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PNV Barakaldo alerta que los pliegos del SAD no garantizan la transparencia y la eficacia en la gestión

17/01/2012


El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado la convocatoria de una comisión de Acción Social en la que pedirá explicaciones a la Concejala-Delegada de esta Área por el contenido de los pliegos que rigen el proceso de contratación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que en la actualidad está en proceso abierto.

Desde EAJ-PNV queremos manifestar nuestra preocupación por la forma de actuar del equipo de gobierno en las contrataciones de los servicios sociales. La pasada legislatura estuvo en entredicho la gestión de esta Área y la nueva legislatura comienza igual que finalizó la anterior.

Las luces de alarma han vuelto a encenderse después de que nuestro partido haya tenido acceso a varios informes emitidos tanto por el Secretario, como por el Interventor municipal, así como por el Jefe de Servicio  y la Jefa de la Sección Jurídica del Departamento de Contratación que han manifestado una serie de defectos en los nuevos pliegos (opinión de estos técnicos, que se encuentra avalada no sólo por lo establecido en la legislación vigente sino en las opiniones del propio Tribunal Vasco de Cuentas).

Los mencionados técnicos manifiestan que la finalidad de los informes emitidos es “conseguir la mejor garantía de la adecuación a Derecho y objetividad de la acción administrativa y de la eficacia en la asignación de recursos públicos”. Los defectos que a su juicio tienen estos pliegos se centran en que “los criterios de adjudicación no se explican de manera suficiente de manera que permitan conocer a los posibles licitadores qué concretos aspectos van a ser objeto de valoración y cuál es la puntuación”.

Los llamados criterios técnicos, que suponen un 42% de los aspectos a valorar en las ofertas que presenten las empresas interesadas en prestar el servicio, no cuentan con “criterios que permitan determinar a los licitadores qué y cómo se va a valorar”, debido a que emplean “cláusulas excesivamente indeterminadas” al describir los criterios.

EAJ-PNV quiere llamar la atención de que no se trata de una cuestión meramente formal y sin importancia, ya que, como reflejan los citados informes, “conlleva una vulneración de los dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a la entidad contratante a determinar con precisión la naturaliza y extensión de las necesidades a cubrir y la idoneidad del objeto y contenido del contrato”. Los informes municipales consideran que los pliegos “vulneran el principio de igualdad de trato y la obligación de transparencia”.

La conclusión de estos técnicos es que “la redacción de los pliegos no permite asegurar el adecuado cumplimientos de principios básicos de objetividad, igualdad y transparencia, así como de economía, eficacia y eficiencia en la asignación de recurso públicos”.

A pesar de lo contundente de las aseveraciones de los informes de los técnicos municipales de más alto rango, el equipo de gobierno ha continuando con la tramitación de la contratación del SAD haciendo caso omiso de los mismos y negándose a corregir los defectos de estos pliegos que, como avalan los informes, no garantizan la transparencia y la eficacia en la gestión del dinero que nuestro Ayuntamiento recauda de nuestros vecinos y vecinas.

OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN

El pasado 17 de diciembre EAJ-PNV convocó otra comisión de Acción Social para pedir explicaciones de porqué el equipo de Gobierno no había sacado a concurso el nuevo contrato del SAD para que estuviera operativo a partir del pasado 1 de enero.

En aquel momento, la responsable del Área de Acción Social conocía la existencia de los mencionados informes, ya que el informe del Secretario, del jefe de Servicio y de la Jefa de la Sección jurídica de Contratación fueron emitidos con fecha 13 de diciembre. Mientras que el del Interventor municipal es de fecha 16 de diciembre. Aún así, la responsable socialista no informó a los representes del resto de partidos políticos, por lo que tenemos que volver a convocar una comisión en la que le pediremos las pertinentes aclaraciones.

El equipo de gobierno, no solo no ha sido capaz de sacar a tiempo el concurso para la nueva contratación, sino que, además, está tramitando el mismo con arreglo a unos pliegos sobre los que los más altos funcionarios del Ayuntamiento han manifestado previamente sus reparos.

EAJ-PNV quiere conocer los motivos por los que los responsables municipales, después de conocer estos informes, han pretendido justificar su negativa a corregir los defectos de los pliegos amparándose en un informe, emitido el mismo día que el firmado por el Interventor municipal, suscrito por la Jefa de Sección de Acción social y dos trabajadoras sociales, que vienen a poner en entredicho los otros informes (algunos de instancias superiores).

No es la primera vez que esto ocurre. Cada vez que los funcionarios de mayor rango del Ayuntamiento cuestionan que los contratos de los Servicios Sociales cumplen la legalidad vigente, el equipo de gobierno intenta escudarse en informes emitidos por técnicos de rango inferior. Desde EAJ-PNV consideramos que la labor de una trabajadora social no tiene relación con el análisis jurídico de la legalidad de los procesos de contratación, labor que corresponde al Secretario e Interventor municipales.

Los técnicos del departamento de acción social aluden en su escrito a conceptos como “garantizar la calidad del servicio”, cuestión absolutamente ajena a las objeciones hechas por los técnicos competentes en la materia, que se refieren exclusivamente al cumplimiento de la legalidad para garantizar la transparencia en la adjudicación del servicio y la optimización de los recursos públicos.

El informe en el que se sustenta la decisión del equipo de gobierno de continuar adelante alega que “se ha dejado un margen de libertad a las posibles licitadoras para que desde su experiencia o conocimientos puedan realizar sus propuestas, que luego habrán de valorarse aplicando la ponderación de dichos criterios de adjudicación no valorables en cifras o porcentajes, y estimando que existe igualdad de trato dado que todos los operadores disponen de la misma información”. Pero esto no es lo que reflejan los técnicos autorizados, para quienes los criterios de adjudicación no se explican de manera suficiente, de manera que permitan conocer a los posibles licitadores qué concretos aspectos van a ser objeto de valoración y cuál es la puntuación.

Estamos convencidos de que el interés de los técnicos de los servicios sociales es, como reflejan en su escrito, “la prestación de un servicios óptimo para las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio”. Pero este objetivo no justifica que se vulneren los principios de objetividad en la contratación pública.

EAJ-PNV pide para los barakaldeses unos servicios sociales de calidad y también el respeto a la legalidad vigente, mediante una gestión transparente y eficaz de los recursos municipales.

Tras conocer estos informes, EAJ-PNV ha solicitado la convocatoria de una Comisión de Acción Social para pedir explicaciones a la concejala sobre estas cuestiones y realizar una valoración de la situación entre todos los miembros de esta Comisión. Queremos reiterar nuestro compromiso con la transparencia y la eficacia en la gestión municipal, y apostamos porque se  cumpla la legalidad en las contrataciones que se realizan con el dinero de todos los barakaldeses.

Barakaldo, 17 de enero de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

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