Más de cuarenta agentes sociales y culturales se unen para fomentar la salud comunitaria en Arrontegi - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Más de cuarenta agentes sociales y culturales se unen para fomentar la salud comunitaria en Arrontegi

Más de cuarenta agentes sociales y culturales se unen para fomentar la salud comunitaria en Arrontegi

10/05/2017


Barakaldo está a punto de celebrar su I Semana de la Salud Comunitaria, y lo hará en el barrio de Arrontegi, que desarrolla desde hace algo más de un año el proyecto Somos Arrontegi Gara. La iniciativa busca fomentar la salud comunitaria para mejorar la calidad de vida del barrio; un objetivo que ha logrado reunir por primera vez a más de cuarenta agentes sociales, sanitarios y culturales de la ciudad alrededor de un mismo programa.

El concejal de Acción Social, Mikel Antizar ha presentado el proyecto esta mañana junto a Iñaki Cabero, uno de los impulsores de Somos Arrontegi Gara; una iniciativa pionera y piloto cuyo objetivo se centra en contribuir a la convivencia ciudadana intercultural y el reconocimiento de la diversidad en el barrio.


La I Semana de la Salud Comunitaria comenzará el lunes, 15 de mayo, y se extenderá hasta el día 21 con una docena de actividades programadas de la mano de la Ayuntamiento, Gobierno vasco, Osakidetza y Asociaciones del municipio. “Se trata de una iniciativa que trata de concienciar a la ciudadanía que los factores personales, sociales, económicos y medioambientales condicionan el estado de salud u bienestar de las personas”, ha explicado Antizar. “Creemos que es muy importante que nos hayamos juntado tantos agentes sociales y culturales de Barakaldo en un mismo fin. Es muy positivo para el barrio y también para la ciudad”, ha añadido, “por eso queremos dar las gracias a todos ellos por su interés en la iniciativa”.


Además, la I semana de la Salud Comunitaria “encaja a la perfección con Somos Arrontegi Gara, porque a través de diferentes acciones se fomentará el encuentro, la participación de la ciudadanía y la relación entre vecinas y vecinos de diferentes culturas”, ha matizado.


La primera actividad, el lunes 15, se llevará a cabo de la mano del Banco del Tiempo, Goiztiri, Arrontegiko Nagusiak y el programa Ezagutu Barakaldo. Con la colaboración de estos agentes se creará un grupo de paseo y memoria histórica que se recorrerá la ciudad de 10.30 a 12.30 y de 17.00 a 19.00 horas. El miércoles se repetirá la experiencia, desde la plaza del ojo, de 10.30 a 12.30 horas.


Giltzarri, la asociación Ainara, el servicio de inmigración, el AMPA del Colegio Rontegi, la asociación Agharas y el centro de salud Rontegi han organizado jornadas de juegos tradicionales interculturales, en se desarrollarán en el Colegio Rontegi el miércoles 17 de 15.00 a 16.30 horas.
El jueves 18, se pondrá en marchas dos talleres, uno del programa municipal Contacto, promovido por Aizu! yel centro de Salud de Rontegi -el taller se realizará allí de 17.30 a 19.30 horas-. También se ha organizado un taller de mus, de la mano de la Asociación de personas mayores, Giltzarri y la Asociación de promoción del Mus. El juego se iniciará a las 17.30 horas. 


El PCPI, Arrontegiko Nagusiak y el Servicio de personas mayores del Ayuntamiento participarán en la elaboración de comidas saludables en el centro de personas mayores. Será el jueves 18 a lo largo de todo el día.


Las y los pequeños de la ciudad podrán escuchar cuentos interculturales el viernes 19, desde las 17.30 horas, organizado con la colaboración de Animaktore, Agharas, el servicio de Inmigración y el área de Juventud.


Codisfiba y el Centro de Salud de Zuazo ofrecerán un curso sobre etiquetado nutricional, en el local de Codisfiba; y Médicos del Mundo de Euskadi ha organizado un taller de nutrición intercultural. 


El fin de semana está cargado de actividades interculturales. Aizu! y el centro de salud de Rontegi pondrán en marcha una ghynkaha en la que las y los participantes podrán experimentar los efectos del alcohol y el cannabis. Será el viernes 19 de mayo a partir de las 18.00 horas para jóvenes y a partid de las 19.30 horas para adultos.


El domingo 21, de 12.00 a 15.00 horas en el Colegio Rontegi, Somos Arrontegi Gara y Agharas han organizado una actividad deportiva y una comida intercultural que contará, además, con castillos hinchables y música para las y los más pequeños.


Además, durante toda la semana, de la mano del PCPI, se ofrecerá información sobre la alimentación saludable en los comercios del barrio y la red de bibliotecas municipales expondrán libros sobre salud e interculturalidad.

Compartir:
Twitter Facebook