Olentzero llegará a Barakaldo el día 24 y saludará a los niños y niñas desde la carpa de la Herriko Plaza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Olentzero llegará a Barakaldo el día 24 y saludará a los niños y niñas desde la carpa de la Herriko Plaza

Olentzero llegará a Barakaldo el día 24 y saludará a los niños y niñas desde la carpa de la Herriko Plaza

17/12/2015


Olentzero llegará a Barakaldo la mañana del día 24, pero este año no visitará el Ayuntamiento. El actual equipo de gobierno ha atendido las demandas vecinales y ha optado por eliminar esta tradición, en la que un grupo de niños y niñas accedían al Consistorio para saludar en persona al entrañable personaje navideño. “Creemos que se trata de un acto poco participativo, ya que no todos los niños y niñas de Barakaldo contaban con las mismas posibilidades de visitarle”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El tradicional paseo mañanero desde Bide Onera hasta la Herriko Plaza seguirá desarrollándose de la misma manera, alrededor de las 12.45 horas. La nueva carpa instalada frente al Ayuntamiento para la celebración del programa Gabonaldia será ahora el escenario en el que la alcaldesa, la corporación municipal y todos los niños y niñas que lo deseen, recibirán a Olentzero. El acto comenzará a las 13.00 horas. “Muchos aitas y amas nos habían trasladado sus quejas por el hecho de que hubiese un grupo de niños y niñas que podía entrar en el Ayuntamiento con Olentzero y otros muchos se quedaban fuera. Estamos totalmente de acuerdo con ellos, por eso hemos optado por eliminar ese acto y hacerlo más participativo y abierto a todos y todas”.

El carbonero volverá a dejarse ver entre los más txikis de Barakaldo por la tarde, antes de comenzar la entrega de regalos. Así, la ciudad acogerá la cabalgata de Olentzero a partir de las 18.00 horas. El recorrido se iniciará en la plaza de San Vicente, pasará por Eguzkiagirre, Gernikako Arbola y el Paseo de los Fueros hasta regresar de nuevo a la Herriko Plaza, a alrededor de las 19.00 horas. Allí dará inicio la Olentzeroren Jaia, con romería, actividades infantiles, chocolatada, castañas…Las y los pequeños podrán saludar una vez más a Olentzero a las 20.15 horas, con el cierre de filas en la misma Herriko Plaza. La fiesta llegará a su fin a las 20.30 horas para dejar descansar a Olentzero, a quien le espera una larga noche.

LA FIESTA, BARRIO A BARRIO

Los barrios de Barakaldo también vivirán este día con una gran actividad cultural, de la mano de sus asociaciones culturales y de fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento barakaldés. Así, Rontegi contará con una kalejira y chocolatada a las 17.00 horas. Retuerto, montará una romería en el kiosko de la plaza, a las 17.00 horas, una kalejira a las 17.30 horas, el espectáculo ‘Maridomingi y el tronco de los deseos’, en la plaza Galdasua y la despedida a Olentzero a las 20.00 horas, acompañada por una chocolatada y castañas.

En Beurko-Bagatza habrá cuentacuentos con la historia ‘Olentzero y Maridomingi’ en el local de Ibarrakaldu el día 23. El día 24 la plaza de Bagatza recibirá la visita de Olentzero a las 12.00 horas, chocolatada a las 17.00 horas y una kalejira a las 17.30 horas. En Lutxana, vivirán una kalejira por el barrio desde las 18.30 horas.
Urban Galindo contará con actividades infantiles desde la mañana en la plaza Desertu. A la tarde, en la estación del tren, recibirán a Olentzero a las 18.00 horas para, media hora después despedirle con una gran chocolatada.

Los vecinos de Gurutzeta disfrutarán de Olentzero desde las 18.00 y horas, en la casa de cultura del barrio. Llano, por su parte, iniciará a los actos a las 12.00 horas, con un espectáculo circense. A las 13.00 horas, el grupo Hala Dzipo llevará a cabo una romería. Cogerán el relevo festivo las y los componentes de los Dulzaineros de Lutxana, con una romería en el mercado navideño del barrio. Por último, las y los vecinos de Llano recibirán al carbonero a las 18.30 horas.

 

Compartir:
Twitter Facebook