PNV Barakaldo espera que el nuevo Gobierno Vasco atienda la demanda de pediatras para Rontegi y Urban - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > PNV Barakaldo espera que el nuevo Gobierno Vasco atienda la demanda de pediatras para Rontegi y Urban

PNV Barakaldo espera que el nuevo Gobierno Vasco atienda la demanda de pediatras para Rontegi y Urban

01/03/2013


El Partido Nacionalista Vasco se muestra satisfecho de que ayer fuera aprobada en el pleno su iniciativa en la que pedía al Gobierno Vasco que dotara de servicio de Pediatría al ambulatorio de Urban. Asimismo, nos satisface que tal y como ocurriera en mayo el pleno demandara también este servicio para el ambulatorio de Rontegi. 

EAJ-PNV presentó ayer una moción de urgencia en la que pedía que los vecinos de Urban pudieran contar con el servicio de pediatría en el ambulatorio de su barrio. Nuestra propuesta fue aprobada, aunque PSE y Bildu votaran en contra.

EAJ-PNV no entiende el voto contrario de estas formaciones, que contrapusieron otro tipo de intereses al de las y los vecinos de Urban. En el caso del PSE es todavía más inverosímil la actitud del equipo de Gobierno, ya que igualmente habían presentado una iniciativa en la que también demandaban  un servicio de pediatría para el barrio.

Las causas que adujeron fueron del todo peregrinas, y defendieron la necesidad de conocer los datos que avalen las necesidades (parece olvidar el PSE que hasta diciembre gobernaban en Lakua y que esos datos se los deberían haber solicitado a sus compañeros de partido, en caso de que realmente hubieran estados interesados en resolver las carencias del ambulatorio de Urban y de los vecinos y vecinas de este barrio en materia sanitaria).

El PSE puso en duda, además, que la puesta en marcha de este servicio supusiera un perjuicio al servicio que prestan los pediatras del resto de ambulatorios de Barakaldo. Ayer les aclaramos que la propuesta de EAJ-PNV busca que los niños de Urban que en la actualidad están siendo atendidos en La Felicidad por su pediatra, puedan ser atendidos por el pediatra en el ambulatorio de su propio barrio, es decir en Urban.

Ayer quedó en evidencia que el PSE estaba más interesado en defender su  estrategia política que en salvaguardar los derechos de las y los vecinos de Urban que demandan un servicio de pediatría en el ambulatorio. EAJ-PNV lamenta esta actitud demagógica.

PEDIATRÍA EN RONTEGI   

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer también una iniciativa similar a la ya aprobada en mayo, cuando nuestro partido solicitó que el ambulatorio de Rontegi contara con pediatras, tal y como habían prometido los responsables socialistas.

Aquella iniciativa plenaria fue apoyada por todos los grupos municipales, pero desgraciadamente el entonces lehendakari Patxi López ignoró las demandas no sólo del Pleno de nuestro Ayuntamiento sino también la de los afectados, los vecinos y vecinas de Rontegi, que veían como la decisión política de los socialistas les condenaba a tener que trasladarse con sus más pequeños hasta el ambulatorio de La Felicidad.

El equipo de Gobierno recuperó ayer el sentido de la moción de mayo. Nuestro grupo presentó una iniciativa alternativa, ya que no estábamos de acuerdo con la forma en la que se había planteado la propuesta. El PSE aprovechaba la ocasión para convertir la justa demanda vecinal en una soflama política. EAJ-PNV pidió que los grupos nos centráramos en el contenido de la demanda vecinal y que dejáramos al margen los reproches políticos. Nuestra propuesta no fue aprobada y por eso nos abstuvimos en la votación de la propuesta del PSE, ya que no compartíamos las formas.

EAJ-PNV ha manteniendo reuniones y encuentros con los aitas y amas de los barrios de Urban y Rontegi, a los que les hemos trasladado que nuestro partido apoya y defiende que los ambulatorios de sus barrios deben contar con el servicio de pediatría, tal y como vienen demandando.  

Esa necesidad ha sido trasladada por la portavoz de EAJ-PNV de Barakaldo, Amaia del Campo, a diferentes responsables de Osakidetza con los que se ha entrevistado en las últimas semanas. Una actitud que echamos en falta en el proceder del equipo de Gobierno socialista de Barakaldo que, lejos de reunirse con los nuevos responsables de Osakidetza para buscar una solución a los problemas de nuestras vecinas y vecinos, ha decidido mostrarse beligerante en prensa. Lo lógico es que el Alcalde hubiera remitido al nuevo gobierno vasco el contenido de la moción aprobado en mayo y que el Gobierno López despreció, pero una vez más parece que busca el enfrentamiento interinstitucional como estrategia política.  

EAJ-PNV al igual que muchas de las vecinas y vecinos del barrio de Rontegi echamos en falta esa beligerancia del Alcalde y su equipo, que se conformaron en trasladar una tímida queja a Patxi López. Nuestro partido estuvo en junio junto a los vecinos de Rontegi en la inauguración del ambulatorio, y estuvo en la calle, el PSE por el contrario prefirió estar junto al Lehendakari López, el mismo que había suprimido el servicio de pediatría en el nuevo centro de salud. EAJ-PNV está y ha estado junto a los vecinos, algunos aparecen ahora de salvadores que intentan reescribir la historia, pero bienvenidos sean. Mientras estuvieron en Gobierno Vasco no debían conocer las necesidades de los vecinos y vecinas de Urban y Rontegi.

BUENA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO VASCO

EAJ-PNV espera que el Lehendakari Urkullu demuestre otro talante diferente al de Patxi López y el PSE. De momento nos mostramos esperanzados, ya que en menos de 3 meses ha resuelto el problema que el anterior Gobierno de Patxi López también había generado a 1.200 vecinas y vecinos de Rontegi, que vieron cómo se inauguraba el ambulatorio de su barrio y aún así tenían que seguir pasando consulta en el centro de salud de Urban (al que fueron trasladados desde el consultorio de Zaballa mientras se construía el de Rontegi). En las últimas semanas Osakidetza ha resuelto el problema, ya que ha incorporado al ambulatorio de Rontegi un médico de cabecera además de una enfermera, por lo que esos 1200 pacientes ya son atendidos en el ambulatorio de su barrio.   

Tal y como manifestamos ayer en el pleno, EAJ-PNV es partidario de una sanidad pública y de calidad que sea ofrecida a las personas en su entorno más cercano. Por eso, esperamos que el Gobierno Vasco atienda las peticiones de nuestros vecinos y vecinas de Urban y Rontegi que demandan servicio de pediatría en sus respectivos ambulatorios.

Barakaldo, 1 de marzo de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)       

 

 
Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo