PNV Barakaldo advierte de que la contratación del SAD estará a partir del 1 de enero en situación irregular - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > PNV Barakaldo advierte de que la contratación del SAD estará a partir del 1 de enero en situación irregular

PNV Barakaldo advierte de que la contratación del SAD estará a partir del 1 de enero en situación irregular

07/12/2011


El Partido Nacionalista Vasco muestra su preocupación ante el hecho de que el próximo 31 de diciembre termine el contrato del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), y que una vez más, y como viene siendo habitual en los último años, desde el próximo 1 de enero este servicio será prestado en nuestro municipio con un marco jurídico irregular, ya que el equipo de Gobierno a fecha de hoy no ha publicado los pliegos para su contratación.

La pasada legislatura estuvo marcada por un sinfín de actuaciones relacionadas con supuestas irregularidades en las contrataciones de los servicios sociales de Barakaldo. Lamentablemente, la actual empieza de la misma manera, ya que el contrato para gestionar el SAD vence a finales de este mes y el equipo de gobierno ni ha puesto en marcha el mecanismo para adjudicar el nuevo contrato ni tiene tiempo para hacerlo.

El contrato actual que está próximo a cumplirse se firmó en diciembre de 2009. En el mismo se establecía que su plazo de duración era de 1 año, con posibilidad de prorrogarlo por otro año más, de modo que el equipo de gobierno sabe desde diciembre del 2009 que el plazo máximo para tener preparado el nuevo contrato era diciembre de 2011. De no hacerlo así, el Ayuntamiento se verá avocado de nuevo a contratar de forma irregular la prestación del servicio, incumpliendo los requisitos que marca la ley.

Estos requisitos legales no son un mero formalismo sin importancia. Son la única garantía posible para que los servicios públicos, que se pagan con el dinero de todos los ciudadanos se adjudiquen con garantías de transparencia y de eficiencia en la gestión pública.

El equipo de gobierno ha venido saltándose los procedimientos legales en las contrataciones de los servicios sociales de manera reiterada. EAJ-PNV advirtió hace 4 años que nunca avalaríamos con nuestros votos pagos que tengan que realizarse por contratos realizados al margen de los procedimientos establecidos en la ley. Lo hicimos entonces y lo reiteramos ahora.

Todos podríamos entender la necesidad de hacer una excepción si se tratase de una situación de emergencia, imposible de prever, y que supusiera la necesidad de prestar determinados servicios de urgencia a nuestros vecinos. Pero este no es el caso del SAD. Este servicio se presta en Barakaldo desde 1998, y desde hace 2 años los responsables municipales conocían el día que tenía que entrar en vigor el nuevo contrato. EAJ-PNV lamenta que el equipo de gobierno haya tomado la decisión, una vez más, de no cumplir lo que establece la ley.

El día 31 de diciembre, dentro de sólo 24 días, vencerá el contrato en vigor del SAD y nuestro Ayuntamiento entrará de nuevo en una situación de irregularidad.

La historia se repite y, tristemente, esta legislatura comienza con los mismos problemas de gestión que caracterizaron las anteriores y, de nuevo, los servicios sociales de Barakaldo vuelven a convertirse en noticia, no por su calidad, sino por posibles irregularidades en su contratación.

EAJ-PNV quiere mostrar su preocupación por la forma en que el PSE continúa gestionando el dinero que recauda de nuestros vecinos y vecinas. Por ese motivo, esta mañana hemos solicitado la convocatoria de una Comisión de Acción Social para pedir al equipo de gobierno explicaciones y responsabilidades sobre lo ocurrido con el contrato pendiente del SAD y preguntarle cómo tiene pensado prestar el servicio a partir el día 1 de enero del 2012.

Barakaldo, 7 de diciembre de 2011 

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)
 
 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo