PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Ocho municipios innovadores vascos crean en Barakaldo un grupo de trabajo para impulsar una estrategia común

Ocho municipios innovadores vascos crean en Barakaldo un grupo de trabajo para impulsar una estrategia común

20/03/2017

La ciudad de Barakaldo ha sido hoy la anfitriona del primer encuentro entre los siete municipios vascos distinguidos como ciudades de la Ciencia y la Innovación con el objetivo de constituir un grupo de trabajo propio dentro de la Red Innpulso, que aglutina a las 62 ciudades de todo el estado que ostentan este galardón. A la reunión ha sido invitado también el Ayuntamiento de Gasteiz, a pesar de no pertenecer a esta red.


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha sido la promotora de esta primera reunión de trabajo en la que han participado también la alcaldesa de Abanto y Zierbena, Maite Etxebarria; los acaldes de Ermua y Etxebarri, Carlos Totorika y Lorenzo Oliva; el director general del centro Informático Municipal del Ayuntamiento de Bilbao (CIMUBISA), Iñaki Etxebarria; el responsable de la Oficia de Estrategia de Donostia, Kepa Korta; el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, Alberto Albístegui; la directora del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Gasteiz, Juncal Ibeas, además de otra decena de concejalas y concejales y representantes de organismos públicos de los distintos municipios.

En este encuentro, Del Campo ha destacado la importancia de “buscar puntos de trabajo coincidentes que favorezcan la colaboración entre los ayuntamientos vascos y que nos permitan aprovechar sinergias y compartir recursos e información”.
Barakaldo, Bilbao, Abanto y Zierbena, Ermua, Etxebarri, Eibar y Donostia son las siete localidades de Euskadi que se integran en la Red Innpulso, plataforma que agrupa a las 62 ciudades españolas que ostentan en la actualidad el distintivo de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.
En esta primera reunión en el Ayuntamiento de Barakaldo se ha puesto en común la estrategia de ‘smart city’ de cada localidad y se han buscado puntos de trabajo coincidentes que ayuden a desarrollar nuevas iniciativas innovadoras de colaboración. Asimismo, se han explorado vías de financiación externa para impulsar la innovación. A partir de ahora se establecerá un calendario de encuentros para avanzar en una estrategia conjunta de innovación.

Fue en 2011 cuando la Secretaría de Estado de I+D+i concedió a Barakaldo esta distinción como reconocimiento al trabajo que se venía desarrollando desde la institución local y desde su agencia de desarrollo, Inguralde, por fomentar la innovación en la ciudad, principalmente entre el tejido empresarial. El objetivo, consolidar un entramo empresarial moderno y avanzado que contribuya a la generación de riqueza y empleo estable y de calidad, con proyectos como la concesión del Premio Barakaldo Empresa Innovadora y la creación de Innobk, un foro de empresas innovadoras de Barakaldo, cuya labor es apoyar a las empresas participantes en la creación y consolidación de nuevas iniciativas y el desarrollo de proyectos de innovación.

Debido a esta implicación en materia de innovación, en 2013 Barakaldo fue elegida para copresidir con Móstoles la Red Innpulso.


Este foro de ciudades permite a la ciudad aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, contar con prioridad para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

 

Compartir:
Menéame Twitter Facebook Google +


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo