Lutxana contará con un Kulturgune que acogerá una nueva biblioteca y un espacio polivalente en la plaza Euskaldun Berria - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Lutxana contará con un Kulturgune que acogerá una nueva biblioteca y un espacio polivalente en la plaza Euskaldun Berria

Lutxana contará con un Kulturgune que acogerá una nueva biblioteca y un espacio polivalente en la plaza Euskaldun Berria

22/04/2021


El barrio barakaldés de Lutxana contará con un Kulturgune en la plaza Euskadun Berria. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha visitado esta mañana el barrio y ha anunciado la iniciativa, que contará con una nueva biblioteca y un espacio polivalente abierto a las familias tanto de Lutxana como de los barrios más cercanos. “Se trata de un proyecto ilusionante y muy esperado por el barrio y creemos que es una gran noticia porque viene a poner en valor el movimiento cultural que siempre ha caracterizado a Lutxana, acercando además un servicio más moderno, accesible y abierto a las familias”, ha indicado la alcaldesa.

El nuevo Kulturgune será un espacio cultural y polivalente que se creará en los bajos del edificio número 5 de la Plaza Euskaldun Berria. Se trata de un espacio municipal que estará destinado a las familias del barrio, con más de 500 metros cuadrados de superficie y una capacidad máxima de unas 100 personas. El proyecto podrá ser realidad gracias a la inversión de más de 1 millón de euros del remanente que se generó el pasado ejercicio. “Esta inversión nos permitirá no solo mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Lutxana y barrios del entorno como Llano y Cruces, sino también crear puestos de trabajo, y ofrecer ocio saludable y cultural a las familias”, ha subrayado la alcaldesa, que ha recordado que la necesidad de renovar espacios culturales en el barrio era una de las demandas históricas que le trasladaban las y los vecinos en las visitas que realiza con las diferentes asociaciones.

Proyecto en marcha y ejecución en dos fases
El personal técnico del Ayuntamiento está culminando el proyecto, y una vez finalice, se iniciará un concurso público para su ejecución. El proyecto se ejecutará en dos fases, una primera en la que se creará la biblioteca (con un espacio especial para las y los txikis) una segunda parte en la que se habilitará un espacio polivalente en el que se crearán zonas de estudio, exposiciones, conferencias… “Nuestro objetivo es dotar de un nuevo área cultural a las familias del barrio, a disposición de las y los vecinos y de la que pueda disfrutar todo el municipio, en unos locales que en la actualidad se encuentran en desuso”, ha indicado Del Campo.

Se prevé que el espacio destinado a la biblioteca se extienda en una única planta para facilitar al máximo el acceso y uso de las personas con movilidad reducida. Además, se está poniendo especial cuidado en la utilización de materiales y mobiliario, con el objetivo de que todo lo que se utilice para crear este nuevo espacio cultural de Lutxana respondan a las exigencias de sostenibilidad y ahorro energético y, a la vez, a las necesidades de confort que se requieren en estos espacios.

Nuevo equipamiento y centro cívico
Este equipamiento se sumará al gran centro cívico que se levantará en los cercanos terrenos de Sefanitro, a través del desarrollo urbanístico previsto en la zona; un espacio polivalente que albergará una casa de cultura, piscinas y campos exteriores para la práctica deportiva en el barrio.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook