PNV apoyará la moción sobre Oiola, presentada por colectivos y Asociaciones de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV apoyará la moción sobre Oiola, presentada por colectivos y Asociaciones de Barakaldo

PNV apoyará la moción sobre Oiola, presentada por colectivos y Asociaciones de Barakaldo

23/03/2012


El Partido Nacionalista Vasco apoyará la moción propuesta por diferentes colectivos y asociaciones de Barakaldo que trata de solucionar y esclarecer los problemas surgidos en torno a la posible presencia de lindane en el pantano de Oiola.

La moción plantea dos cuestiones fundamentales:

1. Garantizar que el pantano continúe cerrado mientras no se tenga total garantía de que no exista ningún foco posible de contaminación.

2. Garantizar información veraz sobre el estado del agua de Oiola.

En las últimas semanas se han venido conociendo informaciones contradictorias sobre la salubridad o no del agua del pantano de Oiola, que han generado preocupación y alarma entre nuestros vecinos y vecinas.

EAJ-PNV lamenta la situación de desinformación que se está produciendo en torno a este asunto y entiende que las instituciones implicadas en dar las respuestas que tranquilicen a nuestras vecinas y vecinos no están sabiendo estar a la altura.

El propio Ararteko, en un informe emitido el pasado martes, reconoce que las administraciones implicadas no han ofrecido información suficiente y les recuerda su obligación de hacerlo: “Debemos recordar la obligación compartida del Departamento de Sanidad y Consumo, como autoridad sanitaria, y el conjunto de administraciones responsables, de dar información puntual suficiente y actualizada a la asociación y otras personas interesadas sobre la gestión de calidad del agua del embalse de Oiola. El retraso en su comunicación y la ausencia de información continuada sobres los nuevos incidentes implica un mal funcionamiento de esas administraciones que debe ser solventado cuanto antes”.

EAJ-PNV considera prioritario garantizar que nuestros vecinos y vecinas reciben una información veraz y actualizada sobre el estado del agua de Oiola, a fin de poder estar seguros de la buena calidad del agua que consumimos y, por eso, hemos solicitado a los grupos proponentes de la moción que incluyan en la misma la necesidad de constituir una Comisión de Seguimiento, en el plazo máximo de 1 mes, con todas las partes implicadas: Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, URA (Agencia Vasca del Agua), Consorcio de Aguas, IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, Asociaciones de vecinos y ecologistas.

La puesta en marcha de esta Comisión de seguimiento servirá para evitar que se repitan esas situaciones de falta de información que el Ararteko refleja en su informe y que han generado alarma social en nuestro pueblo.

EAJ-PNV espera que esta moción, presentada con carácter de urgencia, sea tratada en el pleno que se celebrará la semana que viene para poder poner en marcha las medidas necesarias que garanticen la salud y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Barakaldo, 23 de marzo de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook