Miles de personas salen a la calle en Barakaldo para recibir a Jolín y dar inicio a las fiestas de El Carmen - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Miles de personas salen a la calle en Barakaldo para recibir a Jolín y dar inicio a las fiestas de El Carmen

Miles de personas salen a la calle en Barakaldo para recibir a Jolín y dar inicio a las fiestas de El Carmen

13/07/2015


Barakaldo ha vuelto a responder a la llamada de Jolín. Miles de personas han participado esta tarde para recibir el inicio de las fiestas. Desde las 18.45 horas, con el inicio de la bajada de cuadrillas Badator Jolín, las calles de la ciudad se han llenado de colorido para acompañar el pregón y el txupinazo. La Schola Cantorum ha sorprendido a los asistentes interpretando una de sus canciones para dar paso a las txupineras, la Asociación de Mujeres de Lutxana, que han encendido la fiesta. 

Este ha sido el primer año en el que las y los barakaldeses han podido presenciar el intercambio de papeles entre los pregoneros y las txupineras de ediciones anteriores. Encima del escenario de la Herriko Plaza, representantes del Comedor social de Cáritas y Maribel Salas, pregoneros y txupineras de 2014, han pasado sus blusones negros y txapelas a los protagonistas actuales. La alcaldesa, Amaia del Campo, les ha entregado después el tradicional pin de la ciudad y el mechero.
La Schola ha realizado “un canto a la vida” en su pregón, apostando por unas fiestas en las “cabe todo el mundo” y ha animado a los más mayores a participar de los Karmenak “donde también tenemos nuestro lugar”, han resaltado. La agrupación al completo ha interpretado, después, uno de sus temas en agradecimiento por su elección como pregoneros, un homenaje de Barakaldo por su 75 aniversario.
“Acabamos de dar inicio a los Karmenak. Barakaldo ha vuelto a sorprendernos saliendo a la calle y recibiendo a Jolín”, ha asegurado Amaia del Campo. “Tenemos la suerte de volver a contar con unos pregoneros y txupineras de excepción que, como acabamos de ver, van a poner la banda sonora y reivindicativa a estos nueve días que tenemos por delante”, ha explicado. La alcaldesa, además, ha querido animar a los vecinos tanto de Barakaldo como de los municipios cercanos a vivir el ambiente de la ciudad durante esta semana larga: “Ahora está en nuestra mano disfrutar de cada uno de los momentos que nos presentan estos Karmenak, con más de 300 actividades para todas las personas y edades. Entre todos tenemos que lograr unas fiestas divertidas, pero también unas fiestas seguras, limpias, participativas y sin agresiones sexistas”.
El espectáculo ‘Badator Jolín’ ha comenzado a las 18.45 horas desde el Centro Cívico Clara Campoamor y ha atravesado la calle Gernikako Arbola, la plaza Bide Onera y el Paseo de Los Fueros antes de desembocar en torno a las 19.30 horas en la Herriko Plaza. Jolín ha venido acompañado de un caracol, un ciempiés, una araña gigante y una los zancudos de la compañía de teatro Scura Splats -Valencia-. La bajada ha continuado una vez finalizado el pregón –alrededor de las 20.15 horas- por las calles Elkano y Juan de Garai, hasta llegar al recinto de txosnas.
Antes del inicio oficial de los Karmenak 2015, la alcaldesa de Barakaldo se desplazó hasta Ansio para inaugurar el recinto ferial.

 

Compartir:
Twitter Facebook