PNV Barakaldo presenta iniciativas de apoyo a los autónomos y para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo presenta iniciativas de apoyo a los autónomos y para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral

PNV Barakaldo presenta iniciativas de apoyo a los autónomos y para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral

16/05/2011


 

El Partido Nacionalista Vasco ha hecho de la lucha contra el paro que castiga a los barakaldeses el principal eje de campaña de su programa electoral. Hoy presentamos una serie de iniciativas pensadas para incentivar la labor de los autónomos barakaldeses así como de los jóvenes que en estos momentos quieren incorporarse al mercado laboral y que como consecuencia de la crisis están teniendo verdaderas dificultades para conseguirlo.

Las últimas cifras del paro publicadas estos días, según las cuales en nuestro pueblo registramos 8.582 vecinas y vecinos en situación de desempleo nos tienen que llevar a todos los partidos e instituciones a trabajar de manera coordinada y en la misma dirección con la finalidad de acabar con la lacra del paro, que cada vez está afectando a más familias barakaldesas.

EAJ-PNV presentó recientemente algunas de las iniciativas que consideraba imprescindibles para luchar contra el paro en Barakaldo. Nuestro pueblo ha de convertirse en foco de atracción de nuevas industrias innovadoras y no contaminantes. Por ello, apostamos por la puesta en marcha, sin dilación, de proyectos estratégicos, como el Parque Empresarial de Burtzeña (que dará empleo a más de 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos) o el Polígono Industrial de Kareaga. Recientemente también hemos presentado nuestras propuestas en favor del comercio local y la hostelería, por ser el sector Servicios uno de los más afectados por la crisis por lo debemos apoyarlo y no descuidarlo desde el Ayuntamiento.

El Partido Nacionalista Vasco también realiza una apuesta firme y decidida por las trabajadoras y trabajadores autónomos, otro de los sectores especialmente afectados por la crisis. EAJ-PNV propone para ellos:

  • Bonificaciones fiscales para los profesionales que desarrollen su actividad en nuestro municipio (impuesto de vehículos, vados, IBI, basuras…).
  • Estos profesionales se quejan de que en la mayoría de los casos tienen que hacer frente a los costos de la compra o alquiler de lonjas en donde poder guardas sus herramientas de trabajo. Para intentar aliviarles, proponemos crear en Kareaga un vivero de locales municipales de alquiler, a un precio económico, que les permita almacenar los utensilios y materiales que utilizan en su actividad profesional.
  • Asimismo, nos comprometemos a que el Ayuntamiento abone antes de 30 días las facturas que les sean emitidas por los autónomos que habitualmente prestan sus servicios a nuestra Administración local. De esta forma estaríamos dando respuesta a una queja habitual de estos profesionales que ven como nuestro Ayuntamiento paga con retrasos, situación ésta que supone un perjuicio para sus economías.
  • Por último, pondremos en marcha programas de formación y reciclaje para lograr la adaptación de sus perfiles profesionales a las nuevas necesidades del mercado. Esta oferta se adecuará a las necesidades de horario de estos profesionales.
 Por otra parte, EAJ-PNV es consciente de que las y los jóvenes de nuestro pueblo lo tienen cada vez más difícil para conseguir su primer empleo. En ese sentido, desde el Ayuntamiento tenemos que poner en práctica actuaciones que permitan la inserción laboral de las y los jóvenes de Barakaldo. Para ello:
 
  • Estableceremos una serie de convenios de contratos en prácticas remuneradas entre el Ayuntamiento, las Universidades, las Escuelas de Formación Profesional y empresas de la localidad. Con esta medida tratamos que los estudiantes de nuestro pueblo puedan realizar prácticas laborales tanto en el Ayuntamiento y las empresas y sociedades públicas municipales como en las empresas ubicadas en nuestra localidad.
  • Además, y como ya anunciamos cuando presentamos las iniciativas relacionadas con el comercio local, EAJ-PNV va a realizar una apuesta ambiciosa por recuperar la calle Portu. Queremos recuperar el Casco Viejo de Barakaldo y que éste recobre el esplendor y la vida que en su día tuvo gracias a los comercios y la hostelería que en la zona se concentraban. Nuestra intención es apoyar a los jóvenes artistas y diseñadores agrupándolos en este entorno, para lo cual pondremos en marcha un plan de ocupación de lonjas vacías a precios asequibles, con el fin de que estos jóvenes emprendedores se autogestionen. El objetivo que buscamos es que, además de generar empleo, la presencia de estos jóvenes diseñadores y artistas sirva para dinamizar este entorno a través de sus negocios y de las actividades que organicemos en colaboración con ellos desde el Ayuntamiento
 
Barakaldo, 16 de mayo de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (candidata a la Alcaldía)

 

Compartir:
Twitter Facebook