El pleno celebrado ayer en Barakaldo dio su visto bueno a los nuevos estatutos del Euskaltegi Municipal de Barakaldo. La nueva normativa recoge el acuerdo por el que las y los trabajadores del organismo autónomo podrán estar presentes en los consejos de dirección. “Esta fue una propuesta realizada por el equipo de gobierno en noviembre de 2015 a fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del Ayuntamiento ante las y los trabajadores de las sociedades y organismos autónomos”, ha recordado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Los nuevos estatutos del Euskaltegi, que fueron aprobados con los únicos votos en contra del PSE de Barakaldo, modifican como novedad la libre designación de la dirección por un concurso de méritos.
El Euskaltegi fue el primer organismo municipal que aprobó en el consejo de diciembre de 2015 la incorporación de un representante de las y los trabajadores. El representante laboral está acudiendo a las reuniones desde primeros de 2016, sin embargo, se quiso recoger esta modificación en los propios estatutos y aprovechar para incluir más novedades.
En ese sentido, la normativa trae un nuevo y significante cambio al Euskaltegi en el apartado de la selección de la dirección. Hasta la fecha, el nombramiento de la dirección estaba en manos de la Alcaldía, a través de la libre designación. “Buscando una mayor transparencia en este proceso, cuando sea necesario escoger una o un director, se convocará un concurso de méritos entre las y los trabajadores del euskaltegi que cuente al menos con dos años de antigüedad en el ejercicio de la docencia, tanto en el centro de Barakaldo como en otro euskaltegi”, ha explicado Del Campo.
Compartir: