PNV Barakaldo lamenta que el Parque de Los Hermanos sea el monumento a “lo que pudo ser y no es” - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > PNV Barakaldo lamenta que el Parque de Los Hermanos sea el monumento a “lo que pudo ser y no es”

PNV Barakaldo lamenta que el Parque de Los Hermanos sea el monumento a “lo que pudo ser y no es”

02/11/2011


Frustración y decepción. Esos son algunos de los sentimientos predominantes entre muchas barakaldesas y barakaldeses después de ver el resultado de las obras realizadas por el Ayuntamiento en el Parque de Los Hermanos. El Partido Nacionalista Vasco se ha hecho eco de las numerosas quejas planteadas por las vecinas y vecinos de Barakaldo y lamenta que los responsables municipales hayan obviado las propuestas y sugerencias planteadas por los propios barakaldeses a través del proceso de participación ciudadana organizado por EAJ-PNV a lo largo del año 2010 .

La remodelación y transformación de este histórico enclave localizado en el centro de nuestra ciudad era una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Barakaldo. La actuación urbanística ahora hecha realidad se remonta a diciembre de 2002, cuando los responsables municipales proyectaron ampliar el parque en 1.500 metros cuadrados, que serían ganados tras el derribo del edificio del centro de jubilados de Los Hermanos en la Avenida de La Libertad. La actuación urbanística se ha reducido a la ejecución de senderos peatonales de cemento y hormigón y el acondicionamiento de algunas zonas ajardinadas, así como la instalación de una nueva fuente y luminarias.

Estas actuaciones quedan muy lejos de los gustos y preferencias manifestadas por nuestras vecinas y vecinos el pasado año, cuando EAJ-PNV recogió sus aportaciones y sugerencias, incluidas las de los más pequeños a través de una campaña de participación ciudadana en la que a pie de calle recogimos las aportaciones de nuestras vecinas y vecinos. También nos preocupamos de conocer en una reunión lo que planteaban y proponían los hosteleros y comerciantes de la zona y, asimismo, otros muchos vecinos nos trasladaron sus opiniones a través de Internet. 

Los responsables municipales han vuelto a desoír a los barakaldeses, que son quienes tienen que disfrutar de este parque que han pagado a través de sus impuestos, y lo que es peor han frustrado las expectativas de muchas vecinas y vecinos que confiaban en que el Parque de Los Hermanos iba a convertirse en el pulmón verde del centro de Barakaldo.

UN PROYECTO ALEJADO DE LOS DESEOS DE LOS BARAKALDESES

En aquel proceso que llevamos a cabo durante el 2010, EAJ-PNV pudo conocer cuáles eran los gustos y preferencias de nuestras vecinas y vecinos para este histórico y céntrico enclave. En resumen recordaremos que solicitaron:

- La instalación de una zona cubierta multiusos que pudiera permitir el uso del parque en días lluviosos y en la que se pudieran organizar conciertos, bailes, etc. El actual parque sigue sin responder a esta demanda vecinal.

- Reclamaron el acondicionamiento y mejora de los viales, adaptados a las necesidades de movilidad de todas las personas. Por el contrario han instalado unos viales de cemento y hormigón, extremadamente peligrosos para las niñas y los niños que puedan caerse mientras juegan.

- Mejora de los bancos, sustituyéndolos por otros más modernos y ergonómicos. Los vecinos que han visitado el actual parque se quejan de lo incómodos y fríos que resultan los bancos de hormigón que han colocado en torno a la fuente. Además, el resto de los bancos existente en el parque y que no se han visto afectados por las obras se encuentran en un lamentable estado de conservación (sin barniz, oxidados…).

- Finalmente, fue muy notable la demanda del aumento de zonas de juego infantiles, incluyendo los adaptados para niños y niñas con discapacidad. La demanda de columpios fue muy amplia porque consideraban escasa la oferta existente en la zona, y porque estimaban que serviría para darle "mucha vida" al parque.

EAJ-PNV lamenta que el equipo de Gobierno haya desaprovechado la ocasión que desde nuestro partido le brindamos de conocer lo que quería nuestras vecinas y vecinos. Como consecuencia de ello nos encontramos con un “parque” que lejos de convertirse en el pulmón verde del centro de Barakaldo, se ha convertido en el monumento de “lo que pudo ser y no es”.

Barakaldo, 2 de noviembre de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

ANEXO FOTOGRÁFICO

NOTA: Pincha aquí para descargarte el informe completo de 24 págs que recoge todas las aportaciones de la ciudadanía y que se le hizo llegar al equipo de Gobierno.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo