles GateaGO! en el Parque de los Hermanos.

El miércoles 13 Baloncesto inclusivo en la Herriko Plaza y el viernes 15 II Torneo nacional de Tenis en el Polideportivo de Lasesarre. Otra actividad deportiva es el campeonato de bolos a katxete en el carrejo de El Regato y el campeonato de Rana Infantil en la calle Murrieta 1, ambas se desarrollarán el sábado 16 a las 10:30 horas y 11:00 horas respectivamente.

 

Como curiosidad, el sábado 16 a las 12:30 horas se podrá participar en SUMANDO ARROCES en el Parque de las Esculturas donde se realizará una exhibición de danzas y músicas del mundo unidas a una boda Amazigh y talleres de tatuajes temporales con henna y trenzas para el pelo a cargo de la Asociación Agharas.

“Quiero animar a todos los barakaldeses y barakaldesas a que el 9 de julio se pongan el pañuelo de fiestas y disfruten en familia o en cuadrilla desde ese mismo día, con la Bajada de Jolin, de 9 días de locura y diversión con toda la programación que desde la Comisión Municipal de Fiestas hemos elaborado para la celebración de los Barakaldoko Karmenak 2016”, ha añadido la concejala.

Este año, como novedad, una decena las txosnas se situarán en la Avenida La Libertad, en el tramo que comprende la calle La Bondad y Juntas Generales. Muy cerca de este emplazamiento estarán los dos lugares destinados a los conciertos: el primero de ellos es la habitual Herriko Plaza y el segundo el Parque de los Hermanos.

CONCIERTOS

El sábado 9 el grupo vasco Ken Zazpi actuará en la Herriko Plaza, el domingo 10 disfrutaremos del grupo de pop-rock Amelie, en el Parque de los Hermanos. El primer día de la semana, el lunes 11, Helena Bianco y los Mismos actuarán en la Herriko Plaza para hacer las delicias de los más nostálgicos.

“El martes 12 recordaremos años pasados con el grupo de pop La Unión autor  de las canciones Lobo Hombre en París, Sildavia, Vivir al Este del Edén, Berlin, Cabaret”, ha indicado Cantero.  

El miércoles 13 disfrutaremos de unespectacular concierto en el que la banda Municipal de músicade Barakaldo junto con la voz de Serafín Zubiri, realizarán un homenaje al mítico Nino Bravo a través de sus canciones de siempre y proyecciones de su vida personal y profesional, mientras que el jueves 14 Vendetta actuará en la Herriko Plaza y el viernes 15 lo hará el cantautor y compositor David de María.

El mismo viernes, pero en el Parque de los Hermanos, el grupo valenciano Los Chikos del Maiz formado por Nega y Toni el Sucio, junto con el Dj Bokah se acercarán a sus fans a ritmo de rap.

El sábado 16 como colofón de las fiestas la gaditana Merche actuará en la Herriko mientras que el grupo navarro Hesian será el encargado de cerrar el espacio dedicado a conciertos en el Parque de los Hermanos.

El domingo 17 finalizarán las fiestas con la tradicional despedida de Jolin desde el Parque de los Hermanos. “Se trata de un acto muy especial y que cuenta con una gran acogida, sobre todo por parte de los más txikis que saben que despiden a Jolin durante unos meses”, ha manifestado la concejala.

ACTUACIONES Y CONCIERTOS CORALES

Los grupos corales también tienen su hueco y protagonismo merecido en las fiestas de este año. El domingo 10 a la 13:00 se ofrecerá un recital de la Schola Cantorum y el Grupo de Acordeón de Bilbao en la Parroquia de San Vicente.

El mismo domingo a las 19:00 se ofrecerá un espectáculo de la Asociación andaluza “Hijos de Almachar”, a la misma hora en el Centro cívico Clara Campoamor se podrá disfrutar de “Jaialdia” KaranArte con el coro de la cámara Orpheo de Leioa.

El martes 12 a las 19:00 en el Centro cívico Clara Campoamor actuará el Centro Andaluz de Barakaldo y en la Parroquia de San José a las 20:00 el Coro Lagun Beti y el coro Getxoko Etxartu.

El viernes 15 en Clara Campoamor estará la asociación Andaluza “Hijas de Jaén” mientras que a las 20:15 en la Parroquia de La Esperanza se podrá disfrutar de la Coral Zigor y el coro “Los templarios”.

El sábado a las 20:00 en Clara Campoamor “Los amigos de la guitarra” de Barakaldo actuarán con el coro “Las Almenas de Puerto Vega” y a las 20:15 en la Parroquia del Carmen “111 años con la Zarzuela” de la mano del Orfeón barakaldés.

 

DISPOSITIVOS ESPECIALES

Como en todos los Karmenak, se espera una gran aglomeración de personas y la seguridad de todos los vecinos y vecinas es imprescindible, por ello, desde el Área de Seguridad Ciudadana se va a reforzar el servicio que ofrece la Policía Local durante los nueve días de fiesta con un total de 237 horas.

El servicio de limpieza municipal también se reforzará durante el periodo festivo. Este año los eventos programados para las fiestas han cambiado respecto a años anteriores, por esto, también se modifican las necesidades de medios y la organización de los mismos.

Siguiendo las indicaciones ofrecidas por los servicios técnicos municipales, los servicios de limpieza prestarán especial atención a la Avenida de la Libertad, entre la calle La Bondad y Juntas General, ya que acogerá el recinto de txosnas.

También, la Herriko Plaza y el Parque de los Hermanos donde se desarrollarán algunos conciertos y otras actividades como romerías e iniciativas para jóvenes y mayores.

El recinto ferial de Ansio será un punto clave de limpieza ya que se ubicarán como en años anteriores las barracas y también la plaza del Parque de las Esculturas que acogerá actividades de teatro y magia.

En datos, dentro del dispositivo se van a destinar 562 horas por parte de 30 trabajadores y 19 vehículos de refuerzo para hacer frente a una previsión de 34.000 kilos aproximadamente de residuos.

 

AFECCIONES AL TRÁFICO

Por otro lado, en lo que respecta a las incidencias en el tráfico, en el caso del paseo de Los Fueros se cortará el acceso a todos los vehículos del 9 al 19 de julio, ambos incluidos, y las líneas de autobús que realizan su recorrido por esta calle deberán desviarse por las calles Landaburu y Arrandi. La parada de Los Fueros-Bide Onera se trasladará frente al nº 11 de la calle Landaburu y la de Los Fueros-Herriko Plaza a la altura del número 15 de Arrandi.

 

En cuanto a la Avenida de La Libertad, el corte afectará tanto a los autobuses como al resto de vehículos desde el 6 al 19 de julio, ambos incluidos. De este modo, todo el tráfico se desviará por la calle La Bondad.

En el caso de las líneas de autobuses, tanto de K-Bus como de Bizkaibus, se realizará un recorrido alternativo por la calle La Bondad hasta la calle Gabriel Aresti, y desde aquí de nuevo a la Avenida de La Libertad para retomar el recorrido. Con todo ello, la parada ubicada frente al nº 23 de Avenida de La Libertad se trasladará frente al nº 17.

 

A su vez, los vehículos de recogida de basuras deberán adaptar sus recorridos en la zona para poder realizar la recogida de los contenedores ubicados en el tramo de la avenida de La Libertad afectado, tras la reubicación de los mismos (tres de la fracción resto, uno de vidrio, uno de envases y uno de papel y cartón), así como del resto de contenedores de la calle a partir de este tramo.

 

“Respecto a las barracas, el año pasado detectamos un grave problema en la distancia establecida entre las unidades del recinto ferial inferior a 2 metros. Por eso, para este y próximos años hemos aprobado una ordenanza reguladora en el pleno municipal de ayer, hasta ahora inexistente”, ha finalizado Cantero.

Gracias a esta nueva normativa, a partir de ahora se garantiza la distancia de seguridad entre unas atracciones y otras.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo