Más de 600 personas han navegado por la ría en los recorridos teatralizados de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Más de 600 personas han navegado por la ría en los recorridos teatralizados de Barakaldo

Más de 600 personas han navegado por la ría en los recorridos teatralizados de Barakaldo

24/06/2015


Los recorridos en barco por la ría se han convertido en una actividad de referencia para el verano. La iniciativa, subvencionada por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, cuenta con una gran aceptación entre los vecinos de Ezkerraldea, que año a año se acercan hasta Barakaldo para conocer el pasado y el presente de la ría a través de explicaciones teatralizadas. La nueva edición del programa ‘Conoce la historia industrial de la ría’ comenzará el 4 de julio.
Esta iniciativa ofrece la posibilidad de descubrir el pasado industrial de Ezkerraldea desde un punto de vista diferente, el de la ría. Su puesta en marcha en verano posibilita que un gran número de personas opten por ellas como complemento turístico y de ocio. Y la acogida es más que positiva. En las dos últimas ediciones -2013 y 2014- se han contabilizado más de 600 participantes. Además, los usuarios muestran un alto grado de satisfacción tanto al valorar los contenidos que se ofrecen en las excursiones como la manera en la que se organizan desde el Ayuntamiento, a través del CHIMA-Luis Goya Almaraz y la Fundación Puerto y Ría de Bilbao.
Viendo esta acogida, este año se han organizado seis nuevas salidas que se desarrollarán los sábados de julio y septiembre. En concreto serán los días 4, 11 y 18 de julio y 5-12-19 de septiembre. El barco partirá a las 10.45 horas desde la dársena de Portu, en el muelle dónde se coge el gasolino para Erandio, y tienen una duración de dos horas. Los precios de las visitas son muy económicos, de 2 euros para adultos y 1 euro para jubilados, pensionistas, desempleados y niños de 7 a 12 años. Los menores de 0 a 6 años pueden participar de manera gratuita.
Las plazas de las embarcaciones son limitadas por lo que es necesario realizar una inscripción previa para disfrutar de esta excursión. Para ello es necesario acudir a las oficinas del Servicio de Atención al Cliente (SAC) -situadas en los bajos del Ayuntamiento y en centro cívico de Cruces- , o llamar al 010, desde Barakaldo, y al 944789200 si se llama desde fuera de la ciudad.
APUESTA POR DAR A CONOCER EL PASADO
El objetivo de ‘Conoce la historia industrial de la ria’ es que la ciudadanía descubra la importancia histórica de la ría para la configuración de Barakaldo y Ezkerradea en general, potenciando nuestro patrimonio cultural e industrial. Así, se podrá conocer el Barakaldo industrial, centrado en la historia más cercana, desde el gran desarrollo de la minería hasta la época actual, pasando por el establecimiento de la empresa Altos Hornos de Vizcaya a orillas de la ría. El recorrido en la embarcación se desarrolla desde la desembocadura del río Kadagua hasta la desembocadura del Nervión, en la bahía del Abra, haciendo hincapié en la importancia industrial de ambas márgenes, así como de todo el Bilbao Metropolitano.
El ámbito lúdico educativo del proyecto se complementa con la teatralización que desarrollan los actores y actrices de la asociación El Pulmón de Gaia, enfatizando las explicaciones de las guías en cada visita. Este apartado es uno de los que más valoran los participantes en ediciones anteriores, que consideran que estas teatralizaciones vuelven más accesibles las visitas para todos los públicos sin perder el rigor histórico. En cuanto a la temática de estas intervenciones, se pueden tratar las huelgas de los obreros de la época, las condiciones de vida y de la vivienda de los trabajadores de Altos Hornos, las penosas condiciones de trabajo de cargueras y sirgueras, las protestas en las minas, el proyecto de Evaristo Churruca….
Además de las guías especializadas en temas relacionados con el conocimiento de la ciudad, que forman parte del programa educativo Ezagutu Barakaldo, el Ayuntamiento ha contado con la participación del Comité de Expertos de la Revista K-Barakaldo Aldizkaria, tanto en la decisión de los temas a trabajar como en la propia elaboración de los guiones. El programa, que se desarrolla en Barakaldo desde el año 2012, cuenta con un presupuesto de 9.983 euros, patrocinado por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao.
Además, ya en tierra firme, el Ayuntamiento cuenta con un amplio programa de visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio histórico y medioambiental de la ciudad, dentro del proyecto Ezagutu Barakaldo. Desde el año 2006 se ofertan itinerarios por el Jardín Botánico Ramón Rubial, los vestigios mineros del valle de El Regato o el legado urbanístico de Ismael Gorostiza, entre otras opciones. La próxima cita será el sábado 28 con una visita a la ermita de Santa Agueda y la antigua escuela de Larrazabal.
 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo