Los primeros premios del certamen Bihotzaren Hitzak- Cartas de Amor, recaen en dos participantes de Donostia y Getxo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los primeros premios del certamen Bihotzaren Hitzak- Cartas de Amor, recaen en dos participantes de Donostia y Getxo

Los primeros premios del certamen Bihotzaren Hitzak- Cartas de Amor, recaen en dos participantes de Donostia y Getxo

14/02/2022


Como ya es tradición en los últimos años, hoy 14 de febrero, día en el que se resalta la importancia del amor en todo el mundo celebrando el día de los enamorados, el Ayuntamiento de Barakaldo presenta los y las ganadoras del XXVII Certamen de cartas de amor Bihotzaren Hitzak. En esta ocasión, los primeros premios de las categorías de castellano y euskera han recaído Donostia y Getxo, respectivamente. La entrega de los premios se realizará el sábado, día 19, en el centro cívico de Cruces, tal y como ha informado la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.

En esta edición se contaba con 2.000 euros en premios, que se han repartido de la siguiente manera: El primer premio en la categoría de castellano, con 450 euros en premios, ha recaído en Mari Joxe Azurtza Sorrondegi, de Donostia con su carta Cariño, que nadie se ha olvidado de ti, solo que los tiempos han cambiado. Se cuenta con dos accésit en la categoría de castellano, con 200 euros en premios cada uno, que han recaído Javier Tuero, de Valladolid, con Sobre los tres; y en Eva Castro, de A Coruña, con la carta titulada El último Capítulo.

En la categoría de euskera, el primer premio, dotado con 450 euros, ha sido para Nahikari Ayo, de Getxo, con la obra Ahaztu baino lehen. Los dos accésit valorados también con 200 euros cada uno, han recaído en Zigor egia, de Elgoibar con Azken mesedea y Xabier Ariznabarreta, de Andoain, con la obra Bustiminez.

El premio a la mejor autora local ha recaído en Raquel Raposo, que ha escrito Hilos Invisibles, que ha ganado 200 euros. En esta edición se había creado un nuevo premio especial para los y las jóvenes barakaldesas de entre 14 y 17 años: Bihotzaren Hitzak Gaztea, dotado de 100 euros para gastar en librerías locales. Sin embargo, el premio ha quedado desierto.

Más de 130 cartas recibidas
El jurado de este año ha estado formado por tres profesionales del mundo de las letras y del euskera: Ane Oregi Azkarate, licenciada en filología vasca y secretaria técnica del euskaltegi municipal de Barakaldo; Elena Fernández Alonso, escritora de Barakaldo, con dos novelas publicadas, y César Fernández Rollán, joven e inquieto escritor barakaldés. El jurado ha valorado la capacidad de generar emociones, el estilo de escritura, la redacción y la transmisión de sentimientos sinceros a la hora de escoger las cartas de amor premiadas. “La deliberación de esta edición ha sido rápida y sencilla porque había misivas que claramente destacaban en cada categoría”, ha destacado Cantero.

En esta edición se han recibido un total de 132 cartas de amor, 105 en castellano, 26 en euskera, y 1 en la categoría de jóvenes. En esta edición, como en todas las anteriores, los y las participantes son, principalmente, mujeres (78 autoras frente a 36 autores). Y la media de edad sigue estando en la franja de 31-50 años. En comparación con años anteriores, se han recibido menos cartas desde el extranjero, en concreto 7, 5 procedentes de Argentina, 1 de Perú, 1 de EE.UU. Del total de 132 cartas recibidas, la mayoría han sido de Euskadi (un 76%): 23 cartas de Barakaldo (17%) y 59 cartas de Bizkaia (48%).

Gala de entrega de premios
La gala de entrega de premios se celebrará este sábado 19 de febrero, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico de Cruces. Para amenizar el evento y contrarrestar la carga emocional que suponen las cartas de amor contaremos con el humor disparatado de la compañía madrileña Jumming. Para asistir a la gala se necesita invitación, que se pueden recoger en el mismo Centro Cívico de Cruces.

Las cartas ganadoras se pueden leer también desde hoy en la página web municipal www.barakaldo.eus

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook